Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por hunk »

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-738

Hay cambios que afectarían en caso de hacer programación con legislación LOMCE y no LOE (con qué legislación habrá que hacerla dependerá de cada comunidad y hasta que la convocatoria no esté publicada oficialmente no se sabrá), ya que por ejemplo ahora en bachillerato sí hay que contemplar competencias.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1. El objeto de esta orden es describir las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, de acuerdo con lo indicado por la disposición adicional trigésima quinta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Opoeco

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Opoeco »

A ver si van saliendo ya convocatorias, porque esto de no saber ni con qué ley deberemos hacer la programación... :?
fernandolop
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ene 2015, 07:34
¿A qué cuerpo perteneces?: (No especificado)
Situación: (No especificado)

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por fernandolop »

¿Y afectará esto a los que programamos un ciclo formativo?

Muchas gracias por la información.
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Casilda »

Buenos días,

Aquí estoy pringada con la programación didáctica, en mi caso estoy haciéndola sobre Historia del Arte, de segundo de Bachillerato, y para la Comunidad de Madrid, por lo que programo siguiendo la LOE 2/2006, y en mi caso el Decreto 67/2008, pero en las bases de la convocatoria de la oposición de Madrid dice muy claro que "deberán especificase las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Por lo que se me presenta claro que hay que meter competencias sí o sí de acuerdo con la orden ECD/65/2015. ¿Es así o alguien lo entiende de otra manera?

Gracias y suerte opositores,

Casilda
Manchega

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Manchega »

Buenas:
Casilda escribió:Aquí estoy pringada con la programación didáctica, en mi caso estoy haciéndola sobre Historia del Arte, de segundo de Bachillerato, y para la Comunidad de Madrid, por lo que programo siguiendo la LOE 2/2006, y en mi caso el Decreto 67/2008, pero en las bases de la convocatoria de la oposición de Madrid dice muy claro que "deberán especificase las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Por lo que se me presenta claro que hay que meter competencias sí o sí de acuerdo con la orden ECD/65/2015. ¿Es así o alguien lo entiende de otra manera?
Pone que deberán especificarse las competencias y estás programando para un curso que aún se rige por LOE, así que yo deduzco que lo lógico sería contemplar las 8 competencias básicas de la LOE.

Todo ello a no ser que en la convocatoria de Madrid se especifique que hay que hacerlo por la LOMCE, en Andalucía por ejemplo se indica que se programará por la legislación vigente actualmente (incluso sacaron un documento aclarativo que menciona expresamente la legislación aplicaba a cada curso xD).
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Casilda »

Manchega escribió:Buenas:
Casilda escribió:Aquí estoy pringada con la programación didáctica, en mi caso estoy haciéndola sobre Historia del Arte, de segundo de Bachillerato, y para la Comunidad de Madrid, por lo que programo siguiendo la LOE 2/2006, y en mi caso el Decreto 67/2008, pero en las bases de la convocatoria de la oposición de Madrid dice muy claro que "deberán especificase las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo". Por lo que se me presenta claro que hay que meter competencias sí o sí de acuerdo con la orden ECD/65/2015. ¿Es así o alguien lo entiende de otra manera?
Pone que deberán especificarse las competencias y estás programando para un curso que aún se rige por LOE, así que yo deduzco que lo lógico sería contemplar las 8 competencias básicas de la LOE.

Todo ello a no ser que en la convocatoria de Madrid se especifique que hay que hacerlo por la LOMCE, en Andalucía por ejemplo se indica que se programará por la legislación vigente actualmente (incluso sacaron un documento aclarativo que menciona expresamente la legislación aplicaba a cada curso xD).

Sí, pero en el caso de Bachillerato la LOE no contempla competencias, las da por ya adquiridas en la ESO, pero aunque tenga que programar según la legislación vigente, la LOE dice lo siguiente:
"Disposición adicional trigésima quinta. Integración de las competencias en el currículo.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá, en cooperación con las Comunidades Autónomas, la adecuada descripción de las relaciones entre las competencias y los contenidos y criterios de evaluación de las diferentes enseñanzas a partir de la entrada en vigor de esta Ley Orgánica.
A estos efectos, se prestará atención prioritaria al currículo de la enseñanza básica."

