LOMCE: Por qué quieren eliminar la selectividad

hunk
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LOMCE: Por qué quieren eliminar la selectividad

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Artículo muy interesante

http://www.xarxatic.com/por-que-quieren ... ectividad/
Es realmente curioso como una conversación te puede hacer reflexionar sobre cuestiones que “supuestamente” tenías claras. Éste es el caso del tema que nos ocupa. La Selectividad. Ese examen que se realiza en todo nuestro territorio que lleva decidiendo el futuro de muchos de nuestros jóvenes. Un examen que, reflexionando en profundidad sobre el mismo, se trata de una prueba que permite, en cierta manera, arreglar los desajustes entre las notas que obtienen los alumnos en los diferentes centros educativos en su último curso de bachillerato. Con ello se permite una competencia mucho más justa entre los alumnos a la hora de entrar en su carrera y Facultad de preferencia.

Que la Selectividad está mal diseñada. Puede. Pero que cargarse la misma sólo beneficia a aquellos centros que “manipulan” al alza las notas de sus alumnos, también.

Vayamos paso a paso. Hace unos pocos años el gobierno anterior cambió la ponderación para dar más poder a la nota de bachillerato que a la del examen de Selectividad, siendo la misma de un 60-40. Es decir, que el bachillerato cuenta el 60% de la nota para entrar en la Universidad, mientras que el examen de Selectividad tan sólo vale el 40%. Con ello, supuestamente, se trataba de compensar el valor de las calificaciones obtenidas a lo largo de un curso escolar frente a un examen de duración tan corta como era el de Selectividad. Una medida a la cual, en un primer momento, no se le supo ver ningún tipo de trasfondo.

Pero lo anterior genera un problema. Permite que alumnos de centros donde se inflen dichas notas (y nadie con un poco de sentido común y observando las desviaciones entre las notas de bachillerato de determinados centros y la nota de Selectividad me lo puede negar) tengan un poco más de privilegios por verse su nota de acceso a la Universidad ligeramente incrementada por dicha práctica.

Podemos tolerar esa diferencia de calificaciones porque el 40% de la Selectividad aún sigue siendo decisivo para que los alumnos, puedan en igualdad de condiciones, acceder a la carrera que ellos desean por méritos propios.

Pero, ¿qué pretende el gobierno con la eliminación de la Selectividad?

Si desconocemos el funcionamiento interno del sistema, se podría llegar a suponer que dicha eliminación y el planteamiento de una “reválida externa” al acabar el bachillerato pueda ser mucho más justa. Tan sólo una cuestión. ¿Quién pasa a los alumnos esos exámenes externos y pasa los resultados a unas tablas que se enviarán posteriormente a la Consejería de turno? ¿Quién es, finalmente, quien puede manipular esos resultados? ¿Qué fiabilidad nos puede dar que no haya, como ocurre en la Selectividad, evaluadores externos que evalúen a los alumnos que no pertenecen a su centro educativo? ¿Qué impide a un centro educativo falsificar, subiendo, las notas de sus alumnos, cuando no hay ningún tipo de prueba que cuestione los resultados que ellos pongan?

Seguro que alguno me dirá que, con el nuevo modelo que pretende el gobierno actual, después serán las Universidades quienes pondrán sus propios exámenes personalizados de acceso. ¿Y si no lo hacen? ¿Y si se convierte en la vía falsa para que todos los alumnos de aquellos centros que suben las notas de bachillerato indiscriminadamente entren en la carrera preferida saltándose los principios de justa competencia?

No hemos de olvidar que en nuestro país existen dos vías educativas. Bueno, tres. La pública, la concertada y la privada. ¿Cómo es que uno puede estudiar medicina de forma muy fácil en la Universidad privada tan sólo aprobando la Selectividad? ¿Por qué en la pública exigen unas medias que, traducidas al formato antiguo para que uno pueda entenderlo, de más de un ocho y medio en la mayoría de facultades (un 12 y pico con los nuevos valores)? ¿Por qué hay facultades privadas que sólo exigen aprobar la Selectividad (y algunas veces ni eso) para que puedan entrar los alumnos en esas carreras de acceso imposible excepto por los estudiantes más brillantes? ¿Por qué alguien con dinero puede matricular a sus hijos en centros donde se regalan las calificaciones (o se suben las notas) para posteriormente entrar en unas Universidades que regalan títulos? ¿Por qué un título de esas Universidades vale lo mismo (a efectos legales) que la de una pública, donde la exigencia y libre concurrencia para acceder a esa carrera hace que el acceso se de en condiciones de mérito y capacidad? Por tanto, ¿a quién va a beneficiar que el acceso no se filtre por una prueba de Selectividad? A los que tienen dinero para pagar esos centros donde se suben indiscriminadamente las calificaciones para no perder clientes. Como siempre.

