LOMCE comparada con recomendaciones CEOE... LOMCEOE

hunk
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LOMCE comparada con recomendaciones CEOE... LOMCEOE

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Visto enhttp://profesorgeohistoria.wordpress.co ... venciones/
es un artículo de junio de 2011, a punto de cumplir 2 años, con muchas perlas
http://elpais.com/diario/2011/06/22/soc ... 50215.html
La CEOE ve en los genes la clave del éxito escolar
La patronal cuestiona la presencia femenina en la docencia
La herencia genética pesa más en el rendimiento escolar de un alumno que su entorno socioeconómico. Y el gasto en educación no es lo más importante en la obtención de resultados. Son dos de las hipótesis en las que descansa la reforma educativa que presentó ayer CEOE. El presidente de los empresarios, Juan Rosell, ya advirtió de que las reformas que defiende resultan políticamente incorrectas y añadió: "Lo que pedimos tendría costes electorales".

La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal. Junto a propuestas más convencionales, como la necesidad de mejorar la formación del profesorado o la implicación de los padres en la educación, el texto incluye supuestos heterodoxos como que la herencia genética "tiene una importancia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior a la del origen socioeconómico".

El origen socioeconómico, sin embargo, es el factor más determinante en el rendimiento escolar, según la opinión unánime de los expertos responsables del infome PISA de la OCDE.

Juan Carlos Rodríguez, coautor de este capítulo, explica que la conclusión proviene de estudios sobre el nivel educativo que alcanzan hijos biológicos y adoptivos de una misma familia. El resultado es una mayor correlación entre el nivel educativo de los padres y el de los hijos biológicos que respecto al de los adoptivos.

"Cada vez estamos más convencidos de que no todo es condicionamiento social", asegura Rodríguez. Esa convicción no deriva en una propuesta de segregación de alumnos en función de sus capacidades, aunque el autor de este informe que participó en la presentación, Víctor Pérez-Díaz, abogó por "una multitud diversa, no por la homogeneización" de la oferta educativa.

Este experto dedicó buena parte de su intervención a glosar la importancia de la familia en los resultados académicos y desdeñó el papel que, en su opinión, desempeña la española: "La cultura de los padres no es gran cosa. Los padres españoles son complacientes en exigencias cognitivas".

Respecto al profesorado, el estudio incluye otra apreciación controvertida: la mayor presencia femenina entre los docentes "no ha sido bien recibida por todo el mundo". El estudio lo argumenta así: al asumir la mujer las labores profesionales y las tareas del hogar, el colectivo ha primado las reducciones de jornada y la introducción de la jornada continua por encima del salario.

"El énfasis en la reducción de jornada lo habría pagado el resto de las madres trabajadoras", pues no pueden acomodar sus jornadas al horario escolar. También insistió en restar importancia al papel del gasto público en la calidad educativa. El informe señala que, alcanzado un nivel de gasto, "incrementos superiores tienden a tener efectos nulos en el rendimiento".

Los autores defienden que los centros públicos y los concertados compitan entre sí para mejorar la calidad y abogan por implantar el cheque escolar, que se entregaría a las familias para sufragar el gasto de la escuela que elijan y que por tanto favorecería a las más demandadas.

Buscando la fuente original ("La educativa encabeza la primera entrega de reformas que el Instituto de Estudios Económicos, enclavado en CEOE, presentó ayer con solemnidad en la sede madrileña de la patronal."), he encontrado otras cosas, algunas que no son de libre acceso. Si alguien las consigue y las puede compartir podrían ser interesantes de leer.

Nuevas medidas imprescindibles de ajusteJul. 2011 Nuevas medidas imprescindibles de ajuste

Tiene texto que me recuerda los primeros párrafos del primer borrador de la LOMCE
El fomento de la formación profesional es prioritario

El capital humano es el activo más importante del que dispone una sociedad.
El buen nivel de educación no sólo contribuye a mejorar la productividad sino que, además,
genera numerosas externalidades positivas en términos de innovación, de ahorros sanitarios, de ahorros en gastos sociales, etc.,
por lo que no debería retrasarse más la transición hacia un sistema educativo que respondiera a las necesidades del mercado laboral, en particular,
y a las demandas de la sociedad, en general, con el debido nivel de calidad.
Los cambios más profundos en este ámbito deberían concentrarse —sin ignorar el resto de los niveles educativos— en el sistema de formación profesional dado que,
en nuestro país, predomina la sobre-educación universitaria que no satisface las demandas empresariales y un déficit importante de individuos con formación profesional. El cambio de modelo productivo hacia el que se pretende dirigir la economía, sustentado en sectores que aporten mayor valor añadido
que el que suponía el anterior pilar de crecimiento, la construcción, requiere del ajuste entre la oferta y la demanda del personal cualificado.
Por ello, los retos principales consistirán en diagnosticar las necesidades sobre las realidades laborales cambiantes y concebir la formación profesional bajo un prisma que va más allá del entrenamiento en meras competencia técnicas y asumir la responsabilidad de crear entornos de aprendizaje que faciliten la autonomía del alumno o extender la formación a lo largo de la vida laboral
La educación Infantil, Primaria y Secundariabases de una sociedad competitiva
O transformamos el "sistema" educativo en un nuevo "ecosistema" o perdemos el tren del siglo XXI
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Encontrado el informe
http://www.asp-research.com/pdf/diagn%C ... C3%B1a.pdf

Echado un vistazo, pero tiene muchas perlas

Por ejemplo alguien quiere hacer guetos en las escuelas por raza (¿o van a usar genotipo tras secuenciación en lugar de fenotipo) creo que no lo diría más claro.
Capítulo 2
La familia
...
1. Condicionantes sociales y genéticos
...
La principal conclusión de estos trabajos, que requerirá de más confirmaciones, es que la herencia genética
tiene una influencia sustantiva en el rendimiento escolar de los hijos equivalente o algo superior
a la del origen socioeconómico. De manera que, cuando se tiene en cuenta esa herencia, la
influencia del nivel educativo o el nivel socioeconómico familiar se reduce a la mitad. Así, en
los estudios habituales en economía y sociología de la educación (en el nuestro también) quizá
estaríamos sobreestimando notablemente la influencia del nivel social familiar en el rendimiento
escolar.
Otra frase
opinión de que la enseñanza debería estar orientad
a a enseñar a los niños a “vivir en la sociedad
y adaptarse a los cambios” está sobrerrepresentada
en España, pues opta por ella el 43% de los
padres españoles, frente al 32% de los padres de la UE15.
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Re: LOMCE comparada con recomendaciones CEOE... LOMCEOE

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Más aportaciones de la CEOE (se puede ver en https://twitter.com/CEOE_ES/status/867693830870577152 que a la presentación acudieron Méndez de Vigo y Marcial Marín)
http://www.ceoe.es/es/informes/asuntos- ... -espanoles

Aparte de la visión empresarial y no formadora de la educación tiene un trasfondo de ideas subjetivas en las que el dinero público se debe usar en lo ellos opinan
El apartado "5.6.1  Actualizar el sistema de conciertos" pide concertar etapas no obligatorias, desgravar por llevar a privados (como hace Madrid) ...

Aquí cada uno tiene su propio libro que vende como "blanco", pero que no ve coloreado de su visión subjetiva
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