Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
Publicado: 11 Jul 2012, 00:57
Viendo que al final el PP ha mentido una vez más en su programa electoral y en su debate de investidura y la reforma no va a consistir en 3 cursos de bachillerato, creo un nuevo hilo en lugar de continuar con el anterior 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP
A este hilo le pongo un nombre más genérico, a ver si a pesar de los vaivenes no pierde de nuevo el significado.
Me baso en este documento de 27 páginas que he encontrado hoy, que se supone que es el que Wert presentó en el Consejo de Ministros del día 29 de junio (comentado en uno de los últimos posts del hilo anterior), y que son 27 páginas, con título
Parece que ya tenemos nueva LO*E (tras LOGSE, LOCE, LOE), y que tiene toda la pinta de que esta se llamará LOMCE
Comparto la imagen de la página 27 que creo que da una primera idea gráfica, que indica
Comento algunos detalles, partiendo del diagrama:
La prueba tras finalizar primaria no impide totalmente pasar: el informe dice que hay situaciones en las que no superándola se sigue pasando a ESO
El diagrama indica al finalizar 3º ESO "PRUEBA DE DIAGNÓSTICO-CERTIFICADO", pero el documento no habla nada de certificado en 3º ESO, sino que dice
Sí que menciona certificado al terminar las etapas cuando hay evaluación final, luego se supone que es en
De 1º a 3º ESO lo han llamado "ESO Ciclo general" y 4º ESO "ESO curso iniciación", y parece que mantienen el título tras 4º, aunque ya ponen un certificado al terminar 3º. El retoque estadístico del fracaso escolar lo quieren hacer consiguiendo que la gente siga en el sistema educativo estudiando FP,
El que las pruebas sean diferentes es el truco perfecto para "abaratar" el título de ESO y disminuir la estadística del fracaso. No hace falta mucha imaginación para pensar que la prueba de evaluación final será más sencilla si se va a FP que si se va a bachillerato, ya que el propio diagrama muestra que tras finalizar FP Grado Medio se puede entrar en Bachillerato, pero no al revés, luego el nivel de exigencia curricular en FP Grado Medio es menor.
Creo que el primer truco está claro: parece que aumentan el nivel de exigencia al poner una prueba al final que hay que pasar para titular, pero lo que están haciendo poner dos pruebas de evaluación final distintas, una de ellas especial, que será muy parecida a la prueba de acceso libre a Grado Medio, que ahora sí permite obtener el título de ESO! En el diagrama está separado "PRUEBA ADMISIÓN FP MED" tras el PCPI, pero la realidad es que esa prueba también se podía hacer desde ESO: ahora no lo pintan, porque desde ESO parece ser esta variante de evaluación final. Son cosas separadas ya que artículo 41 de la LOE y artículo 15 de RD 1147/2011 indican por separado tener el graduado en ESO y una prueba de acceso específica, pero a todos los efectos serían la misma si es el acceso al mismo sitio del diagrama. Me imagino la situación: recomendando presentarse a alumnos a la evaluación final ESO-varianteFP porque es más sencilla que la evaluación final ESO-varianteBachillerato, y ambas dan el título de ESO.
Me parece relevante que la página 9 indican
Es decir, los que hagan la evaluación final ESO-varianteFP tendrán graduado en ESO (y cuadrarán las estadísiticas de Wert), pero no podrán ir a Bachillerato como los que tenían el graduado en ESO antes de esta reforma.
Otra idea general: más que reforzar las materias instrumentales, lo que casi leo entre líneas es "reforzar las materias que se evalúan en PISA": igual se les ocurre una materia que sea preparación para la prueba PISA, y los cursos pasan a ser a algo parecido al 2º de bachillerato orientado a prepararlos con la PAU actual, pero preparando a los alumnos para la prueba PISA
A este hilo le pongo un nombre más genérico, a ver si a pesar de los vaivenes no pierde de nuevo el significado.
Me baso en este documento de 27 páginas que he encontrado hoy, que se supone que es el que Wert presentó en el Consejo de Ministros del día 29 de junio (comentado en uno de los últimos posts del hilo anterior), y que son 27 páginas, con título
Encontrado aquí pero lo anexo a este hiloMINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN)
9 de julio de 2012
Parece que ya tenemos nueva LO*E (tras LOGSE, LOCE, LOE), y que tiene toda la pinta de que esta se llamará LOMCE
Comparto la imagen de la página 27 que creo que da una primera idea gráfica, que indica
9. PROPUESTA DE MEJORAS EN LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO. No se incluyen en este cuadro las enseñanzas artísticas, de idiomas,
deportivas y de personas adultas, que no se modifican.
