Libro blanco de la función docente

hunk
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Libro blanco de la función docente

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El día del docente en octubre encargaron un "libro blanco de la función docente" a un "experto"; ese libro tiene pinta de ser lo que quieren usar para el nuevo estatuto docente / nuevo acceso a la función docente, así que enlaza con http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 54&p=12095

5 de octubre
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 30026.html

http://www.xarxatic.com/el-libro-blanco ... -a-marina/
El plazo es que haya un primer borrador este mes de noviembre.

Con todo mi respeto a este hombre, creo que un libro blanco no se puede encargar a una única persona. A su favor veo que ha creado un espacio donde recibir comentarios
http://www.joseantoniomarina.net/proyec ... codocente/ pero ¿cuántos docentes conocen esto y saben que pueden aportar? En el plazo que han dado dirán que han recibido "muchas aportaciones", pero relativas al número de docentes serán muy pocas y de muy pocos.
Ahí explica por qué se lo han encargado a él http://www.joseantoniomarina.net/proyec ... l-encargo/

Ahora ha saltado la polémica porque ha dicho "los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos"
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 24032.html
y el tema es ¿qué se evalúa del centro? ¿cómo y quién mide si un profesor es bueno o malo y en base a qué? Enlazarlo a resultados de pruebas de evaluación externas me parecería un error garrafal ¿un buen profesor o un buen centro en Vallecas lo es con los mismos criterios en la calle Serrano?
Un buen comentario aquí http://www.xarxatic.com/empezar-la-casa ... io-marina/
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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http://www.teinteresa.es/educa/Marina-p ... 54884.html
Un par de frases
...
aclara, sobre la retribución de este colectivo, que ésta pueda depender, en parte, de los resultados de los alumnos y de los centros en evaluaciones, pero teniendo en cuenta el contexto sociocultural en el que se encuentran para evitar que se produzca segregación en el alumnado y un sistema de distintas velocidades.
...
señala también que los buenos profesores, los que cuentan con una experiencia dilatada, "son los que tienen que ir a los centros peores" y no los "recién llegados" como ocurre en la actualidad.
...
"No hay leyes sino docentes", advierte Marina, que tacha de "nefasta" la Legislatura en este ámbito. Aunque es contrario a la LOMCE, y cree que esta no resuelve los problemas del sistema educativo, "derogarla, tampoco es la solución".

En su página ha compartido un Índice provisional del Libro Blanco
http://www.joseantoniomarina.net/proyec ... te/2064-2/
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Acabo de enviar este correo a libroblanco@joseantoniomarina.net
Animo a todos a realizar comentarios


-------------------------
He intentado poner un comentario en el blog, pero no me ha dejado:
-Poniendo mail y captcha no publica nada (quizá esté moderado)
-Registrándome el correo de activar la cuenta me llega pero al pinchar me remite a una página que indica "página no encontrada"

Pongo aquí el texto del comentario que iba a realizar

Prefiero no publicar mi nombre, soy un usuario activo en el foro docentesconeducacion.es donde mi alias es hunk, que era como lo iba a publicar.

----
Un primer comentario enlazando con la cultura de la evaluación ¿cómo se va a evaluar la elaboración del libro blanco?
Creo que tratar lo que se pretende debe ser participativo y colaborativo, lo que implica:
--Divulgar esto ¿cuántos docentes conocen la idea a día de hoy? ¿Cuántos lo conocerán cuando se publique?
--Permitir participar a todos los docentes con una plataforma adecuada: si participase una mínima parte de los docentes comentarios como este en un blog serían inmanejables. ¿Cuántos realizarán comentarios? No basta decir como con la LOMCE que se han tenido decenas de reuniones y se han recibido miles de correos si el porcentaje de participación real es irrelevante y no hay transparencia respecto a qué decían los comentarios recibidos y qué parte de ellos se ha tenido o no en cuenta y por qué, y al final el texto se limita a decir lo que que alguien quiera que diga.
--Someterlo a la aprobación de los docentes ¿Cuántos lo aprueban? Quizá el momento de la aprobación será el único en el que algunos hagan comentarios; mientras sean borradores puede que no se les preste atención, pero sabiendo que la versión definitiva derivará en legislación, se verá de otra manera.
--Desglosar el libro blanco, los comentarios y la aprobación por categorías
----Nivel: infantil/primaria/secundaria/universidad
----Colectivos: función directiva/docentes
----Titularidad: pública/privada (la concertada no es más que privada-concertada, privado que está recibiendo dinero público por tener un concierto; puede dejar de ser concertado si no renueva el concierto, pero no va a dejar de ser privado, y no la separaría de la privada)
----Funcionarios/interinos, ....
Un dato: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... ifras.html página 14 indica 670398 docentes en 2014-2015

