Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

hunk
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Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Viendo que al final el PP ha mentido una vez más en su programa electoral y en su debate de investidura y la reforma no va a consistir en 3 cursos de bachillerato, creo un nuevo hilo en lugar de continuar con el anterior 3 cursos ESO, 3 cursos Bachilerato, cambio educativo PP

A este hilo le pongo un nombre más genérico, a ver si a pesar de los vaivenes no pierde de nuevo el significado.
Me baso en este documento de 27 páginas que he encontrado hoy, que se supone que es el que Wert presentó en el Consejo de Ministros del día 29 de junio (comentado en uno de los últimos posts del hilo anterior), y que son 27 páginas, con título
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
PROPUESTAS PARA EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
(MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN)

9 de julio de 2012
Encontrado aquí pero lo anexo a este hilo
Parece que ya tenemos nueva LO*E (tras LOGSE, LOCE, LOE), y que tiene toda la pinta de que esta se llamará LOMCE

Comparto la imagen de la página 27 que creo que da una primera idea gráfica, que indica
9. PROPUESTA DE MEJORAS EN LA ARQUITECTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO. No se incluyen en este cuadro las enseñanzas artísticas, de idiomas,
deportivas y de personas adultas, que no se modifican.
Imagen

Comento algunos detalles, partiendo del diagrama:

La prueba tras finalizar primaria no impide totalmente pasar: el informe dice que hay situaciones en las que no superándola se sigue pasando a ESO
"si ya ha repetido, pasa a ESO pero con un informe que recomiende medidas de apoyo y refuerzo"
(página 19)


El diagrama indica al finalizar 3º ESO "PRUEBA DE DIAGNÓSTICO-CERTIFICADO", pero el documento no habla nada de certificado en 3º ESO, sino que dice
Al finalizar 3º de ESO (que coincidirá con el final del 1o ciclo), prueba de diagnóstico (sin efectos académicos).
( página 19)
¿se dará algún tipo de "certificado / título al terminar 3º ESO?
Sí que menciona certificado al terminar las etapas cuando hay evaluación final, luego se supone que es en
Certificado por la superación de todas las materias, sin superar evaluación final:
( página 19)
Al final quitar 4º de ESO y dar el título de ESO al finalizar 3º ESO que es lo que pretendían y yo comentaba en el otro hilo cantaba mucho (y supongo que habrán visto que era un lío organizativo del carajo), y no lo han hecho, pero se les ha ocurrido otra cosa.
De 1º a 3º ESO lo han llamado "ESO Ciclo general" y 4º ESO "ESO curso iniciación", y parece que mantienen el título tras 4º, aunque ya ponen un certificado al terminar 3º. El retoque estadístico del fracaso escolar lo quieren hacer consiguiendo que la gente siga en el sistema educativo estudiando FP,
canalizar una proporción mayor de estudiantes hacia la formación profesional
( página 9)
haciendo de manera indirecta que 4º ESO suponga un primer curso de Bachillerato y/o FP, y no es una manera de hablar porque yo veo un detalle importante (no lo refleja el diagrama)
al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP
(página 9)
Es necesario superar la evaluación final para acceder a Bachillerato o a FP: pruebas diferentes, pero la elección de itinerario en 4º de ESO no es decisiva: lo habitual será que los alumnos de enseñanzas académicas se presenten a la evaluación de acceso a Bachillerato y los de aplicadas a la evaluación de acceso a FP, pero podrán presentarse a una u otra según decidan).

Para obtener el título de ESO:
- superar todas las materias de la etapa
- o superar la evaluación final, siempre que al menos haya superado determinado no de materias
(páginas 19 y 20)

El que las pruebas sean diferentes es el truco perfecto para "abaratar" el título de ESO y disminuir la estadística del fracaso. No hace falta mucha imaginación para pensar que la prueba de evaluación final será más sencilla si se va a FP que si se va a bachillerato, ya que el propio diagrama muestra que tras finalizar FP Grado Medio se puede entrar en Bachillerato, pero no al revés, luego el nivel de exigencia curricular en FP Grado Medio es menor.

