Encontrado documento de 145 páginas, que se supone que tiene la memoria económica entre otras cosas
Título
"Anteproyecto de Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
MEMORIA DEL ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO
Madrid, a 23 de enero de 2013"
Nombre interno del pdf "MAIN LOMCE V-12 (23-1-2013)"
Incluyo enlace y lo anexo (es un pdf de 5 MB)
http://www.magisnet.com/pdf/Memoria.pdf
Ni mucho menos lo he mirado, y la verdad es que me da pereza porque lo único que puedo sacar en limpio puede ser localizar engaños y mentiras/verdades a medias para justificar lo injustificable, pero cuando pueda lo miraré.
Hojeando (de pasar hojas) por encima he localizado el apartado 2.5.5 Audiencia de los sectores interesados, que creo que refleja la mentira del "diálogo"; "audiencia"=oír, que no escuchar, a cierta gente. Muestran una lista tremenda de reuniones en las que han tenido a gente delante, pero como hicieron con los miles de correos de sugerencias recibidos, no aclaran qué es lo que han modificado si es que lo han hecho. Eso sí, queda muy bien de cara a cubrir el expediente; luego con la mayoría absoluta haces lo que te da la gana y listo.
También está 3.2.1. COSTES DE IMPLANTACIÓN, que sí que hay que mirar muy despacio, porque a ojo veo que aparecen detalles de distribución pública frente a concertada, quizá proyección de futuro de lo que esperan ...
Memoria LOMCE 23 enero 2013
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- #10 Goku
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Re: Memoria LOMCE 23 enero 2013
Mirando ya he visto algo que me ha llamado mucho la atención... con las cifras se ve el plumero ya sin ningún disimulo.
Esto es gordo y creo que merece difusión e hilo aparte.
Ya en su momento comenté que lo de hacer ESO de 3 años y Bachillerato de 3 años era un truco para "abaratar el título de ESO y así trucar las cifras de fracaso y abandono", pero que era muy muy cantoso.
Así que han encontrado una manera "disimulada" de hacer lo mismo: conseguir que una persona salga de las estadísticas de fracaso y abandono pero sin que obtenga el graduado en ESO: en lugar de dar un título de ESO más simple en 3º, no estará en las estadísticas obteniendo un certificado al terminar FP Básica (los actuales PCPI)
Página 132 del pdf; para conseguir el objetivo principal de "la disminución del fracaso y del abandono educativo de los jóvenes
españoles", el truco está en estimar que el número de titulados en FP Básica (los actuales PCPI) aumenta un 600% (pasa de un 1,9% a un 12,5%.
Como aclaran que se basan en datos de 2009-2010, tomando datos del documento "Datos y Cifras Curso escolar 2010/2011" del Ministerio, página 6 del pdf
74080*12,5/1,9=487368 alumnos en PCPI
MUY RELEVANTE: eso es más que FP Grado medio ó que FP Grado Superior por separado, y de hecho casi lo mismo que la suma de ambas !!
¿Y cómo refleja la memoria económica el profesorado para casi ese medio millón de alumnos? Alguien podría pensar que surgiría una gran necesidad de nuevo profesorado... pero lo dejan claro, página 133 del pdf, que no lo ven como alumnado que retienen en el sistema educativo, sino alumnado que sacan de la ESO
Esperan disminuir el fracaso escolar sin contemplar realmente más alumnos escolarizados y más profesorado para atenderlos, sino escolarizándolos de otra manera para que obtengan un título más "barato" y les retoquen las estadísticas educativas.
"Con estos criterios el coste de incrementar un punto la tasa de titulación en Formación Profesional Básica sería de 24.989.141,27 euros."
Mis cuentas:
(Los 1808€ por alumno lo dicen en página 121 de pdf así que lo uso) 1808*487368=881.161.344 = 881 millones de euros
Pero encima, eso dicen que es para "incrementar un punto la tasa de titulación en FP Básica", y resulta que la quieren aumentar 10,6 puntos (de 1,9% al 12,5%)
Si multiplicamos lo anterior por 10,6 tenemos 9.340.310.246 = 9340 millones de euros.
¿Alguien me puede decir dónde me estoy equivocando para que haya tanta diferencia con lo que dicen ellos?
>>Edito,tengo que revisar tabla página 28 con % escolarización en PCPI frente a tabla página 132 con % titulaciones en PCPI, pero no descuadran mucho cuando dicen que titulan en PCPI 1 de cada 3.
>>Edito2: en página 121 del pdf asumen que se mantiene el mismo % de escolarizados "un incremento de 29.400 alumnos con la cifra avance del curso
2011-2012 (82.939 alumnos). Cifra que se compensaría con un descenso similar en la ESO, dados los niveles de escolarización actuales."
