Departamentos

kiko

Departamentos

Mensaje sin leer por kiko »

Con la Lomce han cambiado los departamentos? Me refiero a que por ej. Ahora se llaman "departamento de geografía e historia" en lugar de departamento de ciencias sociales?o departamento de física y química y no de ciencias de la naturaleza?Es esto así?
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Departamentos

Mensaje sin leer por hunk »

La respuesta rápida: lomce no cambia los nombres de departamentos
Respuesta larga: creo que esta es una pregunta interesante para aclarar y distinguir conceptos: especialidad, departamento, área ... Intento poner referencias a normativa vigente

-Las especialidades se fijan en "Real Decreto 1834/2008...se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria"
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... -19174#ani

-Los departamentos están regulados en
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... artamentos
2. 1 En los Institutos de Educación Secundaria existirán los departamentos establecidos en el artículo 40 del citado Reglamento Orgánico.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 6-3834#a40
b) Departamentos didácticos: artes plásticas, ciencias naturales, educación física y deportiva, filosofía, física y química, francés, geografía e historia, griego, inglés, latín, lengua castellana y literatura, matemáticas, música y tecnología. Podrán constituirse además departamentos de otras lenguas extranjeras, cuando sean impartidas como primera lengua con reflejo en la plantilla del centro, así como para la enseñanza de la lengua propia de las Comunidades Autónomas, y cuantos reglamentariamente se establezcan. En los institutos en los que se imparta formación profesional específica, se constituirán departamentos de familia profesional. Estos agruparán a los profesores que impartan formación profesional específica en ciclos formativos de una misma familia profesional y que no pertenezcan a otro departamento.
Por lo que hay esos departamentos, que no han cambiado de nombre.
Lo que cambia es lo que hace cada departamento, porque cambian las materias
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 6-3834#a48
A cada departamento didáctico pertenecerán los profesores de las especialidades que impartan las enseñanzas propias de las áreas, materias o módulos asignados al departamento.
En la LOMCE hay modificaciones de materias y cambia su asignación
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... -2015-8043
ANEXO III Asignación de materias de la Educación Secundaria Obligatoria a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria

ANEXO IV Asignación de materias del Bachillerato a las especialidades docentes de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria

Y ahora falta por mencionar el área, esa gran desconocida
En LOMCE (LOE modificada)
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899#a6
Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.
Para primaria hay áreas de "Ciencias de la Naturaleza" y "Ciencias Sociales"
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 6-7899#a18

En secundaria antes había ciencias de la naturaleza como materia en 1º y 2º y 3º!!! (soy de física y química, y esto creo que lo sabía poca gente)
Texto original LOE, ya no en lomce
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 060504#a24
4. En el tercer curso la materia de ciencias de la naturaleza podrá desdoblarse en biología y geología, por un lado, y física y química por otro.
Un tema peculiar también es que los objetivos en algunas materias no eran específicas de curso, sino de etapa o de área. Ahora en lomce los objetivos no son nunca por curso ni materia sino siempre de etapa.

Colofón final, frase trabalenguas intentando combinar todo lo dicho. Si alguien ha llegado hasta aquí leyendo y lo entiende es que creo que habré conseguido explicarlo: "en 3º ESO LOE era habitual que la materia de ciencias de la naturaleza se desdoblase en biología y geología, que solía impartir el departamento de ciencias naturales con profesores de la especialidad de biología y geología, y física y química, que solía impartir el departamento de física y química con profesores de la especialidad de física y química, teniendo ambas objetivos comunes de etapa dentro del área de Ciencias de la Naturaleza"
Kiko

Re: Departamentos

Mensaje sin leer por Kiko »

Gracias hunk por esta respuesta tan bien fundamentada y completa.
carmenmar
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 5
Registrado: 23 Mar 2016, 11:11
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Otra situación
Contactar:

Re: Departamentos

Mensaje sin leer por carmenmar »

No podría haberlo explicado mejor. Thanks :)
Y para resolver problemas... http://www.inficonasesores.es
Responder

Volver a “Legislación Educativa”