Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

Mensaje sin leer por hunk »

María

Re: Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

Mensaje sin leer por María »

Querido Hunk, lo malo es que entre el Estado español y la Iglesia católica hay firmados una serie de acuerdos (todos dentro de un documento conocido como Concordato del 79) que a día de hoy siguen en vigor y que todavía ningún gobierno, desde aquel lejano 1979, se ha atrevido a derogar o a revisar.
Según estos acuerdos internacionales firmados por /entre el Estado español y la Santa Sede el 3 de enero de 1979 en la Ciudad del Vaticano (el llamado, como os decía, concordato del 79, aún vigente), España queda obligada (artículo II) a incluir la enseñanza de la religión católica en todos los centros docentes «en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales», sin que el Estado, que debe pagar tal enseñanza (Artículo VII),pueda tener competencia alguna sobre los contenidos de la materia (Artículo VI), ni sobre el nombramiento de los profesores de la misma. (Estos artículos pertenece al segundo acuerdo, que se titula "Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales", enlace más abajo)
Todo esto lo deben saber bien los sucesivos gobiernos que vienen pasando por nuestro país desde entonces, pero nunca lo recuerdan ni lo nombran, así que mucho dudo abra el melón alguien del PP, si no lo hicieron hasta ahora ni UCD ni tampoco el PSOE. Cuando salta este tema a la palestra se esgrimen razones superficiales que pretenden señalar las diferencias entre unas y otras ideologías políticas, para (en mi opinión) despistarnos sobre lo verdaderamente importante, que es la lamentable situación en la que está el país, un país que parece trabado y sin futuro.
Aquí está el enlace. Si tenéis tiempo y ganas podéis consultar también los otros enlaces, que dan acceso a desestimaciones del TC publicadas en el BOE de varias reclamaciones por "supuesta inconstitucionalidad" (sic).
En mi opinión, se trataría de recoger firmas para que se revisen y se cambien dichos acuerdos. No sé qué os parece a vosotros :)
http://www.vatican.va/roman_curia/secre ... na_sp.html
Un saludo a tutti e quanti :))
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

Mensaje sin leer por hunk »

Muchas gracias María por el comentario
Sí, hay que revisar ese acuerdo, como he comentado en otros hilos
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 1649#p8190

Todo es como se lea, pero yo no veo que la religión católica sea una materia obligatoria, sino que se garantiza el derecho a recibirla si alguien lo solicita. Vamos, que tal y como está ahora mismo sin computar para nota media y para becas no incumple ese acuerdo.
Y puestos a tener presente el acuerdo, que está vigente, que se aplique todo, ya que dice
IV ACUERDO ENTRE EL ESTADO ESPAÑOL Y LA SANTA SEDE SOBRE ASUNTOS ECONÓMICOS
...5. La Iglesia católica declara su propósito de lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades....
¿Cuándo esperan hacerlo?

No es imposible de revisar, hay cosas que han sido revisadas tras ser forzados por ... Europa. Hasta donde sé, por increíble que parezca, la iglesia no pagaba el IVA por los objetos destinados al culto (así que si compraba un micrófono para la misa, no pagaba el IVA !), y Europa dijo que eso era inadmisible y lo tuvieron que cambiar. Hay más detalles como lo del IBI (artículo IV), las inmatriculaciones en el registro de la propiedad ... y muchas cosas que es legislación que da a la iglesia privilegios medievales

Enlace al BOE con referencias a cuestiones de inconstitucionalidad y otras revisiones menores:
Instrumento de Ratificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos, firmado en Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE ... 0#analisis

Lo de la educación es solamente una parte, igual para forzar la revisión se podría empezar por algún recoveco legal como el hecho de que mencione los inexistentes EGB y BUP.

Esto de la iglesia y sus privilegios va mucho más allá de la educación y del concordato, se puede leer esto que comenté hace tiempo en otro foro y me pusieron como post y habla por sí solo
http://0paralaiglesia.wordpress.com/201 ... n-de-hunk/
...
Resumiendo: en 1985 dan un plazo de 10 años, que en 1994 se prorroga otros 10, y en 2004 se prorroga otros 7 años, y en 2011 se prorroga otro año más.
¿Qué es lo que se prorroga?
Como indica la ley 4/2004 en su exposición de motivos “Se otorga una nueva prórroga para concluir el Inventario General de Bienes de las instituciones eclesiásticas, para garantizar así su protección.”
¿No ha podido hacerse en 27 años?… creo que se responde solo.
¿Qué implicaría no prorrogarlo?
Me temo que implicaría que se podría exigir pagar impuestos por lo que no sea realmente patrimonio histórico inventariado
María

Re: Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

Mensaje sin leer por María »

Con la Iglesia hemos topado, amigo Hunk :)
QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Re: Firma para que Wert elimine la Religión de las aulas públicas (Change.org)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

Un ejemplo más de que el PSOE NO va a cambiar ni mejorar mucho para el 99%...
Responder

Volver a “Legislación Educativa”