Creo que el primer truco está claro: parece que aumentan el nivel de exigencia al poner una prueba al final que hay que pasar para titular, pero lo que están haciendo poner dos pruebas de evaluación final distintas, una de ellas especial, que será muy parecida a la prueba de acceso libre a Grado Medio, que ahora sí permite obtener el título de ESO! En el diagrama está separado "PRUEBA ADMISIÓN FP MED" tras el PCPI, pero la realidad es que esa prueba también se podía hacer desde ESO: ahora no lo pintan, porque desde ESO parece ser esta variante de evaluación final. Son cosas separadas ya que artículo 41 de la LOE y artículo 15 de RD 1147/2011 indican por separado tener el graduado en ESO y una prueba de acceso específica, pero a todos los efectos serían la misma si es el acceso al mismo sitio del diagrama. Me imagino la situación: recomendando presentarse a alumnos a la evaluación final ESO-varianteFP porque es más sencilla que la evaluación final ESO-varianteBachillerato, y ambas dan el título de ESO.

Me parece relevante que la página 9 indican
2.3. Medidas:
Anticipación de la elección de itinerarios en ESO
...
definitiva al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP
cuando en la 19 dicen que la elección de itinerario en 4º ESO no es decisiva ... sí, elegir hacer bachillerato o FP es una decisión definitiva, pero ya la tomaban al finalizar 4º ESO de cualquier manera, sin tener dos pruebas separadas. Dos pruebas separadas que limiten que opciones abren, sí que es segregador.

Es decir, los que hagan la evaluación final ESO-varianteFP tendrán graduado en ESO (y cuadrarán las estadísiticas de Wert), pero no podrán ir a Bachillerato como los que tenían el graduado en ESO antes de esta reforma.

Otra idea general: más que reforzar las materias instrumentales, lo que casi leo entre líneas es "reforzar las materias que se evalúan en PISA": igual se les ocurre una materia que sea preparación para la prueba PISA, y los cursos pasan a ser a algo parecido al 2º de bachillerato orientado a prepararlos con la PAU actual, pero preparando a los alumnos para la prueba PISA
Adjuntos
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Ya tiene nombre oficial LOMCE y página web en el Ministerio

http://www.educacion.gob.es/horizontale ... lomce.html
Ahí han colgado un pdf de 50 páginas que viene a ser en modo presentación apaisada lo mismo que el documento anterior de 27 páginas
http://www.educacion.gob.es/horizontale ... 7-2012.pdf

En esa página han puesto un canal para recibir aportaciones ... no sé lo que harán con ellas, porque a mí por ejemplo no me han respondido nada de lo que envié como sugerencias a la ley de transparencia, así que me parece que me hubiera dado lo mismo no haberlo enviado
Aportaciones de los ciudadanos

La reforma que se plantea pretende ser gradualista y prudente, basada en el sentido común. Su puesta en marcha requiere de un diálogo abierto y sincero para conseguir que, con las aportaciones de todos, seamos capaces de alcanzar un acuerdo que consiga el compromiso de toda la comunidad educativa. Es fundamental que la reforma educativa sea sostenible en el tiempo, pues su éxito se medirá en función de la mejora objetiva de los resultados de los alumnos.

Por ello, les invitamos a enviar sus aportaciones a este proyecto normativo a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

calidadeducacion@mecd.es
Alguna noticia más relacionada ... curiosamente la visión desde las asociaciones de padres de escuela concertada y privada es positiva, pero no así desde las asociaciones de padres de la pública.

