LOPE: nueva ley educativa

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

LOPE: nueva ley educativa

Mensaje sin leer por hunk »

Una idea
Hace ya más de 4 años dije esto en este hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 665&p=2185
me sugieren que en 2012 vamos a ver surgir a una nueva reforma que sustituirá a la LOE: se me ocurre que les puede gustar llamarla la LOME (Ley Orgánica de la Mejora de la Enseñanza)
Y al final se llamó LOMCE

Como se van acabando las siglas (LODE (1985), LOGSE (1990), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013)) pero parece que la L, O y E son obligatorias, hago aquí una porra sobre el nuevo nombre de la nueva ley ¿acaso alguien duda de que en breve habrá una nueva? ¿y que habrá otra detrás?

Mi apuesta para la próxima es LOPE (Ley Orgánica del Pacto por la Educación): después del batacazo de la LOMCE impuesta unilateralmente, la nueva ley tiene que salir al menos "vendiendo" un pacto educativo (como el que cacarea ahora PP, C's y PSOE), y el marketing comienza con el nombre del producto. Realmente el pacto que venden lo veo como un "pacto por una ley educativa", que es un acuerdo de votación puntual entre grupos políticos en la aprobación de la ley, no un "pacto por la educación", porque será una ley que seguro que vuelve a ignorar al resto de la comunidad educativa y como siempre con una visión a corto plazo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOPE: nueva ley educativa

Mensaje sin leer por hunk »

Ahora que es un hecho que va a haber nueva ley, se vuelve a la carga con lo de buscar nombre
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 54747.html

Se puede ojear este hilo, donde se incluye la idea de LOPE pero con más humor :-)
https://twitter.com/maestradepueblo/sta ... 0246172672

Edito y añado otro artículo
http://www.eldiario.es/sociedad/PP-acue ... 92083.html
Titular similar pero añade un comentario importante, en la línea de lo comentado en este hilo; si no está toda la comunidad educativa y es un acuerdo político será más de lo mismo
Un acuerdo entre grupos políticos

El grupo de trabajo encargado de elaborar un pacto educativo solo estará compuesto por representantes de grupos políticos de forma permanente. El texto deja la puerta abierta a una presencia esporádica de "representantes de la comunidad educativa", "expertos nacionales e internacionales", "asociaciones y plataformas educativas" o "sindicatos", con derecho a participar como comparecientes cuando así lo soliciten los partidos.
Si alguien mira cómo se hizo la LOMCE, en teoría se "escuchó" a mucha gente, pero básicamente para poder poner en un papel que se habían tenido esas reuniones, no para incluir ni considerar nada de lo que proponían, sino para darle una falsa validez a la participación a la imposición que lo que ya estaba diseñado inicialmente.

Edito 2: pongo enlace a la lista de audiciencias que hubo en LOMCE, a partir página 106 del documento pdf
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 7512#p7512
Responder

Volver a “Legislación Educativa”