Otro tema esencial es que la función docente debe mencionar la realidad del alumnado: veo que índice cita necesidades especiales, pero hay alumnado, y en porcentaje nada despreciable, que sin ser de necesidades especiales necesita una docencia y unos docentes especialmente preparados: por ejemplo en Madrid existen (nombrados por ley) CENTROS DE ESPECIAL DIFICULTAD, y centros de excelencia
Me gustaría que el libro blanco citase a todos los alumnos, y creo que enlaza con este comentario
http://www.teinteresa.es/educa/Marina-p ... 54884.html
los buenos profesores, los que cuentan con una experiencia dilatada, "son los que tienen que ir a los centros peores" y no los "recién llegados" como ocurre en la actualidad.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Respuesta obtenida; en mi opinión "genérica/automática", me recuerda a la respuesta que me mandaba el ministerio cuando comentaba cosas de la LOMCE
¿Alguien puede confirmar que le responden lo mismo?
Estimado amigo:
Como he señalado en varias ocasiones, enfoco el libro blanco como una propuesta inicial, para ser debatida, completada, desechada o aceptada. Mis colaboradores y yo pretendemos revisar la mejor documentación disponible sobre el tema, ponerla a disposición de todo el mundo y consultar a diferentes personas y organizaciones, pero sin pretender dar una visión completa, exhaustiva o consensuada.
En este sentido, agradezco el debate que se genera y sugerencias como las suyas
Saludos cordiales
Más polémica en prensa
http://www.abc.es/sociedad/abci-grabar- ... ticia.html

Los datos con porcentaje del final, hablan de 1550 personas en 149 países ¿con qué muestra está tomada de docentes españoles? aproximadamente 150*10=1500, ¿son 10 personas por país!? Alguien tiene acceso a datos de ese informe Gallup? no he encontrado nada en http://www.gallup.com/
...encuesta de Gallup para la Cumbre Mundial para la Innovación en Educación 2015 que se celebra en Doha. En ella se identifican los retos del sistema educativo de 149 países, entre los que se encuentra España. En este exhaustivo trabajo se ha preguntado a 1.550 miembros de la comunidad educativa sobre la Educación en sus respectivos países.
...
Respecto de cómo atraer a los más cualificados a la docencia, un 77% está de acuerdo en que hay que ofrecer oportunidades de desarrollo profesional; Si se les pregunta si vincular los salarios a sus rendimientos también conseguiría retener a los mejores en la enseñanza, un 43% dice que está de acuerdo. Y si la propuesta es subir los salarios, un 47% también respalda esa fórmula.
"sus rendimientos" ¿dónde está la definición de rendimiento de un docente? Un rendimiento de un docente depende del alumnado, puede ser en algunos casos conseguir reducir el absentismo y en otros mejorar en número de alumnos excelentes.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Ya sabemos por qué el borrador del libro blanco estará listo este mes: porque las elecciones son el siguiente y se va a usar en campaña (en campaña se venderá como quieran)
http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276560780/
http://www.telecinco.es/informativos/so ... 75255.html
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Interesante, responde a las polémicas
El libro de los malentendidos
http://www.elmundo.es/opinion/2015/11/0 ... b45f1.html
sleepylavoisier
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Re: Libro blanco de la función docente

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Yo tuve un profesor de matemáticas en COU que nos tiraba tizas si nos equivocábamos en la pizarra, recuerdo que en una ocasión escribí "-0 (menos cero)" y el tizazo fue descomunal, no se me ha olvidado lo que me dijo: “FULANITO, NO SE PUEDE DEBER NADA…”
¿Sería un caso de buen profesor? Para mí sí, pues no estoy traumatizado por ello y aprendí matemáticas por un tubo. Pero un compañero sí se comía el coco y suspendía y suspendía debido al acojone. Entonces, en el caso límite que he puesto.., ¿el profe es bueno o malo? ¿La bondad de un profesor es una magnitud? Y si lo es, ¿cuál es la fórmula que permite medirla?
A mí esto me suena a cuando los psicopedagogos intentan cuantificar la inteligencia y cada escuela utiliza un test diferente, entonces un mismo individuo realizando diferentes cuestionarios obtiene diferentes valoraciones.
En fin, entre el bilingüismo y el libro blanco…, no sé con cual me quedo…
¿Y vosotros?...
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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No vería mal bilingüismo y libros blancos de verdad, porque no me quedo ni con el monolingüismo (no es bilingüismo porque si se aprende algo, se hace en un único idioma y no lo saben en otro) ni con libros de colores (no son blancos, porque en su realización / en su uso acaban teniendo un color de ideología muy concreta)

Sobre lo del -0, creo que el tizazo fue excesivo: pongo una imagen relacionada con nuestra especialidad donde aparece un -0 y enlace al vídeo en el que aparece (2 m 26 s). El canal minutephysics me parece simplemente genial
https://www.youtube.com/watch?v=Lo8NmoDL9T8#t=2m26s
Adjuntos
MenosCero.jpg
MenosCero.jpg (18.68 KiB) Visto 38709 veces
sleepylavoisier
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Re: Libro blanco de la función docente