¿Cómo se puede aumentar tan poco el número de matriculados pero aumentar el 600% el número de titulados?
Aparte de coste, lo que creo que es objetivo es que pretenden quitar, con números redondos, medio millón de alumnos de la ESO, para meterlos en PCPI=FP Básica, luego el movimiento de profesorado va a ser brutal... en el primer borrador de la LOMCE de septiembre 2012 (en los siguientes no aparece explícitamente pero no se cortarán poner algo similar ) ya se citaba explícitamente reubicar al profesorado
--La tabla de página 132 habla de CINE 3 metiendo en el mismo saco Bachillerato y PCPI=FP Básica!!???
Truco estadístico (y es rizar el rizo mucho para mentir sobre estadísticas) en página 15 del pdf: Bachillerto y PCPI en el mismo saco!
--El incremento en titulaciones en tabla para "Titulados en Bachillerato" y "Titulados en FP Grado Medio", es en torno al 1%, casi el que se está produciendo de manera normal en los últimos 10 años (recuerdo haber visto la gráfica con ese dato en un documento oficial, a ver si lo localizo y referencio)
Esto es gordo y creo que merece difusión e hilo aparte.
Ya en su momento comenté que lo de hacer ESO de 3 años y Bachillerato de 3 años era un truco para "abaratar el título de ESO y así trucar las cifras de fracaso y abandono", pero que era muy muy cantoso.
Así que han encontrado una manera "disimulada" de hacer lo mismo: conseguir que una persona salga de las estadísticas de fracaso y abandono pero sin que obtenga el graduado en ESO: en lugar de dar un título de ESO más simple en 3º, no estará en las estadísticas obteniendo un certificado al terminar FP Básica (los actuales PCPI)
Página 132 del pdf; para conseguir el objetivo principal de "la disminución del fracaso y del abandono educativo de los jóvenes
españoles", el truco está en estimar que el número de titulados en FP Básica (los actuales PCPI) aumenta un 600% (pasa de un 1,9% a un 12,5%.
Como aclaran que se basan en datos de 2009-2010, tomando datos del documento "Datos y Cifras Curso escolar 2010/2011" del Ministerio, página 6 del pdf
Si echamos cuentas para 12,5% del escenario 2 que ellos mismos dicen "se considera que el escenario 2 representa la hipótesis más realista para la consecución del objetivo establecido de reducción del abandono escolar"Alumnado en Enseñanzas no universitarias por sexo y titularidad del centro. Curso 2009-2010
...
Programas de Cualificación Profesional Inicial 74080
74080*12,5/1,9=487368 alumnos en PCPI
MUY RELEVANTE: eso es más que FP Grado medio ó que FP Grado Superior por separado, y de hecho casi lo mismo que la suma de ambas !!
¿Y cómo refleja la memoria económica el profesorado para casi ese medio millón de alumnos? Alguien podría pensar que surgiría una gran necesidad de nuevo profesorado... pero lo dejan claro, página 133 del pdf, que no lo ven como alumnado que retienen en el sistema educativo, sino alumnado que sacan de la ESO
Esperan disminuir el fracaso escolar sin contemplar realmente más alumnos escolarizados y más profesorado para atenderlos, sino escolarizándolos de otra manera para que obtengan un título más "barato" y les retoquen las estadísticas educativas.
También está claro en página 121 del pdfDados los altos niveles de escolarización existentes actualmente, se plantea que la mayoría del incremento de matrícula corresponderá a alumnado que en la situación actual podría estar escolarizado en la ESO, por lo que se le aplica la diferencia del coste por alumno entre la ESO y los PCPI, 1.808 euros.
No sé qué cuentas hacen ellos, porque dicenuna parte del alumnado escolarizado en los últimos cursos de ESO pasaría a estar escolarizado en Formación Profesional Básica....Cifra que se compensaría con un descenso similar en la ESO,
"Con estos criterios el coste de incrementar un punto la tasa de titulación en Formación Profesional Básica sería de 24.989.141,27 euros."
Mis cuentas:
(Los 1808€ por alumno lo dicen en página 121 de pdf así que lo uso) 1808*487368=881.161.344 = 881 millones de euros
Pero encima, eso dicen que es para "incrementar un punto la tasa de titulación en FP Básica", y resulta que la quieren aumentar 10,6 puntos (de 1,9% al 12,5%)
Si multiplicamos lo anterior por 10,6 tenemos 9.340.310.246 = 9340 millones de euros.
¿Alguien me puede decir dónde me estoy equivocando para que haya tanta diferencia con lo que dicen ellos?
>>Edito,tengo que revisar tabla página 28 con % escolarización en PCPI frente a tabla página 132 con % titulaciones en PCPI, pero no descuadran mucho cuando dicen que titulan en PCPI 1 de cada 3.