Cansado de que vendan medidas y reformas educativas como lo que no son. En este caso, la eliminación de la Selectividad, tan sólo conducirá a que si uno paga lo suficiente en su centro educativo donde curse bachillerato, pueda acceder de manera injusta (por no haber ningún tipo de filtro) a la Universidad de su elección. ¿Será que sólo las personas pudientes tienen derecho a que sus hijos estudien una carrera universitaria?

Hay mucho oculto detrás de la eliminación de la Selectividad. Una prueba que, siendo mejorable, es el único sistema que garantiza igualdad de oportunidades con independencia del poder económico de las familias de los futuros universitarios.
Última edición por hunk el 26 Jul 2014, 10:22, editado 1 vez en total.
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Re: LOMCE: Por qué quieren eliminar la selectividad

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Wert: «La selectividad es una absoluta anomalía en el panorama internacional»

http://www.larazon.es/detalle_normal/no ... bjPlBVSFZY

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha justificado hoy la eliminación de la selectividad porque se trata del "mayor obstáculo" existente a la internacionalización de la universidad española y, además, es una "absoluta anomalía en el panorama internacional".

Wert respondía así en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la diputada socialista María Angelina Costa sobre los motivos por los que propone cambiar el sistema de acceso a la universidad en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El anteproyecto de ley suprime la actual selectividad y establece una evaluación final de Bachillerato, que habrá que aprobar para graduarse en estos estudios.

Adicionalmente, las universidades podrán fijar procedimientos de admisión en los estudios de grado, que pueden incluir de forma excepcional "evaluaciones específicas de conocimientos y/o competencias".

El ministro se ha preguntado cómo van a venir alumnos extranjeros a las universidades españolas con la actual selectividad, una prueba que se hace en español y sobre unos contenidos que no guardan relación con sus estudios.

El titular de educación ha explicado que todos los países tienen una prueba final que conlleva la titulación en la enseñanza secundaria postobligatoria y, a partir de ahí, las universidades pueden o no establecer pruebas específicas de acceso, "que les permiten no ejercer una segregación sino ajustar el perfil de sus alumnos".

A partir de la implantación de una prueba final de bachillerato, no tiene sentido la selectividad, ha subrayado el ministro.

Con el nuevo modelo de acceso a la universidad que establece la Lomce, el sistema español será comparable al americano, al británico, al alemán, al francés y al italiano, ha asegurado Wert.

Y luego la universidad, "potestativamente y respetando siempre principios equitativos, de méritos, capacidad y especialización, podrá hacer las pruebas que considere conveniente", ha precisado.

La diputada ha criticado que el Gobierno está convirtiendo el acceso a la universidad en una "auténtica carrera de obstáculos" y ha acusado al ministro de considerar que hay demasiados universitarios y demasiadas universidades públicas en España.

Costa ha señalado que el nuevo modelo de acceso no contribuirá a la mejora de la calidad educativa.

"A usted le sobran universitarios", le ha dicho a Wert, a quien ha pedido que sea valiente y diga la verdad a los estudiantes.

A este respecto, el ministro le ha pedido que no ponga en sus labios afirmaciones que "jamás" ha hecho.

"¿De dónde saca usted el hecho de que quiero menos universitarios?", le ha preguntado. "Es una fantasía que se copian unos a otros y la repiten".
Última edición por hunk el 26 Jul 2014, 10:22, editado 1 vez en total.
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Re: LOMCE: Por qué quieren eliminar la selectividad

Mensaje sin leer por hunk »

Lo aplazan con la excusa de la LOMCE; es surrealista (no pasa que yo sepa en ningún otro país) que una persona pueda sacar un 10 en idiomas siendo mudo.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ad-2501869
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