Comento algunos detalles, partiendo del diagrama:
La prueba tras finalizar primaria no impide totalmente pasar: el informe dice que hay situaciones en las que no superándola se sigue pasando a ESO
"si ya ha repetido, pasa a ESO pero con un informe que recomiende medidas de apoyo y refuerzo"
(página 19)
El diagrama indica al finalizar 3º ESO "PRUEBA DE DIAGNÓSTICO-CERTIFICADO", pero el documento no habla nada de certificado en 3º ESO, sino que dice
¿se dará algún tipo de "certificado / título al terminar 3º ESO?Al finalizar 3º de ESO (que coincidirá con el final del 1o ciclo), prueba de diagnóstico (sin efectos académicos).
( página 19)
Sí que menciona certificado al terminar las etapas cuando hay evaluación final, luego se supone que es en
Al final quitar 4º de ESO y dar el título de ESO al finalizar 3º ESO que es lo que pretendían y yo comentaba en el otro hilo cantaba mucho (y supongo que habrán visto que era un lío organizativo del carajo), y no lo han hecho, pero se les ha ocurrido otra cosa.Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final:
( página 19)
De 1º a 3º ESO lo han llamado "ESO Ciclo general" y 4º ESO "ESO curso iniciación", y parece que mantienen el título tras 4º, aunque ya ponen un certificado al terminar 3º. El retoque estadístico del fracaso escolar lo quieren hacer consiguiendo que la gente siga en el sistema educativo estudiando FP,
haciendo de manera indirecta que 4º ESO suponga un primer curso de Bachillerato y/o FP, y no es una manera de hablar porque yo veo un detalle importante (no lo refleja el diagrama)canalizar una proporción mayor de estudiantes hacia la formación profesional
( página 9)
al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP
(página 9)
Es necesario superar la evaluación final para acceder a Bachillerato o a FP: pruebas diferentes, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: lo habitual será que los alumnos de enseñanzas académicas se presenten a la evaluación de acceso a Bachillerato y los de aplicadas a la evaluación de acceso a FP, pero podrán presentarse a una u otra según decidan).
Para obtener el título de ESO:
- superar todas las materias de la etapa
- o superar la evaluación final, siempre que al menos haya superado determinado no de materias
(páginas 19 y 20)
El que las pruebas sean diferentes es el truco perfecto para "abaratar" el título de ESO y disminuir la estadística del fracaso. No hace falta mucha imaginación para pensar que la prueba de evaluación final será más sencilla si se va a FP que si se va a bachillerato, ya que el propio diagrama muestra que tras finalizar FP Grado Medio se puede entrar en Bachillerato, pero no al revés, luego el nivel de exigencia curricular en FP Grado Medio es menor.
Creo que el primer truco está claro: parece que aumentan el nivel de exigencia al poner una prueba al final que hay que pasar para titular, pero lo que están haciendo poner dos pruebas de evaluación final distintas, una de ellas especial, que será muy parecida a la prueba de acceso libre a Grado Medio, que ahora sí permite obtener el título de ESO! En el diagrama está separado "PRUEBA ADMISIÓN FP MED" tras el PCPI, pero la realidad es que esa prueba también se podía hacer desde ESO: ahora no lo pintan, porque desde ESO parece ser esta variante de evaluación final. Son cosas separadas ya que artículo 41 de la LOE y artículo 15 de RD 1147/2011 indican por separado tener el graduado en ESO y una prueba de acceso específica, pero a todos los efectos serían la misma si es el acceso al mismo sitio del diagrama. Me imagino la situación: recomendando presentarse a alumnos a la evaluación final ESO-varianteFP porque es más sencilla que la evaluación final ESO-varianteBachillerato, y ambas dan el título de ESO.
Me parece relevante que la página 9 indican
cuando en la 19 dicen que la elección de itinerario en 4º ESO no es decisiva ... sí, elegir hacer bachillerato o FP es una decisión definitiva, pero ya la tomaban al finalizar 4º ESO de cualquier manera, sin tener dos pruebas separadas. Dos pruebas separadas que limiten que opciones abren, sí que es segregador.2.3. Medidas:
Anticipación de la elección de itinerarios en ESO
...
definitiva al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP
Es decir, los que hagan la evaluación final ESO-varianteFP tendrán graduado en ESO (y cuadrarán las estadísiticas de Wert), pero no podrán ir a Bachillerato como los que tenían el graduado en ESO antes de esta reforma.
Otra idea general: más que reforzar las materias instrumentales, lo que casi leo entre líneas es "reforzar las materias que se evalúan en PISA": igual se les ocurre una materia que sea preparación para la prueba PISA, y los cursos pasan a ser a algo parecido al 2º de bachillerato orientado a prepararlos con la PAU actual, pero preparando a los alumnos para la prueba PISA