>>Edito2: en página 121 del pdf asumen que se mantiene el mismo % de escolarizados "un incremento de 29.400 alumnos con la cifra avance del curso
2011-2012 (82.939 alumnos). Cifra que se compensaría con un descenso similar en la ESO, dados los niveles de escolarización actuales."
¿Cómo se puede aumentar tan poco el número de matriculados pero aumentar el 600% el número de titulados?
Aparte de coste, lo que creo que es objetivo es que pretenden quitar, con números redondos, medio millón de alumnos de la ESO, para meterlos en PCPI=FP Básica, luego el movimiento de profesorado va a ser brutal... en el primer borrador de la LOMCE de septiembre 2012 (en los siguientes no aparece explícitamente pero no se cortarán poner algo similar ) ya se citaba explícitamente reubicar al profesorado
También veo cosas raras:En estos supuestos, las Administraciones educativas podrán trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino
...tendrá derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos"
--La tabla de página 132 habla de CINE 3 metiendo en el mismo saco Bachillerato y PCPI=FP Básica!!???
Truco estadístico (y es rizar el rizo mucho para mentir sobre estadísticas) en página 15 del pdf: Bachillerto y PCPI en el mismo saco!
--No se menciona en la tabla ESO, ... porque es CINE 2!! resulta que PCPI es mayor nivel que graduado en ESO, pero PCPI no da título de ESO!!!???En España el nivel CINE 3 está formado fundamentalmente por el Bachillerato y los Ciclos Formativos de FP de Grado Medio, ambos...
Además se clasifican en el nivel CINE 3 los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en cuanto que son cursados por alumnado que lleva acumulados previamente 10 años de escolarización desde el inicio de la E. Primaria (9 años en el caso de incorporarse a los 15 años). Independientemente de los efectos académicos asociados a su finalización, y de acuerdo con los criterios exigidos, su superación permitiría alcanzar el nivel CINE 3 sólo en el caso de que tengan una
duración de 2 años.
--El incremento en titulaciones en tabla para "Titulados en Bachillerato" y "Titulados en FP Grado Medio", es en torno al 1%, casi el que se está produciendo de manera normal en los últimos 10 años (recuerdo haber visto la gráfica con ese dato en un documento oficial, a ver si lo localizo y referencio)
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Re: Memoria LOMCE 23 enero 2013
Comento algunas perlas que he visto
Página 47 del pdf
Y qué frase más retorcida desde el punto de vista político "Administraciones educativas, que serán las que financien las acciones de calidad y por tanto deben poder participar en mayor medida en el proceso" ... claro, los políticos piensan que como la administración financia, son ellos los que mandan, ... pero curiosamente el dinero con el que financia la administración proviene de los ciudadanos, incluyendo padres y profesores
Página 49 del pdf
Página 47 del pdf
Qué generosos: el control y gestión de un centro puede ser, además de consultivo, "incluso decisorio"...que alguien me explique cómo controlar y gestionar sin tener poder de decidirEl art. 27.7 de la Constitución reconoce el derecho de padres, profesores y alumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca. La sentencia del Tribunal Constitucional STC 77/85 señala que este derecho puede revestir, en principio, las modalidades propias de toda participación, tanto informativa como consultiva, de iniciativa, incluso decisoria, dentro del ámbito propio del control y gestión (...). Se deja así por la Constitución a la libertad de configuración del legislador la extensión de esa participación.
Qué bonito eufemismo: "incrementar el protagonismo" en lugar de "dar mayor poder de elección a dedo".Los apartados sesenta y seis a sesenta y nueve modifican las reglas de selección de directores de centros educativos para, por un lado, incrementar el protagonismo de las Administraciones educativas, que serán las que financien las acciones de calidad y por tanto deben poder participar en mayor medida en el proceso, dado que el director les debe rendir cuentas...
Y qué frase más retorcida desde el punto de vista político "Administraciones educativas, que serán las que financien las acciones de calidad y por tanto deben poder participar en mayor medida en el proceso" ... claro, los políticos piensan que como la administración financia, son ellos los que mandan, ... pero curiosamente el dinero con el que financia la administración proviene de los ciudadanos, incluyendo padres y profesores
Página 49 del pdf
Sutilmente, sin que se note: en una disposición final de una modificación de una Ley Orgánica (la LOE), se modifica otra Ley Orgánica (la LODE) ... el cambio del artículo 57 que se cita como si tal cosa, pero es un blindaje en toda regla para que el director puesto por el dedo divino de la mano divina de la administración sea absolutamente intocable, aunque toda la comunidad educativa esté en contra (por ejemplo el 100% del consejo escolar en contra), cosa que antes era posible... ver http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 1448#p7300. De momento parece limitado a concertados...La Disposición final tercera modifica la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio reguladora del Derecho a la Educación, en sus artículos 54.2, sobre
las facultades del Director; artículo 56.1, que trata de la composición de los Consejos Escolares de los centros privados concertados; artículo 57 sobre las competencias del Consejo Escolar de los centros privados concertados; artículo 59 sobre el nombramiento del director de los centros concertados y el artículo 60 de la LODE, sobre cobertura de vacantes en los centros concertados.
