LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

Relacionado con el borrador http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=2268, al final sacan primero primaria y FP Básica que es lo que según el calendario se implanta en septiembre 2014

Supongo que mañana estarán ya en el BOE

http://noticias.lainformacion.com/educa ... uABkFVuJ1/

http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMi ... Curriculos
Educación, Cultura y Deporte

REAL DECRETO por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.

REAL DECRETO por el que se regulan aspectos específicos de la formación profesional básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica el Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciembre, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Educación, Cultura y Deporte
APROBADOS LOS CURRÍCULOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y otro por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo, se aprueban catorce títulos profesionales básicos, se fijan sus currículos básicos y se modifica un Real Decreto del 4 de diciembre de 2009, sobre expedición de títulos académicos y profesionales correspondientes a las enseñanzas establecidas en la Ley Orgánica de Educación.

Estos dos Reales Decretos constituyen los primeros desarrollos reglamentarios de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Con ellos, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte garantiza el calendario de implantación de la LOMCE a partir del próximo curso académico 2014/2015.

Los currículos se han desarrollado en diálogo con todos los sectores implicados, a partir de un borrador elaborado por los grupos de trabajo constituidos en el Ministerio. Además, se ha consultado con profesionales, con sociedades y con Reales Academias. Por medio de Internet, también cualquier ciudadano español o del extranjero ha podido enviar sugerencias. Tras esa primera fase, se ha hablado y se han acogido las aportaciones de las Comunidades Autónomas.

Los dos Reales Decretos han pasado toda la tramitación reglamentaria. Cabe destacar que el Consejo de Estado no ha hecho observaciones esenciales ni ha identificado ningún problema de invasión competencial. Buena parte de las observaciones formuladas se han recogido en estos Reales Decretos.

El resultado son los dos Reales Decretos finalmente hoy aprobados, con el siguiente calendario de implantación:
2014/2015 2015/2016 2016/2017 2017/2018
Educación primaria 1º, 3º y 5º 2º, 4º y 6º
Formación Profesional Básica 1º 2º
Educación Secundaria Obligatoria 1º y 3º 2º y 4º
Bachillerato 1º 2º
Evaluaciones 3º de Educación Primaria 6º de Educación Primaria Final de ESO (sin efectos académicos)Final de Bachillerato. Final de ESO (con efectos académicos)
Acceso y admisión al Grado universitario Acceso con títulos extranjeros o diferentes del título de Bachiller. Acceso con título de Bachiller expedido en España (supresión de la Prueba de Acceso a la Universidad)

EDUCACIÓN PRIMARIA

Las asignaturas se dividen en tres bloques, cuya definición depende básicamente de cómo se reparten las competencias: entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los centros escolares.

El Estado es el responsable del contenido de las asignaturas troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales y Lengua Extranjera. Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales se desdoblaron del antiguo Conocimiento del Medio para darle más importancia a las materias de carácter científico.

Cuadro de troncales, específicas y de libre configuración autonómica:
Educación Primaria TRONCALES (5 en cada curso) ESPECÍFICAS(mínimo 3) DE LIBRE CONFIGURACIÓN AUTONÓMICA(nº indeterminado de asignaturas)

Lengua Castellana y Literatura
Matemáticas
Ciencias de la Naturaleza
Ciencias Sociales
Primera Lengua Extranjera

Siempre:

Educación Física
Religión/Valores Sociales y Cívicos

Siempre:

Lengua Cooficial y Literatura

Al menos una:

Educación Artística
Segunda Lengua Extranjera
Religión (si no escogida en "Siempre")
Valores Sociales y Cívicos (si no escogida en "Siempre")

Otras:

A determinar
Una materia del bloque de específicas no cursada

Mínimo 50% del horario

El Estado define en las asignaturas troncales el contenido curricular, los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, mientras que en las específicas define solamente los criterios de evaluación. Corresponde a las Comunidades Autónomas, sobre la base de esos criterios que tienen que cumplir los alumnos para superar la evaluación, desarrollar el contenido curricular. Es decir, las Comunidades Autónomas tienen tiempo ahora para desarrollar el contenido curricular de las asignaturas específicas.

En cualquier caso, como el Ministerio redactará todos los contenidos curriculares para Ceuta y Melilla, también de las asignaturas específicas, las Comunidades Autónomas que quieran los podrán utilizar, por completo o en parte.

Más adelante se publicarán los currículos de la ESO y del Bachillerato, siguiendo con la misma lógica.

Los currículos de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa son más esquemáticos que los que se elaboraron con la Ley Orgánica de Educación. Aunque parece que son más voluminosos, no es por el contenido curricular, sino por los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje, que ahora se incluyen y que no eran parte constitutiva del desarrollo de la Ley Orgánica de Educación.

Evaluaciones

Hay dos evaluaciones importantes: una, en tercero de Primaria, que es diagnóstica, para la detección precoz de problemas y para cambiar un sistema como el actual por otro que percibe las complicaciones a tiempo, y así poder darles solución; y otra, de final de etapa de Primaria, que es orientativa.