Educación. Los padres, divididos ante la nueva ley
El anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que prepara el ministerio ha recibido una respuesta desigual por parte de las asociaciones de padres, tras el encuentro que mantuvieron ayer con el ministro José Ignacio Wert.
La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos mayoritaria en la escuela pública, Ceapa, destacó este martes en un comunicado que esta norma “tiene muchas similitudes con la LOCE que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002”.
Ambas recogen “propuestas anacrónicas como la instauración de itinerarios en Secundaria, las reválidas, el fomento de la repetición de curso y varias medidas tendentes a desprestigiar la FP”, subrayó Ceapa.
A su juicio, la nueva ley adelantará la separación del alumnado en función de sus capacidades a los 14 años (con las optativas en 3º de ESO y el adelanto a 2º de dicha etapa para entrar en los PCPI), mientras que la implantación de dos itinerarios tan distintos en 4º de Secundaria atenta contra la igualdad que proclama la Constitución, agregó.
Ceapa rechazó también la implantación de una reválida al final de la ESO, que fomentará el abandono escolar, la posibilidad de que las universidades establezcan sus propios exámenes de acceso y la total autonomía de los centros en el establecimiento del currículum.
En cambio, Concapa y Cofapa (ambas de la escuela concertada y privada) respaldaron las medidas propuestas y se mostraron a favor de implantar evaluaciones externas y de fomentar la autonomía de los centros.
“Las pruebas externas y la publicación de los resultados pondrán en valor el esfuerzo de los alumnos y los profesores, y ayudarán a las familias a implicarse más en el centro escolar”, subrayó Cofapa.
La misma idea expresó la católica Concapa, que también aplaudió el refuerzo de asignaturas instrumentales como Matemáticas o Lengua.
Con todo, estas asociaciones echaron en falta medidas concretas para fomentar la participación de las familias y políticas encaminadas al refuerzo del inglés.
Además, Concapa pidió que la reforma aborde temas como la libertad de enseñanza, la equiparación en la gratuidad entre escuela pública y concertada y la no imposición de la inmersión lingüística en aquellas comunidades con dos idiomas oficiales para quienes no lo deseen.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Los documentos no son idénticos
En la página 13 del pdf de 50 páginas (el que han puesto para los ciudadanos, fecha 11 de julio) no está redactado igual que en el pdf de 27 (fecha 9 de julio)
Por ejemplo han quitado la palabra "definitiva" que ya había comentado que era absurda, porque elegir hacer bachillerato o FP es una decisión definitiva, pero ya la tomaban al finalizar 4º ESO de cualquier manera, sin tener dos pruebas separadas. Dos pruebas separadas que limiten qué opciones abren, sí que es segregador.

9 de julio
Anticipación de la elección de itinerarios en ESO
...
definitiva al finalizar 4º ESO: prueba final de acceso a Bachillerato o a FP
11 de julio
Anticipación de la elección de itinerarios en ESO:
...
-Al finalizar 4º ESO: realización de la evaluación final de acceso a bachillerato o a FP
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Artículo en la web de la CEAPA Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

http://www.ceapa.es/web/guest/sala-de-p ... -de-prensa
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) rechaza las propuestas del Ministerio de Educación para el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

En una primera valoración del documento presentado por el Ministerio, CEAPA cree que esta ley tiene muchas similitudes con la LOCE que aprobó el Gobierno de Aznar en el año 2002, con propuestas anacrónicas como la instauración de itinerarios en secundaria, reválidas, fomento de la repetición de curso y medidas tendentes a desprestigiar la FP.

Además, CEAPA cree que las medidas planteadas en el documento, junto con los recortes educativos que ya se están aplicando, no van a mejorar la calidad del sistema educativo, aunque lo indique así el nombre de la ley que promueve el Ministerio de Educación.

CEAPA conoció ayer este documento en una reunión que una delegación de CEAPA y de otras confederaciones de padres mantuvieron con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial, Alfonso González Hermoso de Mendoza, y el director general de FP, Ángel de Miguel.


Itinerarios en la ESO

El Ministerio de Educación propone adelantar a 3º de la ESO la configuración de itinerarios a través de la elección de materias y convertir 4º de ESO en un curso de iniciación con dos trayectorias bien diferenciadas hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional.

CEAPA considera que esta medida instaura la segregación temprana del alumnado, mediante un sistema de cribas que margina y expulsa al alumnado con mayores dificultades de aprendizaje ya en la educación obligatoria.

La Constitución Española señala que la enseñanza básica es obligatoria hasta los 16 años. Excluir antes de esa edad a determinados alumnos de los conocimientos básicos, obligatorios y comunes a todos atenta contra ese principio constitucional.

CEAPA cree que una educación común para todo el alumnado hasta los 16 años garantiza una educación básica para todos los niños y niñas, independientemente del nivel socioeconómico y cultural de su familia y de sus características personales, y que la escuela debe compensar esas desigualdades de origen. Crear itinerarios antes de los 16 años equivale a adelantar a la educación obligatoria las desigualdades que la sociedad ya crea más adelante.

Además, estos itinerarios suponen la separación del alumnado según sus capacidades a los 14 años de edad: a los supuestamente más capaces los centros educativos les guiarán hacia el Bachillerato, y a los menos capaces hacia una FP devaluada. Por lo tanto, es una regresión para nuestro sistema educativo y la vuelta a modelos anteriores.