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Gracias hunk, no conocía el canal. Me ha gustado mucho el video, explica muy bien de qué está hecho el mundo. Ciertamente la reacción de mi profesor fue exagerada, quizá debió chillarme: ¡FULANITO, NO SE SUELE DEBER NADA!
Viendo el video no excluyo la posibilidad de que esta historia se haya repetido también en un universo paralelo de antimateria, pero entonces el antiprofesor no le daría un antitizazo al antialumno, más bien le premiaría por haber escrito -0.
carmen Ramos

Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por carmen Ramos »

Confirmo que cuando quiero entrar en la web de Marina me dice que ya estoy registrada por lo tanto no me deja y no NO estoy registrada en su web.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Si la prensa recoge comentarios para el libro blanco a mi me parece un síntoma de que los mecanismos pare recibirlos que ha puesto el libro blanco no son muy eficientes y/o no son comparten públicamente los comentarios

Participe en el 'Libro blanco de la Educación': el prestigio de la profesión docente
El Confidencial está ofreciendo a sus lectores la posibilidad de aportar ideas al proyecto de 'Libro blanco para la profesión docente' que coordina el profesor y filósofo José Antonio Marina
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... e_1094458/

Un comentario que me aparece acertado:
Estimado señor Marina:
me gustaría que dijese claramente a todos los lectores de El Confidencial cuántas horas o años de experiencia docente directa tiene usted en colegios de primaria o institutos de secundaria. No es por atacarle, sino porque realmente desconozco en cuantos colegios o institutos y durante cuántos años ha trabajado.
Últimamente le veo aparecer en multitud de medios de comunicación como referente o ejemplo a seguir de docente experto. En este país todo el mundo es mejor político, médico, entrenador de fútbol y maestro que nadie.
Sinceramente, le invito a que para profundizar en sus conocimientos , formación experiencias se ofrezca voluntario en cualquier centro público de España para impartir clase durante al menos una semana, al final de la cual le valuarán como maestro o profesor.
hunk
#10 Goku
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Re: Libro blanco de la función docente

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Este es el nivel de la "prensa" española
http://www.estrelladigital.es/articulo/ ... 61160.html
Tras leerlo se ve que, más que un supuesto artículo informativo con algo publicidad añadida, es realmente publicidad pura con el pretexto de ser un supuesto artículo informativo.
silvia
#6 Caponata
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Re: Libro blanco de la función docente

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Alucino con todo esto. La verdad es que la realidad del aula es tan lejana para tantos que opinan, esto me recuerda a cuando las parejas sin hijos se ponen a dar lecciones, pero de qué hablas que no has vivido o sufrido?
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Resulta que un libro blanco que supone que acepta comentarios para su elaboración no es público, pero sí filtran cosas a quien les interesa
El índice público habla de 2 vías http://www.joseantoniomarina.net/proyec ... te/2064-2/ pero ahora citan tres

http://www.magisnet.com/noticia/22074/e ... cente.html
El Libro Blanco del Profesor propone tres vías dentro de la carrera profesional docente

El Libro Blanco del Docente, que prepara el filósofo y profesor José Antonio Marina, ya tiene un primer esquema en el que se detallan algunas de sus líneas fundamentales.
El texto –al que ha tenido acceso MAGISTERIO– parte de la “necesidad de transformar la escuela” ...
Habla del MIR
Tres vías docentes
La carrera docente, por su parte, constaría de tres vías por donde el docente podría ascender.

La primera de ellas es académica y consta, a su vez, de las siguientes escalas: profesor, catedrático, tutor de formación, asesor didáctico (integrado en la Inspección), formador de profesores y catedrático de las facultades de Educación.

La segunda vía es de gestión docente y la integran los siguientes puestos: profesor, director, inspector de gestión, formador de directores, asesor de gestión en las consejerías y director de recursos huma-nos.

La tercera vía es de progreso en el mismo puesto de trabajo
. y consta de reconocimiento económico vinculado, como en los casos anteriores, a la evaluación y a la formación, que ha sido el punto más polémico de la propuesta de Marina y el que más ha trascendido hasta ahora.

