Wert defendiendo la LOMCE en XXI Foro Marca España

hunk
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Wert defendiendo la LOMCE en XXI Foro Marca España

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En el vídeo no sale, pero la frase del titular
José Ignacio Wert, ha afirmado que la educación necesita un "impulso moral" de padres y estudiantes, más que recursos materiales
es de traca. Le falta decir que los los recortes que haga no importan, que en el próximo presupuesto de educación presupuestará más moral y eso es suficiente.
Se acuerda de padres y estudiantes para esta frase, porque para la reforma no se ha acordado de nadie.

-En lugar de poner como ejemplo a Finlandia con mayoría de educación pública, pone como ejemplo Hong Kong para recalcar que ahí no hay escuela pública, toda es privada y ...religiosa!
-Dice que en la concertada de Hong Kong los estudiantes no pagan ... igual pretende sugerir que en España tampoco
-Dice que la competitividad educativa es buena ... uy, debe echar de menos el prólogo de la LOMCE en su versión de septiembre que tuvieron que cambiar.


http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 44820.html
Incluye vídeo de 2 minutos
"...
creo que no he hecho otra cosa que esforzarme, bien es verdad que no con mucho éxito, que impulsar ese grado de consenso
...
el asunto de la titularidad, es decir, cuando uno escucha a los antagonistas de la reforma,
no están hablando de resultados educativos y de cómo conseguimos reducir la tasa de abandono escolar
o como conseguimos aumentar el número de alumnos excelentes
sino que están hablando de si los centros son públicos o son privados
y por ejemplo en PISA, en la 4ª posición si ahora mismo no me falla la memoria, la ocupa,
porque ahí China está, no aparece como un conjunto sino por regiones, Hong Kong
en Hong Kong no hay un solo centro público
en Hong Kong, parte de la República Popular de China, los centros son de congregaciones religiosas pagados por el gobierno
es decir, no hay educación privada, toda es concertada
no, no, no pagan los estudiantes
toda las escuelas están subvencionadas por el gobierno regional
y todos son privadas
y hay una competitividad feroz entre entre las escuelas
y el resultado de esa competitividad feroz
que es otro rasgo que en general se rechaza porque se asocia competitividad a una especie de competencia perversa o mercantilismo
...
"
hunk
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Re: Wert defendiendo la LOMCE en XXI Foro Marca España

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http://www.elplural.com/2013/03/13/el-i ... iano-wert/
El tertuliano que tiene cartera de Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, después de un tiempo de silencio que todos le agradecemos, ha reaparecido en un coloquio titulado Valores para generar resultados y confianza organizado por el Club Excelencia en Gestión y junto al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque.

El coloquio se convocaba para analizar como (sic) los factores que han llevado a la selección a la cima del deporte […] pueden y deben ser también los factores que ayuden a nuestras empresas y a España como país a superar nuestras dificultades, de ahí la presencia del seleccionador y de Wert como ministro de Deporte, supongo. Pero no lo ha entendido así el tertuliano y se ha dedicado a hablar de la nueva ley de educación, su LOMCE, y de los antagonistas a la ley (así nos ha llamado).

De su LOMCE ha dicho que ha buscado el consenso, aunque con poco éxito (únicamente la apoya el PP) y de los antagonistas que criticamos temas adjetivos, como por ejemplo la titularidad de los centros, el mercantilismo o la competitividad (¿esos son temas adjetivos en una ley de educación?), y no hablamos de lo sustantivo: los resultados académicos o el abandono escolar temprano, etc. Y ha puesto como ejemplo las escuelas de Hong Kong, en la República Popular China (!), donde todas son privadas, de órdenes religiosas, pero financiados por el gobierno local; cuartas en el ranking PISA y con una competitividad feroz entre ellas.

Hay que decirle al ministro de Educación que los antagonistas, como él nos llama, hemos discrepado de la ley ideológica, técnica y didácticamente, sin ningún éxito, efectivamente: todas las gestiones que se han hecho para encauzar el disparate que propone esta ley han sido inútiles porque la decisión ya estaba tomada de antemano. Y hay que decirle al Sr. Wert que es lógico que diga esto donde lo ha dicho: son socios del Club de Excelencia en la Gestión empresas educativas varias, colegios religiosos varios y patronales de la escuela privada, como puede verse fácilmente en la WEB del Club.

Para rematar la faena, el tertuliano que tiene una cartera donde pone que es ministro de Educación ha dicho que la educación más que recursos materiales necesita un impulso moral. Él que suprime en su LOMCE toda el área de Ciudadanía; él que vuelve a hacer de la ética una alternativa a la religión –como si los creyentes religiosos no fueran ciudadanos, como si no necesitaran ética-; él que equipara en el bachillerato la asignatura de Religión a Cultura Científica o a Tecnología Industrial o a Tecnologías de la Información o a la Historia de la Filosofía.

Creo que el tertuliano lo que de verdad estaba diciendo es que la educación necesita no un impulso moral, sino el impulso de una moral: la suya, la del neoconservadurismo neoliberal, la del liberalismo misionero como alguna vez se lo ha llamado con acierto.

Jesús Pichel es filósofo y autor del blog Una cuerda tendida
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