Las evaluaciones, además, señalizarán que hay que incluir las competencias, que se evoluciona de un sistema basado exclusivamente en la memorización de contenidos a otro en el que los estudiantes tienen que saber aplicar esos conocimientos a la solución de problemas. Ello requiere un cambio metodológico en la forma de enseñar en el aula muy importante. Ya no se trata de memorizar el libro de texto, sino, de resolver problemas complejos, desarrollar espíritu crítico y trabajo en equipo. Este es, del mismo modo, un desafío para los profesores.

Han desaparecido los ciclos y sólo se configura una única etapa de Primaria, con lo cual también corresponde al ámbito de decisión de la autonomía de los centros decidir cómo se reparten los contenidos por cursos.

Para facilitar el cambio metodológico, una de las herramientas más importantes que se utilizarán serán las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permitirán una atención más individualizada al alumno, dotarán a los profesores de cursos de formación online especiales, se podrán compartir las buenas prácticas, etcétera.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

Como medida esencial para la reducción del abandono temprano de la educación y de la formación, la LOMCE ha creado los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica, una nueva trayectoria formativa motivadora y accesible para todos los estudiantes que muestren interés por las titulaciones de la Formación Profesional.

Los nuevos títulos de Formación Profesional Básica permitirán a muchos alumnos continuar sus estudios en las enseñanzas aplicadas a partir de los quince años en lugar de abandonar el sistema educativo o permanecer cursando estudios de Educación Secundaria Obligatoria sin éxito. El alumno o sus padres o tutores legales podrán elegir esta opción sin que ello suponga un camino sin retorno, dado que podrá obtener el título de graduado en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tras realizar la evaluación final de dicha etapa. Queda, así, abierto el camino a los estudios de Bachillerato, si así se desea, o a continuar estudios de Formación Profesional.

Estos ciclos incluyen, además de lo desarrollado con carácter general para la Formación Profesional, módulos relacionados con las ciencias aplicadas y sociales que permitirán al alumnado alcanzar y desarrollar las competencias del aprendizaje permanente y proseguir estudios de enseñanza postobligatoria. Se trata de módulos que tienen una mayor carga de asignaturas instrumentales, ya que se persigue que estos alumnos tengan un nivel de formación más exigente.


Oferta obligatoria y carácter gratuito

Los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica serán de oferta obligatoria y carácter gratuito, y tendrán una duración de dos cursos académicos. Van dirigidos a alumnos entre quince y diecisiete años que hayan cursado tercero de la ESO o, excepcionalmente, segundo de la ESO, previa recomendación del equipo docente de Educación Secundaria Obligatoria, y con el consentimiento de los tutores legales o del propio alumno si está emancipado. También se prevé la impartición de ciclos de Formación Profesional Básica para estudiantes que accedan con más de diecisiete años en centros de educación de personas adultas.

Los criterios pedagógicos se adaptarán a las características específicas del alumnado y fomentarán el trabajo en equipo. La tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración.

La Formación Profesional Básica es un pilar fundamental porque se conforma como el primer ciclo de la Formación Profesional de forma clara, mientras que los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que había hasta ahora no pertenecían claramente a ningún ámbito, ni al de la ESO ni al de la Formación Profesional.

Hay cambios en cuanto a los profesores y a los centros que pueden impartir esta Formación Profesional Básica, que son más restrictivos; pero habrá un período de transición de dos años para que el cambio sea gradual.

Al principio se ofertarán catorce títulos. Se irá ampliando y también se puede escoger la modalidad de Formación Profesional Básica Dual.

Cuadro de troncales, específicas y de libre configuración autonómica:
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

Aprobado para Ceuta y Melilla

Orden ECD/774/2014, de 12 de mayo, por la que se corrigen errores en la Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5110
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

7 nuevos títulos de FP Básica ... manda narices que estén legislando a 29 de mayo sobre algo que empieza en septiembre

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-5591

ANEXO I: Título Profesional Básico en Actividades Agropecuarias.

ANEXO II: Título Profesional Básico en Aprovechamientos Forestales.

ANEXO III: Título Profesional Básico en Artes Gráficas.

ANEXO IV: Título Profesional Básico en Alojamiento y Lavandería.

ANEXO V: Título Profesional Básico en Industrias Alimentarias.

ANEXO VI: Título Profesional Básico en Actividades Marítimo-Pesqueras.

ANEXO VII: Título Profesional Básico en Informática de Oficina.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

Como me ha tocado dar FP Básica este curso, y realizar la programación... me pongo a mirar normativa (estatal o de Madrid que es mi caso)
Estatal:
http://www.todofp.es/todofp/que-como-y- ... asica.html


Aparte de lo que ya puse en este hilo que había salido a nivel estatal (febrero y mayo), han añadido
Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio, por la que se establecen las condiciones de implantación de la Formación Profesional Básica y el currículo de catorce ciclos formativos de estas enseñanzas en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_MEC.htm
Esta página de Madrid indica cosas a nivel estatal sin aportar nada nuevo

Madrid:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... ctuaciones
Aparte de mencionar lo estatal (y les falta uno), hay otras dos cosas

Oferta educativa de FP Básica en centros sostenidos con fondos públicos para el curso académico 2014-2015

Instrucciones de acceso y admisión a la Formación Profesional Básica curso 2014-2015

http://www.madrid.org/fp/normativa/normativa_CM.htm
¿No hay currículo de FP básica a nivel autonómico y hay que hacer programación con Reales Decretos en lugar de Decretos?
¿No hay normativa sobre evaluación de FP básica!?

