Wert y su manipulación de PISA para justificar la LOMCE

hunk
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Wert y su manipulación de PISA para justificar la LOMCE

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En la agenda de hoy, Wert
http://www.lamoncloa.gob.es/Gobierno/Ag ... Agenda.htm
Ministro de Educación, Cultura y Deporte
09:30 Inaugurará, en la sede del Consejo Escolar del Estado (c/ San Bernardo, 49), el Encuentro del Grupo de Expertos de PISA.
y esto es lo que ha dicho

Wert asegura que PISA "salvó la vida" a España con sus evaluaciones

Para mí es una manera de decir "PISA nos ha proporcionado la excusa perfecta para justificar que la necesidad de una reforma" ... tema más que cuestionable como se puede ver, documentado, aquí http://www.docentesconeducacion.es/view ... 1042#p4956
Como ejemplo, a veces se hacen afirmaciones citando simplemente como fuente "PISA/OCDE"; voy a intentar argumentar para mostrar lo generalista que es aportando más detalles que en ocasiones no coinciden con lo que se indica, usando precisamente las mismas fuentes.
Enlaza con este excelente artículo, que mencioné en otro hilo http://www.docentesconeducacion.es/view ... 7045#p7045 y del que vuelvo a poner un párrafo
http://www.eldiario.es/agendapublica/Ed ... 04369.html
Pero comparar las medias entre países implica otra serie de errores. El principal es que se insiste mucho en la posición ordinal de cada país (¡España a la cola!), pero no se tiene en cuenta que las distancias entre esas posiciones son muy próximas. Si convirtiésemos las puntuaciones de PISA en estatura, y la media de la OCDE fuese 1,80 metros, España tendría una altura de 12 milímetros menos: ¿titularíamos “los españoles, los pigmeos de la OCDE con 1,788 metros?”. Pero más importante que las diferencias medias, es el conjunto de los datos. Cuando observamos la distribución de rendimiento resulta que uno de cada cinco jóvenes españoles no lo hace bien, pero es una proporción similar a la media de la OCDE, o de países con los que nos comparamos, como Alemania, Francia o Reino Unido. Por tanto, los que nos diferencia de estos países no es que tengamos mayor proporción de alumnado de bajo rendimiento. Lo que nos diferencia es que prohibimos que la gente estudie. Como lo leen. En estos países cualquier persona puede cursar algún tipo de formación post-obligatoria, mientras que en España, la LOGSE prohibió cursar estudios post-obligatorios a quien no tuviese el título de ESO. Además, casi no se dice que el nivel para cursar educación post-obligatoria es alto, pues los jóvenes que a los 15 años están en 4º de ESO son de un rendimiento superior a la media de la OCDE, y la proporción de repetidores de curso que hay en España es de las más altas de este grupo de países.
Cuando habla del
"papel central" a la evaluación y a la valoración y toma "elementos de la filosofía PISA" para impulsarlas.

yo le diría que PISA, como indica su nombre, es un programa de evaluación, no de educación. Si quiere llegar a las últimas consecuencias, yo le diría que cambie el currículo y ponga directamente una única materia: "PRUEBAS PISA", de modo que la gente estudie exclusivamente para sacar la mejor nota posible en esas pruebas, y así mejoremos en el ranking, eso sí, sin importar un carajo la educación integral de los alumnos.


Y aprovechan las reuniones de PISA para justificarse... esto del ranking PISA de centros lo lanzan como globo sonda iniciativa de PISA, pero es lo que ellos quieren
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... tivos.html
hunk
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http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/24/ ... 27711.html
Wert o desprestigia cuanto puedas
Tenemos el mayor índice de escolarización infantil del mundo

El ministro Wert no consiguió su nombramiento por su papel de contertulio sino por colaboraciones con la FAES de Jose María Aznar donde ya proponía un cambio total en el modelo educativo, se lamentaba de la abundancia de becas universitarias y manifestaba su preocupación por la escasa religiosidad de la sociedad española, especialmente los jóvenes. Con esos magníficos avales le encomendaron la tarea de reformar, cristianizar y españolizar el sistema educativo aprovechando que la crisis es una oportunidad única para cambiar las reglas de juego sociales.

Sin embargo, esta tarea no se hubiera podido culminar si desde hace años, la derecha política española y todos los think tank que las envuelven, no hubiesen conseguido desprestigiar la escuela pública, sus resultados y caricaturizar sus problemas.

Mutilaron y manipularon informes como el PISA o el de la OCDE para presentar la cara más oscura de la enseñanza española. Ocultaron celosamente todos sus éxitos y consiguieron que la palabra educación se impregnara del concepto de fracaso, error y conflicto.

La enseñanza en España necesita cambios en profundidad, sin duda. Especialmente la educación secundaria necesita encontrar nuevos caminos y mejoras, pero no todo lo existente ni los valores del modelo actual están caducos y fracasados, sino más bien faltos de desarrollo y de aplicación.

Para sacudirnos tanto prejuicio y mentira, nada mejor que ver la evolución de la enseñanza española. Según afirman los estudios de la OCDE el punto de partida de la educación en España era el más penoso de Europa. Al inicio de la democracia solo el 17% de los adultos tenía estudios equivalentes a secundaria. En estos momentos es el 64% de la población quien ha conseguido ese nivel.

Por si alguien argumenta que nos hemos ido demasiado lejos, la OCDE en el último informe aplaude el salto que se ha producido en la enseñanza entre los años 2000 y 2010 en los que se ha recortado la diferencia con el resto de los países de 11 a cuatro puntos en el nivel educativo del conjunto de la población. Si en estos años no se hubiese producido el auge del ladrillo, con la nefasta consecuencia de sacar de las aulas a miles de jóvenes, nuestro nivel estaría completamente equiparado a nuestro entorno.

El sistema educativo español, con todos sus defectos, es actualmente uno de los primeros del mundo en equidad y uno de los más potentes en facilitar la movilidad social. La mitad de los estudiantes españoles superan el nivel educativo de sus padres, en muchos casos en varios escalones y este es el mejor indicador de su éxito. En el caso de Andalucía, por aproximación, podemos estimar que más del 65% de los jóvenes superan educativamente a sus padres. Todo un motivo de orgullo y un ejemplo de superación, porque los déficits culturales tardan mucho tiempo en ser superados.

Por si no fuera suficiente, tenemos el mayor índice de escolarización infantil del mundo que dará sus frutos en el futuro, si es que no desaparece antes. Tenemos una población universitaria amplia, bien formada y con titulaciones apreciadas en el mundo entero. Resulta infame el desprestigio al que se quiere someter la comunidad universitaria y el recorte a sus estudios. Finalmente tenemos un núcleo de problemas en los estudios medios y en la recuperación de los estudiantes que abandonaron las aulas que deberíamos haber afrontado con decisión e imaginación.

Incluso en estos años de crisis, de malas noticias imparables, la educación se ha superado a sí misma, ha aumentado el éxito escolar casi diez puntos y ha rescatado miles de jóvenes para la formación y el futuro.

El complejo de inferioridad, la falta de compromiso y de proyecto educativo de la izquierda, en general, han paralizado las iniciativas de cambio y han defraudado a un profesorado convertido en rompeolas de todos los conflictos sociales. Ahora la derecha española ha cubierto este hueco con un proyecto educativo cuyo santo y seña es la religión, la segregación y la privatización. Por cierto que en España, estas tres palabras son una sinonimia casi perfecta.
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