Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

hunk
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Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Vista esta noticia de hoy 5 de noviembre
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/05 ... b4589.html
Los profesores de Filosofía darán clases de Actividad Empresarial

Un nuevo decreto prevé asignar a docentes materias de las que no son especialistas
Los de Lengua Castellana impartirán además Geografía e Historia
CCOO considera que esta medida 'deteriorará la calidad de la enseñanza'
Miembros del Ministerio de Educación analizarán esta tarde el borrador con los sindicatos

Los profesores se reciclan. Los que antes daban Filosofía tendrán la autorización en breve para impartir también Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. Lo dice el borrador del Real Decreto de Especialidades Docentes al que ha tenido acceso EL MUNDO, un texto que desarrolla la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) y que regula lo que pueden enseñar y lo que no los profesores de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas en función de su preparación previa.

No deja de ser paradójico que la misma reforma educativa que ha provocado que la Filosofía pierda importancia en el currículo, recibiendo todo tipo de críticas (incluso desde dentro del PP), le haya buscado una ocupación más práctica a sus representantes en la docencia. Aunque no siempre sea de su agrado. ¿Se imaginan a un filósofo hablando a los adolescentes de las virtudes de montar un negocio?

Pero hay más: los profesores de Inglés, Alemán o Francés darán también Lengua Castellana; los de Dibujo impartirán también Artes Escénicas; los de Educación Física se encargarán de Artes Escénicas y Danza; los de Lengua Castellana y Literatura tendrán encomendada la Geografía e Historia...

Los de Geografía e Historia encabezan la lista de los más disciplinares: podrán impartir también Valores Éticos, Historia de la Música y la Danza y Economía.

Y también salen muy 'pluriempleados' los de Lenguas Clásicas y Cultura Grecolatina, otros de los grandes defenestrados por la Lomce y que el borrador del decreto les presupone que estarán capacitados para dar Literatura Universal y Lengua Castellana.

El decreto, en definitiva, prevé que los centros puedan asignar la impartición de asignaturas a otras ramas de conocimiento de las que no son especialistas.

Lo dice el artículo 3.3 del borrador: el personal funcionario de profesores y catedráticos de la ESO y Bachillerato "deberá, cuando así se requiera, impartir las materias [...] siempre que reúna las condiciones que [...] se detallan y sin perjuicio de la preferencia que, para impartir las materias respectivas, tiene el profesorado".

Francisco García Cruz, responsable de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO, explica a EL MUNDO que, antes de la Lomce, "como mucho un profesor de Matemáticas daba Física, que es una materia con cierta afinidad". "Pero ahora se pone al profesor de Matemáticas a dar Tecnologías de la Información y Comunicación o Economía de la Empresa, que no tiene que ver con su área de conocimiento".

Según el responsable del sindicato, es la primera vez que en una norma estatal se ponen por escrito estas equivalencias.

El texto es aún un borrador y, por tanto, susceptible de cambios. Responsables del Ministerio de Educación lo debatirán esta tarde con los sindicatos. CCOO ha dicho 'no' al actual redactado. "Deteriora la calidad de la enseñanza", resume García Cruz.

"Este decreto es muy importante, porque en el momento en que a un profesor le asignas materias que no son de su especialidad directa deterioras la calidad de la enseñanza e invades el terreno de otro que sí tiene calificación", añade.

A CCOO le preocupa especialmente el artículo 3.2 del borrador, que dice que "las administraciones educativas podrán para cada curso escolar, y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria". En otras palabras, cualquier profesor podrá dar cualquier asignatura si así lo determinan las circunstancias
Que nadie se confunda: esto no es un nuevo decreto de acceso a la función docente, es simplemente rehacer asignaciones entre especialidades y materias haciendo legal lo antes ilegal. Luego habrá quien se le llene la boca de que "hay que cumplir y hacer cumplir la ley", cuando lo dirá gente que es la que ha escrito la ley con la que esas cosas se han convertido en legales.

Me he puesto a buscar y he encontrado el documento con el borrador, son 26/29 páginas según donde se mire (indica noviembre 2014)
http://www.adideandalucia.es/normas/pro ... centes.pdf
http://www.anpe.es/destacadas/2014/11/b ... o-fp-y-ei/

En la Disposición derogatoria única indica que deroga Real Decreto 1834/2008 y Real Decreto 860/2010

Una frase inicial
...procede, en primer lugar, establecer una nueva asignación de materias
del currículo a las distintas especialidades de los cuerpos docentes que, teniendo en cuenta las
necesidades de titulación y de cualificación requeridas por la ordenación general del sistema educativo,
permita a las Administraciones educativas y a las direcciones de los centros elaborar una propuesta
pedagógica lo más amplia posible, de acuerdo con la naturaleza y las necesidades específicas de cada
centro.
Hay nuevos anexos de asociaciones, pero por escrito dejan claro que se permite todo ...
Sin perjuicio de lo previsto en los apartados anteriores, las Administraciones educativas podrán para
cada curso escolar y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas
de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad
con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria.
Para física y química en anexo III y IV aparece una materia de ESO / Bachillerato "Cultura científica" ... me imagino que tendrán que aprobar antes el real decreto del currículo ESO/Bachillerato de la lomce para luego aprobar este...