Respecto a la selección y formación inicial del profesorado, la propuesta de Marina recoge medidas ya conocidas junto a otras más novedosas. Lo primero es que la selección del profesorado debe ser previa a la formación específica de los candidatos. Para ello se implantaría un MIR que habilitara por igual a profesores de la Pública, Privada y Concertada.
primerizo

Re: Libro blanco de la función docente

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¿esto es un borrador se debe discutir es definitivo ?ando un poco asustado con todo ello
si hay oposiciones próximamente en 2016 mir o sistema actual si alguien me puede orientar se lo agradeceria
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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De ayer 19
Artículo:
Marina plantea que la relación con la familia sirva para evaluar al profesor
El autor del 'Libro Blanco de la Profesión Docente' participa en la entrevista digital de EL PAÍS
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 17606.html


Charla con José Antonio Marina
El filósofo y pedagogo, responsable del Libro Blanco de la Profesión Docente, hablará con los lectores. Envíe sus preguntas desde aquí o con el hashtag #EntrevistaMarina en Twitter
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 51475.html

Ejemplos
Vamos a proponer algo parecido a o que fueron las Universidades Autonomas, que podían contratar gente de acreditada solvencia. EN secundaria sobre todo deberiamos poder contratar a personas especialmente cualificadas. En este momento en la función publica docente el unico merito reconocido es la antiguedad, y eso no es bueno
Mis preguntas son: ¿Es posible decir si un profesor es bueno o malo? ¿Quién va a decidirlo? ¿Acaso pensamos que las oposiciones dictan objetivamente quiénes son los mejores docentes? ¿Se realizará por observación o teniendo en cuenta las calificaciones de sus alumnos? Si el que evalúa es otro docente, ¿cuánto tiempo tendría que observar a ese profesor en clase? Aunque tenga unos criterios, ¿acaso van a juzgar todos igual? ¿Serán estos jueces tan buenos profesores que sean capaces de dictaminar los que son buenos y los que son malos? Además, ¿es esto viable pensando en todos los profesores de España? Si ya es caótico en unas oposiciones no quiero ni pensar lo que sería ir a las clases a observar a cada profesor. Por el otro lado, si se va a evaluar a los profesores en base a las calificaciones de sus alumnos, ¿acaso no las ponen ellos mismos? Además añado, ¿son justas y objetivas las calificaciones que representan un aprendizaje o conocimientos? Y hablo desde el uso de cualquier evidencia de calificación o su combinación, ya sea examen (a desarrollar, test...), trabajos, autocalificaciones, empleo de instrumentos como rúbricas, etc. Y podría seguir con mil cuestiones..
La situacion de los interinos es indignante desde el punto de vista de las personas, sometidas a una precariedad injusta, y tambien es malo para la calidad del sistema. Un profesor que está cambiando continuamente no puede integrarse en un proyecto de centro. No he conseguido saber el numero de interinos que hay en España, pero calculo que debe estar alrededor del 20 % de los docentes. En Andalucia es el 26. Hay que acabar con eso, porque distorsiona todo el sistema.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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El autor del libro blanco parece que es un colaborador habitual de "El Confidencial"
http://www.elconfidencial.com/autores/j ... arina-716/
¿Por qué pide opinión en un único periódico cuando es un tema que debería ser público a todos y debería usarse un medio neutral?
Este artículo
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... s_1098872/
me parece una manera de dejar caer que en su opinión el libro blanco no puede ser criticado ni validado por docentes si no hay una representación clara, y me parece un error. Delegar en una representación supone una manera tradicional de gestionar, cuando a día de hoy es posible que todos los docentes opinen y validen. Un pacto por la educación, al igual que una constitución, debería ser aprobado por todos los que puedan y quieran votar, en lo que de manera tradicional sería un referéndum aunque no tiene por qué ser implementado de esa manera.
hunk
#10 Goku
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Re: Libro blanco de la función docente

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Correo recibido hoy; ya se comentó que el plazo de elaborarlo era finales de este mes, se comentaba que se va a usar en la campaña del PP
Querido amigo/a:

Quiero agradecer las numerosas reflexiones y sugerencias que estamos recibiendo en relación con el Libro Blanco. En este momento, el borrador está siendo revisado por expertos independientes en cuyo juicio y conocimiento confío, y cuyas recomendaciones me obligarán a cambiar o precisar algunas de las propuestas. De ahí que no podamos incluir las aportaciones que se reciban a partir de ahora, porque el texto se encuentra en su fase final. Cuando se entregue definitivamente, abriremos un nuevo debate para que todo el que lo desee pueda comentar o criticar el texto presentado al Ministerio de Educación.

Me gustaría aprovechar el interés que ha suscitado la redacción del Libro Blanco para fomentar un debate social sobre él, para impulsar el pacto social sobre la educación, que conduciría ineludiblemente al pacto de Estado.

Un cordial saludo,

JA
Madrid, 25 de noviembre de 2015
historiador

Re: Libro blanco de la función docente

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Mismo mensaje recibido , lo que no me gusta es que se use como arma electoral y el poco tiempo para comentar que ha habido, lo que si es positivo es que se tenga revisar cuando mayor sea debate mas rico y provechoso sera
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Será interesante ver qué revisión se hace, por quién y cómo se gestiona la participación y la aprobación; en unos posts anteriores "docenteharto" citó un artículo de Héctor Monarca muy interesante
http://www.eldiario.es/tribunaabierta/L ... 64833.html
"Como parte de la estrategia del Ministerio, se trata de definir mediáticamente el problema y su solución antes del debate"
...
Nos encontramos nuevamente ante un proceso de construcción de lo público, de lo común, que asume desde el inicio un rasgo individualizado y personalizado; hasta tal punto que ya se habla más del 'Libro Blanco de Marina' que del Libro Blanco de la Función Docente.