Alguien ha empezado ya con la programación de FP básica?

A mí me toca "Módulo de Ciencias Aplicadas I" que está en
Artículo 9. Tipos de módulos profesionales.
...
b.2 Módulo de Ciencias Aplicadas I y Ciencias Aplicadas II, en los que se desarrollan competencias de las materias del bloque común de Ciencias Aplicadas, que incluye las siguientes materias:
1.ª Matemáticas Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.
2.ª Ciencias Aplicadas al Contexto Personal y de Aprendizaje de un Campo Profesional.
...
2. Los módulos profesionales de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas tendrán como referente el currículo de las materias de la Educación Secundaria Obligatoria incluidas en el bloque común correspondiente y el perfil profesional del título de Formación Profesional en el que se incluyen.
3. Estos módulos profesionales serán de oferta obligatoria en primero y en segundo curso y estarán contextualizados al campo profesional del perfil del título
Resulta que hay que hacer una programación distinta de Ciencias Aplicadas según cada título de FP básica....

Para ANEXO I Título Profesional Básico en Servicios Administrativos son
3009. Ciencias aplicadas I.
3010. Ciencias aplicadas II. (este no se imparte todavía este curso)

Para ANEXO II Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica son distintos
3009. Ciencias aplicadas I.
3019. Ciencias aplicadas II. (este no se imparte todavía este curso)
...
Para ANEXO V Título Profesional Básico en Cocina y Restauración son distintos
3009. Ciencias aplicadas I
3042. Ciencias aplicadas II (este no se imparte todavía este curso)
...
Para Título Profesional Básico en Agro-jardinería y Composiciones Florales son
3009. Ciencias aplicadas I.
3059. Ciencias aplicadas II.(este no se imparte todavía este curso)

... así que no son totalmente comunes entre títulos de FP básica
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

Alguien sabe por qué esta diferencia de duración? una errata inicial?
Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/p ... 4-2360.pdf
Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.
Código: 3009.
...
Duración: 90 horas.


Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/18/ ... 4-6431.pdf
Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.
Código: 3009.
Duración: 160 horas
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

Más normativa en el BOE, asociada a Ceuta y Melilla

Orden ECD/1633/2014, de 11 de septiembre, por la que se establece el currículo de siete ciclos formativos de formación profesional básica en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-9335
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: LOMCE: aprobado Real Decreto currículo primaria y FP Básica

Mensaje sin leer por hunk »

hunk escribió:Alguien sabe por qué esta diferencia de duración? una errata inicial?
Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/p ... 4-2360.pdf
Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.
Código: 3009.
...
Duración: 90 horas.


Orden ECD/1030/2014, de 11 de junio https://www.boe.es/boe/dias/2014/06/18/ ... 4-6431.pdf
Módulo Profesional: Ciencias aplicadas I.
Código: 3009.
Duración: 160 horas
Esto es de traca: en la Comunidad de Madrid han puesto duración de 130 h, cuando el BOE de junio dice 160 h, y el de febrero dice 90 h
http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=2861
BOE: 160 h para Ciencias Aplicadas I código 3009 y 160 h para Comunicación y Sociedad I 3011
BOCM: 130 h para Ciencias Aplicadas I código 3009 y 190 h para Comunicación y Sociedad I 3011

Resumen: en Madrid se saltan el BOE y han hecho un traspaso de 30 h de un sitio a otro

En BOE de junio pone "Primer curso 32 sem.", así que 32x5=160h
En el BOCM ponen como nota asociada a las 190 h totales y 7 semanales del código 3011 "Comunicación y Sociedad I"
"(1) Cuando este módulo profesional se divida en las unidades formativas: “Comunicación en Lengua Castellana y Sociedad” y “Comunicación en Lengua Inglesa”, el horario semanal asignado a cada una de ellos será de 5 horas y 2 horas, respectivamente."

A 5 horas semana, si ponen 130 en total, serían, 130/5=26 semanas
A 7 horas semana, si ponen 190 en total, serían 190/7=27,14 semanas
Tiene que ser un error, no se pueden saltar el BOE y poner menos horas ni menos semanas.

Edito: aclarado en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 134&t=2861
Al final el BOE de junio es solamente para Ceuta y Melilla. El decreto de Madrid no tiene por qué cumplir el BOE de junio, solamente el BOE de febrero, y lo cumple.
Otra cosas es que el decreto de Madrid de septiembre copia y pega casi todo el BOE de junio, menos esa duración de horas...
Responder

Volver a “Legislación Educativa”