FP con FCT (Prácticas) Extendidas: los alumnos NO PUEDEN APROBAR sin ayuda

FP FCT Extendida

FP con FCT (Prácticas) Extendidas: los alumnos NO PUEDEN APROBAR sin ayuda

Mensaje sin leer por FP FCT Extendida »


SI LOS ALUMNOS APRUEBAN MAYORITARIAMENTE, ESTE MODELO HABRÁ SIDO UN ÉXITO A OJOS DE NUESTROS POLÍTICOS, PERO CLARAMENTE APRENDERÁN MUCHO MENOS QUE CON EL MODELO NORMAL. NO REGALEMOS NA-DA CON RESPECTO A QUIENES CURSAN EL CICLO NORMAL.

SI SUSPENDE LA MAYORÍA, QUEDARÁ CONFIRMADO QUE ESTE MODELO NO FUNCIONA.

ESTEMOS ATENTOS.


OJALÁ APRUEBEN TODOS PERO LAMENTABLEMENTE ESO NO ES MUY PROBABLE. SI SE COMPRIMEN DOS CURSOS EN UNO, HABRÁ QUE SER "EL DOBLE DE TRABAJADOR/INTELIGENTE PARA SACARLO Y EL PORCENTAJE DE APROBADOS QUEDARÁ BAJO MÍNIMOS, CON LA CONSIGUIENTE PÉRDIDA DE TIEMPO PARA ELLOS.


Bueno, ante el fracaso de la FP Dual en España (como no podía ser de otra manera), este curso se arranca con un nuevo engendro scado de la chistera de golpe, sin avisar, sin planificar y con total improvisación.

Partimos de la base de que la enorme mayoría pensamos que esto malo para todos:
  • Alumnos que cursen los ciclos nuevos: aprenderán menos, peor y con más estrés.
  • Alumnos que ya han superado los ciclos antiguos: agravio comparativo en el que salen perdiendo, saben más pero otros tienen el mismo título que ellos.
  • Profesorado: algunos trabajaremos más y peor, otros no trabajarán y otros saldrán desplazados.
La FP con FCT Extendida (Prácticas extendidas)



¿Qué cambia?

Hasta ahora hacían 5 trimestres en el centro y 1 trimestre en la empresa (3T primer curso, 2T+1T segundo curso).

Ahora harán 3 trimestres en el centro y 3 trimestres en la empresa (3T primero + 3T segundo).

Todos los módulos (asignaturas) de ambos cursos se condensan en un solo curso, de modo que LO QUE ANTES SE DABA EN 10 HORAS AHORA SE DA EN 6 HORAS. Y se supone que esto se complementa con la formación en la empresa (JA...).

PERO se les tiene que evaluar con las mismas exigencias que a otros que dan las 10 horas. Por tanto, por narices, aprobar les resultará más difícil.


Problemas y cuestiones abiertas
  • NO se puede dar lo mismo de ninguna forma en 6 horas que en 10. No se aprende lo mismo y no se enseña igual. No puede ser, sin más. Igual que a un cirujano no se le puede pedir que opere en una hora en lugar de en dos, a un profesor y a un alumno tampoco.
  • En este país LAS EMPRESAS NO TIENEN MADUREZ para acoger y FORMAR a los alumnos como merecen.
  • En muchos casos, las empresas van a aprovechar lo poco que sepan los alumnos para sacarles rendimiento productivo durante el curso que estén allí SIN ENSEÑARLES NADA. En Automoción, todo el año cambiando ruedas y aceite, en Estética, todo el año lavando cabezas o rascando callos, etc., etc.
  • ¿Qué pasa si la empresa no hace bien su trabajo y no cumple con la formación que debe aportar? Sí, sobre el papel cumplirán y firmarán lo que sea pero esto es España. Todos sabemos qué va a pasar, ¿verdad? Una estancia de 1T en una empresa es una sexta parte del tiempo de formación y si no se hace estrictamente bien, bueno, tampoco es un impacto enorme, lo importante es que el alumno respire ambiente de empresa, aprenda a trabajar con otros, entorno productivo real, etc. Pero una estancia de LA MITAD del tiempo es algo muy importante.
  • No hay cobertura normativa. ¿Alguien sabe en qué legislación se fundamentan estos ciclos? Si un alumno no está de acuerdo con su nota y reclama, ¿en base a qué se va a decidir? Quizá alegue que no ha recibido las horas de clase especificadas por el Decreto de Currículo del BOCM y encima tenga razón.
  • ¿Qué pasa si un alumno supera todos los módulos en 1º y decide que en 2º se va a matricular en un ciclo de FP normal? ¿Le convalidan todo y solo tiene que hacer una FCT de un trimestre? O, si tenía experiencia laboral previa como para convalidad las FCT, ¿saca en 9 meses lo que al resto le cuesta dos cursos?
  • Y muuuuuuuchas más que no tengo tiempo ni ánimos de escribir aquí.