No es nuevo en la historia de la educación, ni en la historia de la educación de España. Sin irnos muy lejos, es lo que ha sucedido con el proceso de elaboración de la LOMCE, personalizado en la figura del exministro Wert; con un producto final escasamente consensuado, cuando no claramente rechazado
...
Los procesos de construcción de lo público -de lo común- deberían asumir rasgos verdaderamente participativos y, en esta tarea específica, con especial protagonismo del profesorado. En cambio, se los ubica como meros espectadores; olvidándose que los docentes son los que sostienen la educación día a día en las aulas, en ocasiones, intentando sobrevivir a las ocurrencias de ciertos 'iluminados'. Una vez más son objeto del análisis y de las propuestas, pero no partícipes directos de ellas. Esto ya se hizo antes y fracasó, es la piedra con la que suelen tropezar muchos políticos y supuestos expertos.

Artículos relacionados:
http://www.teinteresa.es/espana/EDUCACI ... 53469.html
Según Marcial Marín, el Gobierno aún no conoce las propuestas que contendrá dicho Libro Blanco, que se debe presentar a finales de mes.
¿Alguien le ve alguna justificación que no sea electoral a este plazo?

http://politica.elpais.com/politica/201 ... 69847.html
En el informe presentado este miércoles bajo el título Panorama de la Educación, la OCDE detalla que en tres cuartas partes de los 34 países objeto de estudio la evaluación del profesorado está legislada o es un requisito, en casi la mitad de ellos los profesores que obtienen malos resultados en las pruebas deben volver a examinarse, en 11 afecta a su salario, y en una decena de países se les obliga a mejorar su formación. "En España, la única consecuencia de un mal resultado en una evaluación es no conseguir la certificación para el puesto como docente", dice el documento en alusión a la falta de nuevas pruebas una vez obtenida la plaza.

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el Gobierno ha encargado el Libro blanco de la función docente abrió el debate sobre la necesidad de evaluar a los profesores que ejercen en España a comienzos de este mes, cuando propuso que una parte de su retribución estuviera "relacionada con la evaluación del centro entero, de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo".
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Elecciones y el PSOE quiere salir en la foto con su propuesta
Artículo con enlace a PDF de 69 páginas
ESPAÑAEl camino hacia el 20-D
El PSOE plantea una 'prueba de madurez cultural' para ser docente
Propone pasar también por una entrevista para poder estudiar en la facultad de Educación
http://www.elmundo.es/espana/2015/11/27 ... b45cc.html
http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... n_PSOE.pdf
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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César Bona:"Yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más"
Uno de los 50 mejores maestros del mundo, según el premio Nobel de los profesores, se muestra crítico con el Libro Blanco del Docente y advierte de que las causas del fracaso escolar son, entre otras, que la escuela no valora el factor humano y que los docentes no están haciendo del colegio un lugar donde los niños quieran ir.
http://www.publico.es/sociedad/cesar-bo ... spana.html
sleepylavoisier
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Re: Libro blanco de la función docente

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Estoy de acuerdo con César Bona, pero los políticos harían mejor su trabajo si nos pagaran el verano a los interinos.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Cierto, cuando César Bona dice que él (y por extensión otros docentes) no haría mejor su trabajo si le pagaran más está asumiendo que el resto de docentes está en las mismas condiciones / cobran lo mismo, cuando no es ni mucho menos así si se piensa en los interinos.

Noticia de hoy http://www.lavanguardia.com/vida/201511 ... cente.html

Artículo muy interesante del blog XarxaTic que comenta el documento de 69 páginas del PSOE
http://www.xarxatic.com/la-profesionali ... y-el-psoe/
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Re: Libro blanco de la función docente

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Correo recibido hoy
Querido amigo/a:

El Libro Blanco de la Profesión Docente y de su entorno escolar está terminado. Ahora viene lo más difícil, que es, como decía el clásico, “pasar de las Musas al Teatro”. Planificar es cómodo, pero hacer realidad lo pensado, es arduo. Como señalo en el artículo que ha publicado hoy “El Confidencial“, necesitamos mejorar nuestro sistema educativo, para aumentar los recursos intelectuales, emocionales y ejecutivos de nuestros alumnos, para formar a los ciudadanos éticamente responsables que una democracia necesita, y para facilitar su inserción en un mundo laboral que cada vez va a exigir mayores cualificaciones y una disposición a seguir aprendiendo siempre.