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Re: Memoria LOMCE 23 enero 2013
Una noticia con un comentario curioso: se me había pasado por la cabeza al pasar hojas pero no había echado cuentas
http://www.abc.es/local-cataluna/201302 ... 62048.html
http://www.abc.es/local-cataluna/201302 ... 62048.html
La consejera ha ironizado sobre que la memoria definitiva del proyecto de la Lomce está hecha "a medida de Catalunya". Ha comparado también en tono crítico la dedicación de la memoria a los distintos temas y ha destacado que, mientras destina nueve páginas a la redefinición de la enseñanza Secundaria, hay 16 hojas sobre las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) contra la inmersión lingüística, y 24 sobre el análisis competencial.
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Re: Memoria LOMCE 23 enero 2013
Post relacionado
http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... profesore/
Comento una frase del artículo
http://profesorgeohistoria.wordpress.co ... profesore/
Comento una frase del artículo
No se dan cuenta que sí van a reducir LAS ESTADÍSTICAS del fracaso escolar, porque (leer antes detalles en memoria LOMCE) terminar FPBásica supone estadísticamente lo mismo que terminar bachillerato. Cuanto más gente falle las reválidas, más irá a FPBásica y menos fracaso escolar (según la definición estadística cogida con hilos que usa la LOMCE y la memoria) habrá.las reválidas que impondrá la reforma al final de cada etapa sólo provocarán el aumento del fracaso escolar
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Re: Memoria LOMCE 23 enero 2013
Otro artículo que refuerza la idea de que el objetivo real es trucar las estadísticas de "abandono escolar temprano" (ver en post anteriores la definición de CINE 3 y que terminar FP Básica estadísticamente va a valer tanto como terminar bachillerato"
Si se ojea el artículo, no se menciona ni una sola vez el concepto de fracaso escolar, pero se menciona 4 VECES "abandono escolar prematuro"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/2 ... 62098.html
Si se ojea el artículo, no se menciona ni una sola vez el concepto de fracaso escolar, pero se menciona 4 VECES "abandono escolar prematuro"
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/2 ... 62098.html
Bruselas advierte de que la Lomce requerirá 'importantes recursos' presupuestarios
Europa Press | Bruselas
Actualizado miércoles 26/06/2013 20:13 horas
La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) que tramita España requerirá "importantes recursos" prespuestarios tanto a nivel nacional como regional para tener éxito.
La comisaria de Educación, Androula Vassiliou, ha respondido así a una interpelación parlamentaria del eurodiputado socialista Ricardo Cortés, en la que denunciaba los recortes prespuestarios en educación decididos por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"La Comisión apoya el hecho de que entre los objetivos del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa figuren la lucha contra el abandono escolar prematuro, así como la mejora de la flexibilidad del sistema de educación y formación y la del sistema de formación profesional básica de dos años", señala Vassiliou en su respuesta escrita.
"La Comisión observa que todavía se está debatiendo la financiación de dicha Ley y la reforma de la formación profesional. Llevar a cabo este tipo de reformas requerirá importantes recursos, incluidos los procedentes de los presupuestos nacionales y regionales", avisa la responsable europea de Educación.
El Ejecutivo comunitario ha pedido a España en el marco de sus recomendaciones de política económica, recuerda Vassiliou, que se marque como prioridad "la lucha contra el abandono escolar prematuro y la mejora de la adecuación de la educación y de la formación al mercado de trabajo".
"La Comisión respalda a través del método abierto de coordinación los esfuerzos que está haciendo España por llevar a cabo las reformas en este sector. Dado que para España el abandono escolar prematuro sigue siendo un problema especialmente acuciante, el país participa en el grupo de trabajo temático sobre las políticas para combatir este problema", explica la comisaria.
Además, "la nueva Alianza Europea para la Formación de Aprendices respaldará a España en la aplicación de sus reformas en el ámbito de la educación y de la formación profesional".
Vassiliou adelanta además que a la hora de negociar las prioridades de inversión de los fondos europeos para el periodo 2014-2020, el Ejecutivo comunitario pedirá al Gobierno que use una parte para financiar medidas destinadas a luchar contra el abandono escolar prematuro y a la formación continua.