Propuestas concretas para YA, difúndelas
  • 1.- AVISAR A LOS ALUMNOS de que es MUY DIFÍCIL aprobar con el mismo nivel de exigencia pero con menos horas de clase y que, o se esfuerzan mucho más de lo normal, o es posible que no lleguen.
  • 2.- QUE LOS ALUMNOS FIRMEN (o sus padres, si son menores) que reconocen que en esta situación, es probable que sacar el curso sea más difícil.
  • 3.- EL RITMO DE CLASE DEBERÁ SER SUPERSÓNICO: si hay que dar LO MISMO en menos tiempo, es lo que hay. Tendrán que PREPARAR COSAS EN CASA, PRÁCTICAS, etc, y BUSCARSE MUCHO LA VIDA. PREPARAR UN TEMA EN CASA es algo que probablemente se convierta en MUY HABITUAL. Si no son capaces de seguir el ritmo, pues...
  • 5.- NO BAJAR EL NIVEL DE EXÁMENES con respecto a un grupo normal, incluso si esto supone que EN EL EXAMEN PREGUNTO COSAS QUE NO HE DADO EN CLASE (lo habrán preparado en casa, etc.).
  • 6.- SI FINALMENTE SUSPENDE EL 80% (por ejemplo), era lo esperable y estábamos avisados (Y ELLOS TAMBIÉN, y por escrito).
  • 7.- EL DEPARTAMENTO DEBE ARROPAR Y APOYAR TOTALMENTE A LOS PROFESORES que imparten estos ciclos. ¿Cómo? Proponiendo desde el departamento una carta para los alumnos explicando todo esto, proponinendo desde el departamento los exámenes que harán los alumnos (como es un tema complejo y nuevo, el profe titular pide consejo a un grupo de personas expertas en educación [el Departamento] y ese grupo de personas opina y propone un examen que el titular acepta, si quiere), y dejando claro el departamento en acta a final de curso que se les ha visto trabajar bien a esos profes durante todo el curso y que los malos resultados son achacables no a su trabajo, que ha sido bueno, sino al engendro de modelo nuevo de FCT Extendida (por si un inspector pone en duda algo). SI ESTOS PROFESORES NO SE SIENTEN ARROPADOS PUEDE QUE LEVANTEN LA MANO PARA EVITARSE PROBLEMAS y esto no es bueno para nadie (ni para ellos, que, dado que la mayoría son interinos, puede que no vuelvan a trabajar si esto se generaliza).
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: FP con FCT (Prácticas) Extendidas: los alumnos NO PUEDEN APROBAR sin ayuda

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Tanto la Dual como esto son experimentos que no pueden salir bien si cada uno actúa como tiene que actuar. Saldrían bien si en este país el empresariado fuera de otra manera, pero eso lleva tiempo siendo así.
danifp

Re: FP con FCT (Prácticas) Extendidas: los alumnos NO PUEDEN APROBAR sin ayuda

Mensaje sin leer por danifp »

En Torrejón de Ardoz, a 30 de junio de 2014


Reunidos los profesores del Departamento de Automoción y Formación y Orientación laboral del IES Isaac Peral a petición de la Dirección del Centro, y consultados sobre la aceptación voluntaria por dichos departamentos para la implantación del Ciclo Formativo experimental con FCT ampliada en el próximo curso 2014- 2015, se nos informa verbalmente que la Dirección de Área Territorial nos plantea una única alternativa, o aceptamos la implantación del ciclo experimental o se suprime el ciclo de Electromecánica de Vehículos que se imparte en la actualidad, a pesar de que dicho ciclo siempre cuenta con matrícula suficiente para ser abierto, e incluso recibimos más demanda de matrícula que la que el centro puede asumir.

Consideramos que dicha propuesta es una coacción intolerable y que los miembros de estos departamentos no podemos ser responsables de la oferta educativa que se realice en el municipio, y por tanto se decide no aceptar dicha propuesta de implantación experimental en el centro, además de por la amenaza implícita, por los siguientes motivos:


- Pedagógicamente es inasumible ya que la formación académica que debe impartirse según el currículo oficial en 2000 horas, pueda lograrse con la calidad que los alumnos merecen, en la mitad de tiempo.

- Las empresas del entorno no están cualificadas para asumir la formación que complemente la escasa formación académica que los alumnos recibirían en el centro en un único año escolar, convirtiéndose en mano de obra sin cualificar y sin retribuir.

- La implantación del ciclo experimental supondría una reducción de la carga lectiva, que generaría la supresión de puestos de trabajo y desplazamientos de los miembros de los departamentos.



Por todo ello y principalmente por la calidad de la enseñanza en la Formación Profesional, consideramos que voluntariamente nosotros, los docentes, no podemos aceptar la implantación de esta experimentación educativa y ser responsables de haber colaborado con la misma.

De esta manera se pide el respaldo del claustro de profesores del IES Isaac Peral
de Torrejón de Ardoz, aprobando éste el escrito.




El departamento de vehículos del ISAAC PERAL
Responder

Volver a “Legislación Educativa”