Para física y química en anexo V asignan oficialmente materias de matemáticas, tecnología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
Adjuntos
Proyecto-Real-Decreto-de-Especialidades-9-de-oct-2014-SGOA.docx
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hunk
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

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Pensando en esto ... puede tener unas implicaciones muy importantes en las próximas oposiciones, sobre qué especialidades sean las que decidan convocar ...
opositor dudoso

Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

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Primera vista profesor acordeon , ahorro y menos llamadas y fin especialidades para opos clave ¿que examinanaran ?
maria2
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

Mensaje sin leer por maria2 »

Esto es de locos, primero quitan Historia de la Filosofía, convierten la ética en alternativa a la religión y la asignan a GH y ahora pretenden que los filósofos enseñen Actividad Empresarial. ¿No sería más fácil que cada cual se dedique a lo que sabe y para lo que se ha formado? Lo que se pretende con esto es tener la legitimidad para poder poner a cualquier profesor dando cualquier cosa, de esa forma se ahorran cubrir bajas, la listas se moverán menos, y por supuesto vacantes susceptibles de salir a concurso público se quedarán cubiertas y no saldrán, que verguenza, ¿hasta donde llegarán las artimañas de este gobierno?
igor

Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

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Llegara hasta donde nos opongamos , Año electoral y las encuestas no le son el todo buenas y otro conflicto más
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

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Igor ... este "borrador" ya tiene fecha de noviembre ... y me temo que lo aprobarán vía decretazo antes de fin de año, y que es muy probable que pase desapercibido para muchos. Yo lo he comentado con docentes y en general no he visto actitud de movilizarse / oponerse
Cuando la gente (docentes, padres, alumnos) se de cuenta realmente de lo que implica y quiera "oponerse" me temo que ya estará aprobado, con docentes dando clase en base a estos nuevos criterios, y ya será tarde.

Otro artículo relacionado
http://www.heraldo.es/noticias/nacional ... 7_305.html
gus23

Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria

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Pero esto solo afecta a los privados,no? No a la pública,no?
hunk
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Puedes leer el borrador: afecta a pública y privada (edito el título del hilo para dejarlo claro)
En el primer post puse "En la Disposición derogatoria única indica que deroga Real Decreto 1834/2008 y Real Decreto 860/2010": son las normativas actuales de pública y privada
gus23

Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

Mensaje sin leer por gus23 »

hunk escribió:Puedes leer el borrador: afecta a pública y privada (edito el título del hilo para dejarlo claro)
En el primer post puse "En la Disposición derogatoria única indica que deroga Real Decreto 1834/2008 y Real Decreto 860/2010": son las normativas actuales de pública y privada
Disculpa hunk pero no entiendo bien eso que dices. En el encabezado del borrador leo textualmente:
"REAL DECRETO XXXX/2014, de xx de noviembre, por el que se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria, se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en..."
hunk
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Hola gus23
Efectivamente el título del borrador no es especialmente preciso porque menciona explícitamente privados pero no públicos ...¿técnica de despiste deliberada para evitar que la gente le preste atención?
Pero si se lee el interior, que no son tantas páginas, se puede ver por ejemplo
Artículo 3. Asignación de materias en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
1. El personal funcionario de los cuerpos de catedráticos de enseñanza secundaria y de profesores de enseñanza secundaria deberá impartir las materias de los bloques de asignaturas troncales y de asignaturas específicas de la Educación Secundaria Obligatoria que se especifican en el anexo III, en función de la especialidad docente por la que hubiera obtenido destino.
Y vuelvo a comentar que además de derogar el Real Decreto 860/2010 deroga también el Real Decreto 1834/2008, que se puede comprobar que regula a los docentes de la educación pública.
hunk
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Va saliendo en noticias
http://www.elcorreogallego.es/galicia/e ... ia-900264/
Me veo que un viernes de estos va a salir en la rueda de prensa del consejo de ministros que lo aprueban sin más, argumentando que es una racionalización y optimización y bla y bla
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Críticas en el PP al último proyecto del ministro Wert
El consejero de educación de Castilla y León discrepa con la propuesta de que los profesores puedan impartir asignaturas ajenas a su especialidad
http://cadenaser.com/ser/2014/11/10/soc ... 59438.html

http://www.anpearagon.es/web/index.php? ... temid=1281

En este artículo se dice que se lo dieron a los sindicatos un día antes de la reunión ... y "El Ministerio se ha comprometido a ampliar el plazo de recepción de propuestas del articulado hasta el 26 de noviembre. "
yomisma

Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Hola a todos.
No es por nada, pero por experiencia personal, os puedo decir que ya hay profesores de Inglés impartiendo Lengua Española y Ciencias Sociales :shock:
Por desgracia, en mi caso, este proyecto de real decreto ya es una realidad.... :cry:
hunk
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Mensaje sin leer por hunk »

Hola yomisma
No hace falta que lo digas, el que se impartan materias no asociadas a la especialidad no es nuevo: fue especialmente relevante en 2011 tras las instrucciones que pasaron de 20 a 18 periodos y obligaron a muchos docentes a impartir materias descabelladas
En este foro se recopiló información sobre "afines descabelladas", y llegó a ser citado desde periódicos como El País.
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 317&p=1145

Lo que comentas hasta ahora era "legal como excepción, por un agujero de la normativa"... que es una realidad, tan real como que la comunidad de Madrid lo reconoce como mérito por escrito en la normativa del concurso de traslados
https://sites.google.com/site/especiali ... l-profesor

Hasta ahora eso ocurría porque la gente prefería impartir materias fuera de su especialidad a salir desplazado, pero quedaba la posibilidad de negarse.

Lo que quieren hacer ahora es más grave, es legalizar sin más cualquier combinación bajo lo que decida cada centro.

Respetando tu comentario, me parece un poco absurdo, porque haciendo una analogía (que nunca son correctas), es como si estuvieran haciendo una ley para legalizar el cobro de comisiones de los corruptos que ahora mismo es ilegal y alguien comentase " No es por nada, pero por experiencia personal, os puedo decir que ya" está pasando ...
El que algo incorrecto ya esté pasando en ciertas situaciones no le quita gravedad a que alguien quiera hacerlo legal por arte de birlibirloque (perdón vía real-decretazo)
hunk
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Comparto la noticia aquí, ya que se cita este decreto, y así sigo dando visibilidad a este post

http://cadenaser.com/ser/2014/11/11/soc ... 40955.html

Los representantes de la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública llegaron este mediodía al ministerio de Educación con una furgoneta cargada de cajas. El objetivo: registrar las 1.881.000 firmas recogidas en la Consulta Ciudadana Por la Educación realizada hace exactamente un año y cuyo resultado se entregó en el registro del Palacio de la Moncloa ante la ausencia del presidente del Gobierno, al que se le solicitó audiencia.

La protesta ha colapsado el registro porque los defensores de la Escuela Pública están registrando las firmas una a una. Así se pasarán las horas hasta que cierre la ventanilla del registro a las cinco de la tarde.

"Aunque esté desaparecido, sin hacer declaraciones publicas para no alborotar el patio, sus políticas están ahí y el ministro Wert sigue haciendo cosas que deterioran la escuela y la educación publicas en general". Palabras del secretario general de la Federación de Enseñanza de CC. OO. Francisco García.

El ministro Wert continua consolidando los recortes, según el representante del sindicato, y la última muestra son los Presupuestos generales del Estado. "Han eliminado prácticamente la partida de la Educación Compensatoria y ese dinero se deriva a la FP Basica. Antes se destinaba a garantizar que los alumnos titularan en la ESO y hoy ese dinero es para segregar a los estudiantes en la FP Basica", afirma García.

La Plataforma por la Escuela Publica anuncia nuevas movilizaciones contra los nuevos decretos que prepara Educación, entre ellos el borrador de especialidades que "va a permitir que cualquier profesor imparta cualquier asignatura".
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http://www.lasprovincias.es/comunitat/2 ... 236-v.html

"lomce obliga"???

"cambio importante que se justifica en la necesidad de adaptarse a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)"???
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Comentando en otro hilo un caso que enlaza con este
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 14062#p140
hunk escribió:Esta convocatoria es ciertamente peculiar: en un momento en el que están intentando legislar que un profesor de una especialidad pueda dar materias que a día de hoy son de otras especialidades, están haciendo una convocatoria no porque se haya agotado la lista de esa especialidad, sino porque dentro de esa especialidad piden ciertos conocimientos en concreto y no existe una subespecialidad ....

