Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

QuieroSer
#9 Pantera Rosa
#9 Pantera Rosa
Mensajes: 858
Registrado: 19 Ago 2011, 17:44
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria FP
Situación: De carrera

Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

Mensaje sin leer por QuieroSer »

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

Mensaje sin leer por hunk »

Gracias por compartirlo. A ver si puedo mirarlo.
Comparto esto que he visto en la web del ministerio hoy que tiene fecha del 19 de febrero de 2013

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
LOMCE
MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN
19 de febrero de 2013
http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... -lomce.pdf

Son 35 páginas de presentación. Así a primera vista parece que han puesto en modo de presentación frases que pusieron en la memoria del 23 de enero. Por ejemplo las dos últimas las dedican a repetir lo que mentía ese documento sobre lo colaborativa que ha sido la elaboración de la LOMCE
... he localizado el apartado 2.5.5 Audiencia de los sectores interesados, que creo que refleja la mentira del "diálogo"; "audiencia"=oír, que no escuchar, a cierta gente. Muestran una lista tremenda de reuniones en las que han tenido a gente delante, pero como hicieron con los miles de correos de sugerencias recibidos, no aclaran qué es lo que han modificado si es que lo han hecho. Eso sí, queda muy bien de cara a cubrir el expediente; luego con la mayoría absoluta haces lo que te da la gana y listo.
Última edición por hunk el 28 Feb 2013, 01:37, editado 2 veces en total.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

Mensaje sin leer por hunk »

Comparto más abajo un pequeño análisis de comparación, pero antes comento que he visto que en la web del ministerio han puesto un apartado con el borrador v3, la presentación y otros documentos

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciu ... stado.html
19 de febrero de 2013
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha solicitado el dictamen del Consejo de Estado sobre la versión 3 del anteproyecto de ley orgánica, en el que se han incluido las aportaciones resultado de las reuniones de la Conferencia de Educación del 4 y del 19 de diciembre de 2012, y de la sesión del Consejo Escolar del Estado del 24 de enero de 2013. La tramitación culminará con la aprobación del proyecto de ley por el Consejo de Ministros y su remisión al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.

LOMCE (14-02-2013)
Presentación LOMCE (19-02-2013)
Presentación
LOMCE. Preguntas frecuentes (19-02-2013)
Detalles de las preguntas frecuentes (pdf de 35 páginas):
- Página 3 dice que es "consensuada"... y páginas 5 y 6 vuelven a repetir la mentira de que se ha tenido en cuenta a la comunidad educativa.
- Página 24 dice que "Según la memoria de la LOMCE, aumentan las necesidades de profesorado"... pues lo que yo he visto habla de ahorros por reducir horas de profesorado al compactar el bachillerato, así que eso disminuye profesorado
- Página 25 pregunta "¿Se establecerán rankings de centros?" ... y no responde explícitamente diciendo que no, diciendo implícitamente "por supuesto que sí, pero es que esos rankings son muy buenos"
- Página 27 pregunta "¿Puede generar la FP Dual la contratación de mano de obra de bajo coste? ... y no responde explícitamente diciendo que no, y eso que no cita los PCPI/FP Básica que claramente sí lo permitirán.
- Página 28 pregunta "¿Habrá dos títulos diferentes de graduado en ESO? ... aquí sí responden explícitamente diciendo "No, es el mismo título", y MIENTEN A EFECTOS PRÁCTICOS. Pueden decir que hay un "único título de graduado en ESO", pero la realidad es que ese título tiene reflejado por escrito mediante qué opción de las dos posibles se ha obtenido ese título, y esa posibilidad de dos tipos de anotaciones escritas de ese "título único" supone limitaciones respecto a qué se puede acceder. Vamos, que sería mucho más fácil de entender con dos títulos distintos, pero lo decoran con el mismo título en el que "se hace constar en el título por diligencia o anexo" dos cosas distintas ... de traca.

Extracto LOMCE v3, punto veinte que retoca artículo 31 sobre el "Título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria" dice
2. El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permitirá acceder a las enseñanzas postobligatorias recogidas en el artículo 3.4 de esta ley orgánica, de acuerdo con los requisitos que se establecen en esta ley orgánica para cada enseñanza.
3. En el título deberá constar la opción u opciones por las que se realizó la evaluación final, así como la calificación final de Educación Secundaria Obligatoria.
Se hará constar en el título por diligencia o anexo al mismo la nueva calificación final de Educación Secundaria Obligatoria cuando el alumno se hubiera presentado de nuevo a evaluación por la misma opción para elevar su calificación final.
También se hará constar por diligencia o anexo la superación por el alumno de la evaluación final por una opción diferente a la que ya conste en el título, en cuyo caso la calificación final será la más alta de las que se obtengan teniendo en cuenta los resultados de ambas opciones.