CEAPA recuerda que el estudio de la OCDE “Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja” dice textualmente que “la selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las desigualdades sin elevar el desempeño promedio”, y aboga por “reforzar una escolaridad más completa”. Justo lo contrario de lo que va a hacer el Gobierno.


PCPI

El documento del Ministerio de Educación señala que el alumno podrá́ cursar un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a partir de 2º de la ESO, lo que supone una vez más la segregación del alumnado antes de acabar la enseñanza obligatoria. CEAPA defiende que un alumno se pueda incorporar a estos programas sólo tras haber agotado el sistema educativo todas las medidas de atención a la diversidad.

CEAPA alerta de la excesiva implantación de los PCPI en institutos, lo que podría conducir a convertir a muchos de estos centros públicos en guetos para alumnos con bajo nivel académico.


Evaluaciones externas

CEAPA rechaza la implantación de reválidas al final de cada etapa educativa porque no reflejan el esfuerzo realizado por el alumno a lo largo de los cursos y pone fin al concepto de evaluación continua.

Las reválidas traerán como consecuencia el aumento de las repeticiones. La propia OCDE considera que la repetición “es costosa y no mejora los resultados educativos”. España es uno de los países con la tasa más alta de repetidores, pues el 35% de los alumnos de 15 años ha repetido.

En lugar de aumentar las repeticiones, CEAPA cree que hay que implantar programas de atención a la diversidad que aborden, cuanto antes, los problemas de aprendizaje de los alumnos.

La reválida al final de la ESO ocasionará un aumento de la tasa de abandono escolar temprano una vez finalizada la enseñanza obligatoria, puesto que quienes no la superen no podrán seguir estudiando ni FP ni Bachillerato. Esta medida va en contra de los objetivos fijados por la Unión Europea para el año 2020 de reducir hasta el 10% la tasa de abandono escolar temprano. Hay que recordar que España se sitúa en el vigesimoquinto puesto en abandono escolar, seguida únicamente por Portugal y Malta.

CEAPA también rechaza la reválida al final del Bachillerato y que cada universidad pueda hacer un examen de acceso a los grados. Esta confederación defiende la existencia de una única prueba homologada, que tenga validez en todo el territorio nacional.


Autonomía de centro

CEAPA defiende una autonomía organizativa, pedagógica y de gestión económica de los centros que permita tanto el desarrollo de proyectos educativos como la organización de la atención a la diversidad del alumnado, la elaboración de planes de convivencia, etc.

Sin embargo, esta confederación cree que la autonomía de los centros tiene un límite infranqueable que las Administraciones educativas deben garantizar: la autonomía curricular. CEAPA se opone a que se conceda una mayor autonomía curricular a los centros, pues ésta puede convertirse en un instrumento capaz de modificar la oferta educativa, dando lugar a centros de “especialización curricular” y a la selección de los alumnos por el currículo.


Madrid, 10 de julio de 2012
hunk
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Comento que en el correo que han ofrecido responden con bastante rapidez.
De las cosas que me han dicho, comparto cosas, algunas literalmente.
P:En el diagrama de la página 50 aparece un único punto con "PRUEBA FINAL ESO", cuando en la página 34 se habla claramente de "pruebas diferentes" para acceso a Bachillerato o FP
R: Tiene razón en que la caja de la prueba final ESO de la dispositiva 50 debería estar partida en dos, lo corregimos.
Diversificación curricular como tal desaparece
P:Si sigue existiendo el programa de diversificación curricular en 3º y 4º de ESO, podrían elegir una de las dos pruebas, y la elección sería en función de lo que quieran hacer, ¿en diversificación curricular se les va a iniciar a bachillerato ó iniciar en FP, con dos variantes de diversificación?