Por lo que entiendo que la Orden ECD/65/2015 aplica también a la programación con base LOE, puesto que la orden del ministerio que decimos es posterior a la LOE y la LOE contempla que el Ministerio promueva "la adecuada descripción y tal" osea que entiendo que esa orden tiene efecto sobre LOE y LOMCE. Además en la propia orden cita esta disposición adicional de la LOE, yo entiendo que para dejar claro que se aplica sí o sí.
Manchega

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Manchega »

Ahá, después de explicarme eso veo más clara tu duda. Entonces hazlo con la orden ECD/65/2015, tal como lo explicas (y sin comprobar yo nada más) creo que estaría correctamente aplicada. Si te preguntan por qué lo has hecho así tienes una explicación muy lógica para ello, que es lo que hay que tener. Si te preguntan por qué has hecho tal cosa y lo explicas, no deben ponerte problemas; lo malo es que pongas cualquier cosa por poner y luego te pregunten y no sepas explicar por qué lo has hecho así.

De todos modos a ver si alguien con más experiencia nos da su visto bueno :P
Casilda
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 19
Registrado: 02 May 2016, 13:49
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Casilda »

Gracias Manchega, en principio así lo voy a hacer, incluir Competencias y justificar por qué y ya veremos qué tal sale. Es mi primera vez y tengo un miedo, mezclado con nervios y agobio que ya no se si estoy mezclando todo, pero en la defensa, digo yo, que si les choca que lo incluya me preguntarán por qué y lo defenderé a capa y espada ;). Gracias por tu respuesta. Y suerte y ánimo que ya no nos queda nada.
Manchega

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Manchega »

Casilda, ¿estás por ahí? He estado mirando lo que decías porque no sabía si sería mejor cambiar yo las competencias LOE por las nuevas ciñéndome a eso y he visto que la disposición adicional esa no es de la LOE, sino de la LOMCE (es uno de los puntos que añadió la LOMCE). Entonces, ¿se aplicaría? Eso sería a partir de la entrada en vigor de la LOMCE (ya ha entrado en vigor) PERO si nos ceñimos a la disposición adicional trigésimo quinta de la LOMCE no se implantan hasta el curso que viene "Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la obtención de certificados y títulos, programas, promoción y evaluaciones" en los cursos pares. Las competencias forman parte del currículo así que no se implantaría nada de lo modificado todavía... A no ser que pensemos que la disposición adicional trigésima quinta no es referida al currículo directamente y sí se aplica ya a todo.

Me parece que esta es una de esas cosas que queda a la interpretación de cada uno... Qué lío. Bueno, yo dejaré las CCBB de la LOE que mi curso es 2º de ESO.

De todos modos si lees esto y decides cambiar y no poner competencias no creo que te digan nada aunque en la convocatoria ponga que hay que ponerlas, porque creo que eso es más bien algo general a mogollón, si en bachillerato no hay competencias pues no hay.
Puri

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Puri »

Manchega, y en tu programación de la ESO( curso par) como normativa citas la LOE o la O pones Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE) entendiendo que recoge la anterior o eso es una barbaridad ???!
Manchega

Re: Desarrollo LOMCE y directivas europeas competencias: Orden ECD/65/2015

Mensaje sin leer por Manchega »

Puri escribió:Manchega, y en tu programación de la ESO( curso par) como normativa citas la LOE o la O pones Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE) entendiendo que recoge la anterior o eso es una barbaridad ???!
La LOMCE no recoge a la LOE sino que la modifica, al leer que una ley recoge a otra entiendo que la ampliaría pero sin modificarla. Lo que hago es citar ambas al principio porque la LOMCE ya está en vigor, decir que la LOE está modificada pero para mi curso no se aplica aún el currículo de la LOMCE y demás según la disposición tal tal, y luego explico que me regiré por la LOE y legislación complementaria debido a eso. A partir de ahí me ciño a citar las leyes en las que me baso, que son la LOE, RD 1631/2006 y modificaciones posteriores, la ley educativa de mi comunidad, decretos, ordenes...

Además, aquí sacaron hasta una hoja de aviso explicando para cada curso a qué ley había que ceñirse, así que más claro todavía para el que aún tuviera dudas.
Responder

Volver a “Legislación Educativa”