http://www.madrid.org/dat_capital/perso ... al1415.pdf
...
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Un artículo de opinión al respecto
http://www.lacerca.com/noticias/espana/ ... 397-1.html
menciona un tema más, que enlaza con otros hilos del foro http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 971#p12971
Además introduce normativamente una ambigüedad calculada en la contratación de profesorado de lengua extranjera en programas bilingües, no exigiendo la necesidad de tener conocimientos de lengua castellana. Consagra así legalmente la posible contratación en centros públicos de personal nativo inglés sin la necesaria competencia lingüística en el idioma vehicular, como ya ha hecho el gobierno conservador de Madrid. Con los consiguientes problemas que ya se han constatado, no sólo de la situación irregular laboral, sino de incomunicación con la comunidad educativa y de coordinación de la acción educativa.
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Artículo de opinión, muy claro
http://elfarodigital.es/cartas-al-direc ... wert.html#
El subtítulo me intriga
El ministro Ignacio Wert ha conseguido aprobar el Real Decreto de especialidades de Secundaria en el que se asignan a docentes materias de las que no somos especialistas
¿ya está aprobado? ¿está ya cerrado el texto? se hablaba de plazo hasta día 26 para modificaciones
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http://www.teinteresa.es/espana/DECRETO ... 75440.html
http://noticias.lainformacion.com/educa ... SrXxqaSj5/
“Hemos tomado nota” de las observaciones hechas por sindicatos docentes y profesores de Secundaria en general, dijo Wert, quien afirmó que el nuevo texto seguirá ahora el trámite habitual.
¿Qué observaciones han hecho los profesores de Secundaria si no se ha hecho público para admitir sugerencias?
Si ahora sigue el trámite habitual, ¿el trámite con el anterior borrador no era el trámite habitual?

Citan la tasa de reposición del 50%
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 2902&p=140
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Hay nuevo borrador
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... daria.html
Una vez más, y no puede ser casualidad, la falta de comunicación y el periodo de información pública parecen puestos deliberadamente para que nadie se entere

Así en un primer vistazo no tiene las barbaridades del anterior borrador: me recuerda mucho al cambio del primer borrador de la LOMCE al siguiente. En el primer borrador de la LOMCE los primeros párrafos eran absolutamente escandalosos, y luego sin más los quitaron (más bien camuflaron), pero ahí queda la declaración de intenciones.

Por cierto: en el tan cacareado portal de transparencia no aparece dentro de normativa en elaboración ..
http://transparencia.gob.es/es_ES/categ ... laboracion
Textos normativos en tramitación con carácter previo a su remisión a las Cortes Generales o su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Proyecto RD por el que se modifican el RD 1834/2008 y el RD 860/2010 y se establecen las correspondencias entre materias del currículo anterior y de la nueva ordenación

Proyecto de Real Decreto por el que se modifican el Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria y el Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, por el que se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en las enseñanzas de educación secundaria obligatoria o de bachillerato y se establecen las correspondencias entre las materias del currículo anterior a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y las del currículo derivado de su aplicación.
Información pública

Texto del proyecto
Periodo de información pública: del 19 de diciembre al 13 de enero de 2015, ambos inclusive.
Correo electrónico para enviar sugerencias y comentarios. Subdirección General de Ordenación Académica: subdireccion.ordenacionacademica@mecd.es


Resumen

Modificar el RD 1834/2008
Modificar el RD 860/2010
Establecer las correspondencias entre las materias del currículo anterior a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y las del currículo derivado de su aplicación
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Mañana 14 mesa sectorial donde presentarán este real decreto de especialidades
http://www.20minutos.es/noticia/2345871 ... imo-curso/
Respecto al decreto de especialidades docentes, Educación ha preparado un documento de carácter técnico y básico para adaptarlo a las necesidades que exige la Ley Orgánica de Mejora de Calidad de la Educación (LOMCE), y que es necesario aprobar para que se pueda comenzar a aplicar la ley en los mencionados niveles de enseñanza a partir de septiembre de 2015.

En su momento, el ministerio aseguró que esta decisión se tomó, de acuerdo con todos los sindicatos de la enseñanza, reunidos con Educación este martes 16 de diciembre, después de que el anterior borrador presentado no alcanzara el consenso necesario.

De este modo, se prevé que el documento respete las condiciones recogidas en el Anexo V del decreto de especialidades actualmente en vigor, que no incluye que los profesores puedan impartir materias de otras ramas de conocimiento distintas a aquellas en las que están especializados. No obstante, Educación no descarta seguir negociando para llegar a acuerdos de "mejora y flexibilidad".
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Re: Proyecto real decreto especialidades docentes secundaria, pública y privada

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Ya es oficial en BOE
http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-8043

Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, por el que se desarrollan determinadas disposiciones relativas al ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial, a la formación inicial del profesorado y a las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria.

No cambia el acceso a la función docente, se trata de una actualización asociada a la LOMCE de la asociación especialidades-materias

Un ejemplo: la nueva materia de cultura científica de 4º ESO la asocian a la especialidad de Biología y Geología, y la de 1º de Bachillerato a las especialidades de Biología y Geología y a la de Física y Química
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