R:Los programas de diversificación curricular se sustituirían por programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en 2º y 3º ESO, que no prejuzgan la vía a seguir sino que aplican metodologías diferentes.
Las pruebas al final de ESO y al final de Bachillerato se llaman ambas "prueba final", pero son muy distintas:
- El título Bachillerato es necesita obligatoriamente hacer la prueba final de Bachillerato, única, aprobarla, y tiene un porcentaje en la nota final.
- El título ESO se puede obtener sin hacer la prueba final de ESO, que tiene dos variantes, aprobando todas las materias, aunque la prueba (realmente las pruebas, son dos distintas) puede permitir también sacar el título en ciertos casos. Yo sigo creyendo que si hay dos pruebas finales de ESO que permiten titular realmente el título en ESO no es único.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Animo a enviar comentarios: ya llevo enviados tres correos y me han respondido los tres

Para demostrarles que realmente con la supuesta prueba final de 4º ESO (son dos pruebas distintas) que no condiciona titular lo que quieren es filtrar y segregar creando a todos los efectos dos títulos distintos de ESO, les hice una pregunta que me han reconocido que no saben responder. La idea es que aclaren cómo va a ser la prueba para obtener el título en ESO por libre ...
La prueba al finalizar 4º ESO no es obligatoria para titular, pero resulta que es obligatorio realizarla para acceder a Bachillerato ó FP, y en ciertos casos sí permite titular, según ellos con un título ESO único, reconociendo al tiempo que son dos pruebas distintas!
Creo que se deberían llamar PAB (Prueba de Acceso a Bachillerato) y PAF (Prueba de Acceso a FP), porque son eso: pruebas que si no superas no puedes acceder, no condicionan la titulación. Sin embargo la prueba final de bachillerato como la están planteando sí que condiciona la titulación
PREGUNTA:
Ya he comprendido la idea de que la prueba final tras 4º ESO tiene doble función: además de ser una prueba que abre el acceso a Bachillerato ó FP, también permite obtener el título en ESO si se supera.

Ahora que lo comprendo explico por qué es confuso:
- Se llama prueba de evaluación final, y se indica que tiene como objetivo "señalizar el logro de objetivos de cada etapa" (pág 34), pero resulta que sin superarla se puede obtener el título de 4º ESO igualmente, lo que me lleva a plantearme que no puede ser a efectos prácticos una prueba obligatoria ¿cómo se va a obligar a una persona a realizar una prueba que no tiene ningún efecto académico? Al finalizar bachillerato hay otra prueba que también se llama prueba de evaluación final, pero esa sí que hay que superarla para obtener el título de Bachillerato, por lo que ahí no es confuso y no tengo dudas sobre su obligatoriedad.

- Como esta prueba final permite obtener el título en ESO si se supera, pero hay dos variantes de pruebas (acceso a Bachillerato y acceso a FP) y son similares pero distintas, debería haber dos variantes de títulos en ESO, similares pero distintos. Si no se quiere que los títulos sean distintos, se debería separar la prueba de titulación de la prueba de acceso, pongo dos ejemplos:
-- un estudiante A ya tiene terminado en 4º ESO en LOE aprobando todas las materias y su título en ESO, pero no continuó los estudios (por el motivo que sea)
-- un estudiante B termina 4º ESO en LOMCE aprobando todas las materias y su título en ESO, pero decide no continuar los estudios (por el motivo que sea)
-- un estudiante C se presentó a la prueba de obtención por libre de título de graduado en ESO de LOE y lo obtuvo, pero no continuó los estudios (por el motivo que sea)
En una situación muy realista, los tres deciden mejorar sus opciones profesionales continuando los estudios, unos de ellos quieren continuar con Bachillerato y otros con FP Grado Medio ¿qué pruebas tendrían que realizar cada uno en LOMCE? ¿las mismas pruebas finales de 4º ESO / acceso que a otras personas les están permitiendo obtener un título de ESO que ellos ya tienen?

Enlazando con esto, vuelvo a plantear la pregunta del correo anterior sobre la obtención por libre del graduado en ESO tras la reforma, de la que no obtuve respuesta
¿Seguirá existiendo la prueba para obtener el título graduado en ESO por libre? ¿Se harán distintos tipos de pruebas: una para obtener el título de graduado, otra para conseguir el acceso a Bachillerato o FP (implicaría desdoblar las funciones de la única prueba actual?


RESPUESTA:

Cuando decimos que no necesita superar la prueba final, es porque en efecto no sería obligatorio presentarse a esta prueba en 4º ESO, pero es necesario si el alumno quiere acceder a bachillerato o FP. Pero la funcionalidad de la prueba libre aún no está decidida: haremos llegar sus planteamientos al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa.
Invitado

Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Bueno Hunk,
Qué gran trabajo!!! Creo firmemente que te deberían contratar e incluir en el equipo de elaboración del anteproyecto.
Gracias por tu gran trabajo. Me he unido a este foro por las oposiciones en Madrid, pero, creo que voy a continuar por aquí una temporada.
Un saludo
jakatali
QuieroSer
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Está genial, Hunk :D

Voy a enviar yo también mis sugerencias.