La escuela va a la escuela

Un cordial saludo,

JAM
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Re: Libro blanco de la función docente

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¿Libro blanco o mirlo blanco? Felipe Trillo Alonso, Profesor de Didáctica de la USC.
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/op ... P13996.htm

http://www.elmundo.es/elmundo/encuentro ... io-marina/
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por hunk »

Ya publicado por ministerio
http://www.mecd.gob.es/mecd/es/destacad ... taria.html

Edito para ir añadiendo (mientras este hilo esté el primero evito responderme a mi mismo)
¿Quién está tras el Libro Blanco de la Función Docente?
http://www.xarxatic.com/quien-esta-tras ... n-docente/


Marina quiere convertir a los profesores en una “profesión de élite”
http://politica.elpais.com/politica/201 ... 43313.html
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primerizo

Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por primerizo »

buenos dias estas seran mis primeras oposiciones de secundaria viendo esto y valorando dificultad de sacar plaza y que pasa con interinos o quienes tenemos actual máster hemos de hacer máster mas mir o pasamos al mir o nos eliminan
RafaC

Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por RafaC »

Hola,

Me uno a la duda anterior. Qué pasaría con los que a día de hoy tenemos CAP o el Master de Educación Secundaria. Entiendo que seguiríamos igual, pudiéndonos presentar a las oposiciones sin que nos pidan nada más, pues si hoy tenemos el derecho, mañana no nos pueden decir que no lo tenemos.

Entiendo que todo esto (mir, prácticas, evaluaciones, etc...) se les aplicaría a los que a día de su aprobación, no tuvieran el CAP o el Master; es así?
Paleontóloga
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Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Y esperáos que no nos exijan un C1-C2 en inglés y examen de conocimientos informáticos :roll:
Última edición por Paleontóloga el 08 Dic 2015, 15:06, editado 1 vez en total.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por hunk »

Es un borrador y en la infografía de El País pone en mayúsculas PROPUESTA.
Empezar ahora con "qué pasará" en ciertos casos es especular, si alguien tiene dudas en el único sitio donde podrían decir algo al respecto es enviando un correo a libro.blanco@mecd.es

Por cierto, me parece llamativa esta frase de la nota de prensa
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... libro.html
A partir del próximo mes de enero, el ministro tiene la intención de proceder a su valoración, estudio y debate con todos los actores implicados con el objetivo de presentar un texto que cuente con el máximo consenso.
Con unas elecciones el 20D, y por mucho que las encuestan digan lo que digan, la frase me parece arrogante.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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10 interrogantes a propósito del libro blanco sobre la profesión docente de José Antonio Marina
http://www.eldiario.es/catalunya/educac ... 04488.html
Mariela
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Re: Libro blanco de la función docente

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Me parece muy interesante la opción de dejar comentarios. Probablemente no sirva de mucho, pero aportaré algo a ver si hacen caso.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por hunk »

Educación cambia el título al Libro Blanco de Marina y arremete contra C's
Al ministro, que cambió el título del libro de Marina, le parece mal que el programa de C´s cuestione que los profesores sean empleados públicos.
http://m.libertaddigital.com/espana/201 ... 276563486/


Comparecencia de 21 de julio del ministro donde citó el libro blanco

http://www.congreso.es/portal/page/port ... A1gina2%29
Abordaré la regulación de la profesión docente, su acceso, formación y promoción, por lo que previamente promoveré con los sindicatos más representativos la elaboración de un libro blanco del estatuto del docente que contenga un proyecto de catálogo de sus derechos y obligaciones.
La primera vez habla de profesión docente y no de función, y la primera vez habla de libro blanco del estatuto docente.


Marina en su página pone desde el principio profesión docente
http://www.joseantoniomarina.net/proyec ... codocente/
El Ministro de Educación me ha encargado la elaboración de un Libro blanco sobre la Profesión Docente.
y el libro blanco comenta por qué no dice "función"
Este documento se titula Libro Blanco sobre la profesión docente y su entorno. Se menciona la “profesión docente” y no la “función docente”, porque en España hay 193.273 docentes no funcionarios, cuya situación y futuro deben tratarse en estas páginas.
Es decir, reconoce que no dice función porque función docente implica asociarla a que es realizada por funcionarios.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por hunk »

