LOMCE: Debate educativo del ministro Wert con “personas reales”

hunk
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LOMCE: Debate educativo del ministro Wert con “personas reales”

Mensaje sin leer por hunk » 01 Jul 2013, 13:57

Curioso debate del propio partido con ellos mismos, y "críticas" de chiste
¿Personas reales?Le falta decir que la gente que no estaba en ese debate (del propio partido) no son personas reales

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Debate educativo del ministro Wert con “personas reales”


“Me alegro de estar con gente que se ha leído la ley”, proclamó sonriente el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en un soleado patio del Parador de Turismo alcalaíno ante medio centenar de personas, buena parte de ellas alumnos, padres, profesores o directores de centros educativos.“Personas reales”, según Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, que actuó de moderador en este debate sobre la reforma educativa y el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Educación (LOMCE), correspondiente al ciclo ‘Juntos salimos’ con el que el partido del gobierno pretende “acercarse” a los ciudadanos.

Tanto insistió Pons en la ‘realidad’ de las personas que intervinieron en el coloquio, que el propio Wert asumió de broma su condición “fantasmal” antes de dirigirse a los presentes, junto a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. La presencia de ésta, junto a la plana mayor del PP y el Gobierno local, con el alcalde, Javier Bello, a la cabeza, sirvió para escenificar el cierre de filas en torno al ministro, en el centro del avispero en los últimos meses y especialmente en los últimos días a cuenta de la nota para obtener becas.

De ello hablaron en el debate los invitados a intervenir, representantes de los distintos sectores de la comunidad educativa, pero sin crispación ni salidas de tono. Se felicitó al ministro por la idea de dotar de más autonomía a los centros en el nuevo proyecto de ley, de dignificar los estudios de FP, de fomentar el estudio de las lenguas extranjeras, o de tender a la mayor participación de las familias. Se deslizó alguna crítica sosegada, como la de Belén, una madre que planteó “la necesidad que tenemos las familias de las becas, pido dinero y pido que el Gobierno nos mire”. Por su parte, Yolanda Sánchez, directora del IES Antonio Machado, reclamó recursos humanos y materiales para proyectos educativos concretos, “y no solo para el bilingüismo”, y apeló a “un mayor consenso político” en torno a la educación.

Esta demanda de un gran pacto entre todas las fuerzas políticas y sociales fue la más repetida a lo largo de la sesión, y tanto Wert como Cospedal dijeron asumirla. El ministro, no obstante, lamentó la dificultad de entablar diálogo con el resto de grupos políticos, llevados “por la ideología” o limitados “por no haberse leído el proyecto de ley siquiera”. Wert defendió la necesidad de una reforma en un país “con el 25% de abandono escolar”, y en ello incluyó desde revisar la política de becas “para que la solidaridad de todos se compense con un rendimiento aceptable”, hasta defender la “máxima transparencia” en los resultados cosechados por los centros, pasando por replantearse la orientación educativa: “Aunque se me ha atacado mucho por decirlo, sigo pensando que tan importante es la vocación como la perspectiva de empleabilidad”.

Cospedal alabó la “claridad” con la que habla el ministro y señaló que el proyecto de la LOMCE “es la reforma más importante de cuántas ha hecho este gobierno hasta ahora, porque es inaplazable y la de más calado”. Citando a Aristóteles, un convencido de que solo los gobiernos que apuestan por la educación de sus jóvenes tienen futuro, la secretaria general aprovechó también para ensalzar los éxitos del presidente Rajoy en la reciente cumbre europea.

En la misma clave de meter cuña, el alcalde Bello empleó la intervención de cortesía que se le brindó para invitar a la plana mayor de su partido a nuevas citas en Alcalá, ponderando su especial poder inspirador en materia educativa. “Regalamos nuestro espíritu centenario”, presumió el alcalde, mezclado como el resto de autoridades entre la concurrencia, conforme a una puesta en escena acorde al interés por estar “con las personas reales”, reiteró González Pons.

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