Además, voy a abrir un nuevo hilo dándole bombo a la dirección de email, ya que creo que es muy interesante que se conozca.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

Mensaje sin leer por hunk »

Acabo de enviar un cuarto correo, especialmente largo y elaborado.
He intentando ser contundente y fundamentar las cosas, pero usando un tono adecuado para ver si me siguen respondiendo.
Mi intención real es demostrarles que hacen una argumentación excesivamente simple de los objetivos, y que usando sus mismas fuentes se pueden llegar a otras conclusiones distintas. Que vean que hacer un powerpoint citando PISA y OCDE aquí y allá no puede engañar a todo el mundo.

Si no fueron capaces de responderme sobre la prueba de acceso libre para la obtención del graduado, a ver que me responden a esto: ya me estoy imaginando que usarán la respuesta anterior como comodín "haremos llegar sus planteamientos al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa."

Comparto el correo, y lo mismo haré con la respuesta cuando la reciba.
Equidad y aspectos que no son considerados en el informe, y detalles fuentes PISA/OCDE

Este correo es largo, confío en que lo lean íntegramente, pero resumiéndolo en una línea, en este correo mi propuesta es:
"Que se añada un nuevo objetivo de equidad, que se añadan fortalezas y debilidades relevantes, y que se intenten citar más fuentes y/o con más rigor."

Releyendo la presentación LOMCE puesta en la web para recibir aportaciones, creo que sus argumentaciones son, en mi opinión, muy generalistas e imprecisas, incluso siendo una presentación: a veces para dar por cierta una afirmación se dan supuestos detalles limitándose a citar una frase genérica de una única fuente.
Como ejemplo, a veces se hacen afirmaciones citando simplemente como fuente "PISA/OCDE"; voy a intentar argumentar para mostrar lo generalista que es aportando más detalles que en ocasiones no coinciden con lo que se indica, usando precisamente las mismas fuentes.

Página 3 sobre Debilidades "Resultados internacionales desfavorables: PISA
Resultados comparativos empeoran en lectura, matemáticas y ciencias"
Página 5 sobre Objetivos generales "Mejorar los resultados PISA"
Página 36 sobre Objetivo incrementar autonomía centros docentes: PISA/OCDE

Para un lector en general, se puede hablar de resultados PISA sin más, pero PISA tiene muchos tipos de "resultados", y no se especifica nada sobre qué es "desfavorable", cuanto "empeoran" (no se dice si está muy por debajo de la media o no, por ejemplo), ni cuales de todos los resultados se pretende "mejorar".
Creo que procede mencionar que el documento de resumen de la educación de OCDE de 2011 "Education at a Glance 2011 OECD indicators" son 497 páginas.

Por ello me gustaría llamar la atención sobre aspectos, de resumen, que en mi opinión sí deberían aparecer en el informe, pero no son considerados en el informe, y que sí aparecen en los informes de PISA/OCDE.
Espero que los tengan en cuenta y actualicen el informe indicando (el detalle lo aporto más adelante):
--- Pagina 2: Fortalezas del sistema. Posición de liderazgo en equidad en los informes PISA/OCDE.
--- Página 3: Debilidades del sistema. Porcentaje de alumnos en riesgo de exclusión social (duplica media OCDE)
--- Página 3: Debilidades del sistema. El nivel de estudios del entorno familiar de los estudiantes, clave en los resultados, es muy inferior a la media de la OCDE
--- Página 5: Objetivos generales: mantener el sistema educativo español como líder en equidad según OCDE, ya que ello, según OCDE, va en línea con el objetivo de reducir la tasa de abandono educativo temprano. Mejorar gradualmente el nivel de estudios familiar como se ha estado haciendo hasta ahora para mejorar la educación en generaciones futuras, mejorando en un futuro el porcentaje de alumnos en riesgo de exclusión social, en la medida que la mejora futura del nivel educativo social lo permita.