Hay nueva versión de libro blanco en la web del ministerio, mismo enlace, ahora es v1.3 de 18 de diciembre
Sigue comentando esta frase
hunk escribió:el libro blanco comenta por qué no dice "función"
Este documento se titula Libro Blanco sobre la profesión docente y su entorno. Se menciona la “profesión docente” y no la “función docente”, porque en España hay 193.273 docentes no funcionarios, cuya situación y futuro deben tratarse en estas páginas.
Es decir, reconoce que no dice función porque función docente implica asociarla a que es realizada por funcionarios.
Igual son imaginaciones mías, pero digo yo que si se molesta en citar una cifra concreta absoluta de número de docentes no funcionarios debería citar también el número de sí funcionarios, o muchísimo mejor, dar porcentajes y no cifras absolutas. Además la redacción "cuya situación y futuro [de los no funcionarios citados] deben tratarse" creo que muestra el trasfondo de que se centra en privada y concertada.
Los últimos datos publicados en 2015 de curso 2012-2013 pero incluyen profesorado y otro personal docente
http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servici ... 015/B3.pdf
Profesorado en públicos 613882 = 74%
Profesorado en privados (incluye concertados) 213372 = 26%
Total 827254

Pero el dato del libro blanco lo saca de una estimación para 2014-2015 y solamente para el no universitario (de ahí la diferencia relevante de total)
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... df#page=14
Profesorado en públicos 477125 = 71%
Profesorado en privados+concertados 193273 = 29%
Total 670398

Una redacción neutral hubiera sido
Este documento se titula Libro Blanco sobre la profesión docente y su entorno. Se menciona la “profesión docente” y no la “función docente”, porque en España los docentes no universitarios funcionarios son el 71% y el 29% son no funcionarios, y la situación y futuro de todos los docentes, funcionarios y no funcionarios, deben tratarse en estas páginas.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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Para leer y meditar ... el libro blanco tiene un ataque directo a la democracia cuando habla de la elección del director. Pensar en la extrapolación a gobierno en política (que ellos mismos citan) en lugar de gobierno de centros asusta

http://www.mecd.gob.es/mecd/dms/mecd/de ... df#page=49
7.- El caso español
En el sistema educativo español ha habido muchas reticencias acerca de la dirección de los Centros. Durante mucho tiempo se ha pensado en uno de los profesores del claustro elegido por votación. Eso plantea muchos problemas, porque puede tratarse de una persona sin la capacitación suficiente para dirigir un centro y para aprovechar las oportunidades que el cargo permite. En el informe TALIS, los directores de centros de Secundaria se quejan de no haber recibido ningún tipo de formación para el puesto. Además, tienen el problema añadido de la vuelta a la condición de profesor, una vez terminado el periodo en el cargo (41).
...
En España -como señala Bolívar- es preciso pasar de un modelo “transaccional”, en que los colegas eligen -de acuerdo con sus intereses, a veces corporativos- al director, por uno “transformador”, como vio entre otros Leithwood (42). La dependencia de los electores, como en política, hace vulnerable poder ir más allá en un sentido proactivo y transformador. Romper esos vínculos de dependencia (43) junto a otras regulaciones externas, es necesario para un cambio educativo (44).
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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http://www.educaciontrespuntocero.com/o ... 31886.html
...para quien no se haya dado cuenta, la reforma general de la educación que se ha emprendido es una reforma laboral encubierta...
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Re: Libro blanco de la función docente

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José Antonio Marina, el que tuvo el encargo del ministro de Educación del Libro Blanco sobre la Función Docente ha aceptado el encargo de una Universidad Privada para elaborar un Libro Blanco sobre el Pacto Educativo.

Me ahorro los comentarios, @xarxatic ya ha dicho suficiente
http://www.xarxatic.com/el-libro-blanco ... educativo/
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Re: Libro blanco de la función docente

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José Antonio Marina miente. Miente y lo sabe.
http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es ... -y-lo.html

POSICIONAMIENTO DE YO ESTUDIÉ EN LA PÚBLICA ANTE LA PRETENSIÓN DE JOSÉ ANTONIO MARINA DE LIDERAR EL PACTO EDUCATIVO
https://www.yoestudieenlapublica.org/de ... Marina.pdf
Existe ya un Documento de Bases para una nueva Ley de Educación elaborado,
este sí, con la participación de un amplísimo número de colectivos sociales y
educativos entre los que nos encontramos. (http://www.porotrapoliticaeducativa.org)


Resumen ejecutivo del documento
http://www.magisnet.com/pdf/papeles.pdf

El primer punto de la hoja de ruta lo dice todo
1.- Convertir la LOMCE en una Ley de transición, mientras se elabora una nueva, negociando algunas modificaciones o
aplazamientos, como ya se han llevado a cabo.
Aquí lo dicen más claro
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/06/ ... b4653.html
"El partido que gobierne se compromete, con la ayuda de la oposición, a mantener en vigor la Lomce mientras no dispongamos de una nueva ley de educación elaborada por consenso", propone el documento.
Un pacto educativo fija como requisito que no se deroga una ley educativa concreta!!!!??? ¿esa era el objetivo de imponer e implantar LOMCE a toda velocidad, que ahora para ellos es el punto de partida inamovible y le da ventaja frente a la LOE? Pues echaron las cuentas mal, han intentado implantar la LOMCE de manera descabellada pero resulta que LOMCE no está todavía implantada
Última edición por hunk el 20 Oct 2016, 00:00, editado 1 vez en total.
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Re: Libro blanco de la función docente