Aparte de eso, me he puesto a comparar, y retocan muchas cosas de estilo, por ejemplo primeras páginas:

v3 (añadido): Para todos ellos esta ley orgánica establece los necesarios mecanismos de permeabilidad y retorno entre las diferentes trayectorias y vías que en ella se articulan.

v2 El nivel educativo determina las metas ...
v3 El nivel educativo determina, en gran manera, las metas ...

v2 Solo un sistema educativo de calidad garantiza ...
v3 Solo un sistema educativo de calidad, inclusivo, integrador y exigente, garantiza ...

v2 en inicio de su carrera profesional
v3 en inicio de su vida laboral

v3 (añadido) De acuerdo con la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, aprobada en 2010 por la Comisión Europea, esta mejora en los niveles de educación debe dirigirse también a las personas con discapacidad, a quienes se les habrá de garantizar una educación y formación inclusivas y de calidad en el marco de la iniciativa “Juventud en movimiento", planteada por la propia Estrategia Europea para un crecimiento inteligente. A tal fin, se tomará como marco
orientador y de referencia necesaria la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por Naciones Unidas en diciembre de 2006, vigente y plenamente aplicable en España desde mayo de 2008.
>>> Más adelante hay más párrafos añadidos en v3 que hacen mención expresa a la atención a las personas con discapacidad.

Saltando la exposición de motivos y entrando en los artículos:

v2 Uno, modificaba punto l artículo 1 de LOE
v3 Uno, modifica b, l y k de LOE, y se añade q
Se modifica la redacción de los párrafos b), l) y k) y se añade un nuevo párrafo q)
al artículo 1 en los siguientes términos:
“b) La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa, la no discriminación y la accesibilidad universal, y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.
l) El desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de
género.
k) La educación para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.
q) La libertad de enseñanza y de creación de centro docente, de acuerdo con el ordenamiento jurídico.
Este nuevo punto q huele a fomentar concertada y privada que asusta.

v3 (añadido) Seis. Se añade un nuevo apartado 3 al artículo 9, con la siguiente redacción:
“3. En los programas de cooperación territorial se tendrá en cuenta, como criterio para la distribución territorial de recursos económicos, la dispersión geográfica de la población y las necesidades específicas que presenta la escolarización del alumnado de zonas rurales.”

Cambio de redacción en artículo 25 (punto 13 en v2 que pasa a ser punto 14 en v3)

v2 “Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
1. El cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter fundamentalmente propedéutico, y se podrá cursar, en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y de la oferta de los centros docentes, por las siguientes opciones:

v3 “Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Los padres o tutores legales, o en su caso los alumnos, podrán escoger cursar el cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria por una de las dos siguientes
opciones:

Cambio redacción artículo 41 y 44... dahora con solamente FP Básico (PCPI) se puede ir a grado medio sin prueba de admisión siempre que haya plazas ... la idea es engordar el número de alumnos en FP al máximo lo más rápidamente posible...

v2 “Artículo 41. Condiciones de acceso.
...
2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá una de las siguientes
condiciones:
...
b) Estar en posesión de un título Profesional Básico y haber superado un procedimiento de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine
reglamentariamente.

v2 Articulo 44 ...El título Profesional Básico permitirá el acceso, previa superación de una prueba de admisión, a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.



v3 “Artículo 41. Condiciones de acceso y admisión.
...
2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:
...
2º) Título Profesional Básico
...
(añadido en v3) Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, el centro docente podrá establecer un procedimiento de admisión, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

v3 Artículo 44 ... El título Profesional Básico permitirá el acceso a los ciclos formativos de grado medio de la Formación Profesional del sistema educativo.


Artículo 119, se retoca redacción para dejar claro que aplique a concertados, no sea que dejen de recibir dinero si la frase no se retoca...
v2 Las administraciones educativas podrán adoptar medidas para promover la mejora de los resultados de los centros públicos
v3 Las administraciones educativas aplicarán medidas correctoras a los centros sostenidos con fondos públicos


Disposición adicional segunda sobre religión, de dice explícitamente que la religión católica se debe ofrecer obligatoriamente.
v3 (añadido) A tal fin, y de conformidad con lo que disponga dicho Acuerdo, se incluirá la religión católica como área o materia en los niveles educativos que corresponda, que será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos.

Disposición final quinta, calendario de implantación. Cambian año siguiente por 14 meses ... pensando en ello, 14 meses antes de septiembre de 2014 es junio de 2013, luego implica que si no lo aprueban a 30 de junio de 2013, no empezaría a implantarse en el curso 2014/2015.
v2 se implantarán en los cursos primero, tercero y quinto al curso escolar que comience el año siguiente al de entrada en vigor
v3 se implantarán en los cursos primero y tercero al primer curso escolar que comience transcurridos catorce meses desde la publicación de esta ley
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

Mensaje sin leer por hunk »

Artículo que comenta sobre LOMCE v3 el tema de FP Básica y el tema del nuevo principio de la eduación "libertad de creación de centro"

Una nueva reforma a la Ley Wert desatasca a los alumnos de FP Básica y contempla el deseo de Figar de libertad de creación de centros como principio educativo
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Borrador LOMCE 3.0 (con fecha del 14 de febrero, con amor de nuestro querido Wert)

Mensaje sin leer por hunk »

He localizado el dictamen del Consejo Escolar de Estado a la v2 de la LOMCE, informe de enero de 2013; mirando las 15 primeras páginas precisamente proponían cambios mínimos en la exposición de motivos que son las cosas que han reflejado tal cual en la v3

http://www.mecd.gob.es/dctm/cee/el-cons ... 2b8152ab05
Responder

Volver a “Legislación Educativa”