LOMCE: mentiras sobre cambio de metodología y formación a los docentes

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 3853
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

LOMCE: mentiras sobre cambio de metodología y formación a los docentes

Mensaje sin leer por hunk » 22 Oct 2014, 17:33

Aunque se puede asociar a otros hilos del foro sobre LOMCE y normativa (por ejemplo se puede consultar currículo de primaria y FP Básica), abro hilo aparte comentando un artículo de prensa y una nota de prensa del ministerio !

http://www.teinteresa.es/espana/metodos ... 77122.html
Los nuevos métodos de enseñanza integrarán conocimientos y competencias

21/10/2014 - EFE, Madrid
La reforma educativa supone una transformación de los métodos de enseñanza y aprendizaje para integrar en el currículo escolar las competencias básicas que debe adquirir un alumno, según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

La reforma educativa supone una transformación de los métodos de enseñanza y aprendizaje para integrar en el currículo escolar las competencias básicas que debe adquirir un alumno, según ha explicado hoy la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Hasta ahora, la formación que recibían se basaba prácticamente sólo en los conocimientos y su memorización, ha indicado en rueda de prensa.

Sin embargo, los estudiantes de países con modelos "más modernos" y mejores resultados en las pruebas internacionales como PISA adquieren desde hace años destrezas interdisciplinares y transversales más allá de la mera memorización, ha argumentado.

De esta manera, son capaces de resolver problemas complejos e integrar información interdisciplinar, ser creativos, tomar la iniciativa y trabajar en equipo, siempre sin olvidar los conocimientos, ha añadido Gomendio.

El Ministerio de Educación ha organizado hoy una jornada de competencias claves en el aula, a la que han sido convocadas todas las comunidades, expertos nacionales e internacionales y docentes para conocer su propia experiencia didáctica.

Esas competencias fundamentales, definidas por la UE, son: aprender a aprender; iniciativa y espíritu emprendedor; matemáticas, científicas y tecnológicas; lingüísticas; digitales; sociales y cívicas; y culturales.

En este sentido, ha citado Gomendio dos elementos introducidos en el currículo de la reforma educativa: los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación.

El director general de Evaluación y Cooperación del Ministerio de educación, José Ignacio Sánchez, ha añadido que la diferencia de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) con la Ley Orgánica de Educación (LOE) consiste en que aquella ha integrado las competencias en el currículo, mientras que ésta las incluía como "un añadido".

Gomendio ha remarcado que los conocimientos "son esenciales, pero no suficientes por sí mismos".

Es necesario dar un paso para interrelacionarlos, sobre todo sin son de áreas diferentes de conocimiento y saber aplicarlos con lógica.

Todo esto implica capacidad de racionamiento para desenvolverse en los estudios y en la vida profesional, ha argumentado.

Ha indicado que el Ministerio está promoviendo cursos de formación para el profesorado y los centros sobre las novedades de la Lomce y en particular el cambio de metodologías docentes, de los que se extraerán conclusiones de mejora.

Para rebatir la crítica de que la Lomce se implanta "de espaldas" a la comunidad escolar, han explicado que un curso de noviembre para centros sobre metodología docente ha tenido 200 solicitudes en 15 días.

"Estamos publicando convocatorias para invitar al profesorado a participar en el diseño de estos cambios de enseñanza" y que puedan compartir sus aportaciones con el resto de la comunidad docente a través de la plataforma digital que promueve el Ministerio, ha concluido Gomendio.
¿Dónde dice la LOMCE que hay nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje? Resulta muy bonito decir
la diferencia de la nueva LOMCE con la LOE consiste en que aquella ha integrado las competencias en el currículo, mientras que ésta las incluía como "un añadido"
, pero para mi la LOMCE cambia el currículo, "reinventando" competencias en primaria (ya estaban en la LOE, pero pasan de ser 8 a 7 con variaciones mínimas), y parece ser que, "mágicamente", por el hecho de añadir reválidas (perdón, intentos de ensayo de PISA (perdón, pruebas de evaluación)), se va a enseñar de otra manera y potenciar más las competencias!?

Repecto a la frase
Para rebatir la crítica de que la Lomce se implanta "de espaldas" a la comunidad escolar, han explicado que un curso de noviembre para centros sobre metodología docente ha tenido 200 solicitudes en 15 días.
Me parece una frase retorcida:
- La LOMCE se ha hecho de espaldas a la comunidad escolar
- La LOMCE, como cualquier ley educativa, se tiene que implantar de frente a la comunidad escolar, porque es la comunidad escolar quien tiene que cumplir cada nueva ley educativa que alguien se la inventa y la publica en el BOE.
- El que hay 200 solicitudes para un curso en 15 días no dice nada: ¿qué % de los docentes que lo podían haber solicitado son esas 200 solicitudes? ¿qué % de esas solicitudes son de docentes "que dan clase" o son de directivos/inspectores, ...., que difícilmente van a implantar nada más que papeles? Quizá sean capaces de mencionar un curso de la formación en red que cita competencias https://sede.educacion.gob.es/catalogo- ... -2014.html "Las competencias clave: de las corrientes europeas a la práctica docente en las aulas. " para el que han ofertado 140 plazas, y consideran que haber recibido 200 solicitudes es un éxito que permite "rebatir la crítica" respecto a TODA la comunidad escolar!?

Esta nota de prensa también habla por sí sola
http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... ursos.html
75.000 profesores recibirán formación para la implantación de la LOMCE
24 de marzo de 2014

Nota de Prensa

El Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), ofertará 75.000 plazas para la formación del profesorado a lo largo del año 2014 en diferentes convocatorias y modalidades: formación en red, cursos masivos abiertos (MOOC) y cursos presenciales en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)....
Leyendo el título uno piensa que van a formar a 75000 profesores sobre la LOMCE, pero viendo el detalle, la realidad es que están vendiendo que toda la formación que se haga a docentes una vez publicada en el BOE la LOMCE es "formación para la implantación de la LOMCE"... de traca
Última edición por hunk el 22 Oct 2014, 18:52, editado 1 vez en total.

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 3853
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: mentiras sobre cambio de metodología y formación a los docentes

Mensaje sin leer por hunk » 22 Oct 2014, 17:43

Viéndolo de lejos me surge un comentario más rápido y simple: la LOMCE ya está funcionando en los cursos impares de primaria, pero el título dice "integrarán" (futuro), y hablan de cursos de formación a realizar, con el curso ya iniciado ... ¿qué cambio de metodología y nueva formación de profesorado supone entonces a día de hoy?

Responder

Volver a “Legislación Educativa”