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hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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El acuerdo PP-Cs cita explícitamente "EL" Libro Blanco de la Función Docente",
http://estaticos.elmundo.es/documentos/ ... edidas.pdf
Si gobierna PP-Cs, creo que Marina que hizo ese libro blanco será el próximo ministro de educación (quizá en la sombra aunque no sea nombrado como tal), el mismo que en su otro documento de pacto educativo asumía que la LOMCE era el punto de partida para un pacto educativo.
83. Aprobar un Estatuto del Personal Docente, basado en el Libro Blanco de la
Función Docente que establece los deberes y derechos del profesorado, que
refuerce el reconocimiento social y profesional de nuestros maestros y profesores,
regule sus condiciones de trabajo, mejore su formación, establezca los criterios
para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través de un
“MIR docente. Adicionalmente abordar, dentro del marco del diálogo social,
medidas tanto de gestión y ordenación de los recursos humanos, como de fomento
de la contratación estable, que eliminen los costes que supone la excesiva
temporalidad en la contratación laboral en el sector público educativo, en
particular los contratos de corta y muy corta duración del personal docente.
Última edición por hunk el 01 Nov 2016, 19:00, editado 1 vez en total.
quimiquilla
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Re: Libro blanco de la función docente

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y qué harán con quienes ya hemos echo entonces el máster de profesorado o cap, y nos hemos presentado a oposiciones?¿ :oops:
futuropositor

Re: Libro blanco de la función docente

Mensaje sin leer por futuropositor »

Yo tengo entendido que el MIR sustituye al Máster. Por lo que si ya tienes el Máster no tendrías que hacer el MIR.
hunk
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Re: Libro blanco de la función docente

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El texto el discurso de ayer 26 de octubre de Rajoy
http://www.lne.es/elementosWeb/gestionC ... ajoy_1.pdf
Y lo mismo puedo decir del modelo educativo. Desde la Educación Primaria a la propia Universidad se abre ante nosotros la oportunidad de lograr, definitivamente, un pacto nacional por la Educación. Les invito a que trabajemos con ánimo constructivo por un modelo estable, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, que ponga el acento en la eficacia y en la calidad.
Con esos objetivos, en el primer mes de gobierno tal y como acordé con Ciudadanos, propondré a esta Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses.
Un acuerdo que debe contar además con el consenso y la colaboración de la comunidad educativa y debe atender, entre otras, a cuestiones como estas:
-Un estatuto del personal docente.
-La reforma del sistema de gobernanza de nuestras Universidades.
-Un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar.
-El impulso de la Formación Profesional, de manera que 100.000 alumnos puedan acceder al sistema de FP dual que tan buenos resultados está dando.
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Re: Libro blanco de la función docente

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Marina, cuyo libro blanco que aparece en el pacto PP-C's, se posturea como ministro de educación en la sombra
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... n_1283165/
felipe
#4 Coco
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Re: Libro blanco de la función docente

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hunk escribió:Marina, cuyo libro blanco que aparece en el pacto PP-C's, se posturea como ministro de educación en la sombra
http://www.elconfidencial.com/alma-cora ... n_1283165/
De ilusiones se vive querido Enrique, me encantaría que fuera él, pero seguramente es demasiado bueno para la educación en España y por tanto no lo harán. ;)
felipe
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Re: Libro blanco de la función docente

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hunk escribió:El texto el discurso de ayer 26 de octubre de Rajoy
http://www.lne.es/elementosWeb/gestionC ... ajoy_1.pdf
Y lo mismo puedo decir del modelo educativo. Desde la Educación Primaria a la propia Universidad se abre ante nosotros la oportunidad de lograr, definitivamente, un pacto nacional por la Educación. Les invito a que trabajemos con ánimo constructivo por un modelo estable, que atienda a las necesidades de cada uno de los alumnos, que garantice la igualdad de oportunidades pero, sobre todo, que ponga el acento en la eficacia y en la calidad.
Con esos objetivos, en el primer mes de gobierno tal y como acordé con Ciudadanos, propondré a esta Cámara la creación de una subcomisión parlamentaria que permita la elaboración de un acuerdo consensuado en el plazo de seis meses.
Un acuerdo que debe contar además con el consenso y la colaboración de la comunidad educativa y debe atender, entre otras, a cuestiones como estas:
-Un estatuto del personal docente.
-La reforma del sistema de gobernanza de nuestras Universidades.
-Un programa de refuerzo educativo para luchar contra el fracaso escolar.
-El impulso de la Formación Profesional, de manera que 100.000 alumnos puedan acceder al sistema de FP dual que tan buenos resultados está dando.
La manera de enfriar todo es crear una subcomisión parlamentaria. Por tanto, no se hará.
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