Poner un objetivo "mejorar los resultados PISA" sin más detalles con el volumen de indicadores que tiene PISA no aclara nada. Si se quiere mencionar debería ser más claro; si realmente lo que se quiere es mejorar en una clasificación internacional, quizá se podría poner como objetivo (cualitativo, medible, comprobable) "estar entre los 10 primeros países en resultados comprensión lectora, matemáticas y ciencias en las pruebas PISA", aunque personalmente según lo que argumento más adelante me parece que no tiene sentido. El único objetivo realista sería tomar acciones para mejorar el resultado y "no estar significativamente por debajo de la media OCDE en los resultados de comprensión lectora, matemáticas y ciencias en las pruebas PISA", cosa que no ocurre.

Todos los datos estadísticos son argumentables, pero les incluyo referencias citando documentos en la página web del Ministerio de Educación
http://www.educacion.gob.es/ievaluacion ... /OCDE.html
y algunos de la OCDE (incluyo los enlaces al citarlos)

* España lidera las clasificaciones de la OCDE en equidad.
Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2009 INFORME ESPAÑOL (páginas 29 y 30 del informe)
"Esto quiere decir que el sistema educativo español consigue un éxito relativo allí donde las circunstancias son más complejas y los entornos más desfavorables. Dicho de otro modo, en el sistema educativo español, los profesores y los alumnos españoles de centros y entornos menos favorables están obteniendo resultados mejores que los equivalentes de la OCDE.
...
En resumen, la línea de gradiente española sugiere que las políticas de mejora deben encaminarse al progreso del rendimiento de todos los alumnos (elevar toda la curva) y mantener, o incluso mejorar, la equidad (conseguir una curva más horizontal), mediante las acciones compensatorias en los entornos más desfavorecidos.

estatus social, económico y cultural (en adelante ESEC)
...
A los centros privados/concertados asisten mayoritariamente alumnos con ESEC alto. Sin embargo, al detraer el efecto del ESEC, los resultados de los alumnos de los centros públicos son prácticamente iguales a los de los privados. "

http://www.educacion.gob.es/horizontale ... -pisa.html
"En equidad, España es uno de los ejemplos más sobresalientes de la OCDE....
La variación en los resultados de los alumnos entre centros se sitúa en España en el 19,5%, es el segundo menor porcentaje de la toda la OCDE tras Finlandia. "


Además, la equidad es muy relevante en el fracaso escolar, citando otro documento de la OCDE de 2012
(Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Resumen en español http://www.oecd.org/dataoecd/4/34/49620052.pdf)

"...los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen una probabilidad dos veces mayor de manifestar un rendimiento bajo. La falta de equidad e inclusión puede llevar al fracaso escolar,..Los sistemas educativos que obtienen mejores resultados en los países de la OCDE combinan calidad con equidad."

>>>Creo que el hecho de que el documento LOMCE diga "resultados internacionales desfavorables" sin mencionar este puesto en las primeras posiciones en equidad es más que injusto y tiende a desinformar, precisamente porque no se valora este tema suficientemente, tema muy importante en España por la realidad del alumnado, como muestra otro dato que comento a continuación.


* España duplica el porcentaje de estudiantes en situaciones de exclusión social
Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2011 INFORME ESPAÑOL (página 59 del informe) : Porcentaje de estudiantes potencialmente vulnerable de exclusión social, 15 años España 31,4 %, Media OCDE 17,1 %
El documento LOMCE no lo menciona, y es muy relevante algo en lo que prácticamente se dobla la media de la OCDE, por lo que es más relevante la buena posición en equidad, y esto a su vez enlaza con el entorno familiar de este alumnado, como muestra otro dato que comento a continuación.


* El nivel de estudios cursados en España es históricamente mucho más bajo, y eso todavía afecta
No se puede pensar en destacar en comparativas cuando hace 50 años éramos los últimos, y eso afecta al entorno familiar de los estudiantes actuales, que es un factor clave en los resultados de los estudiantes.
Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2011 INFORME ESPAÑOL (páginas 15 y 16 del informe) : Progreso en Educación Secundaria superior en medio siglo, por país, Progreso en Educación Terciaria en medio siglo, por país.
España hace 50 años estaba en la última o últimas posiciones, y el progreso ha sido espectacular. España lidera el avance durante esos 50 años.

Panorama de la educación Indicadores de la OCDE 2011 INFORME ESPAÑOL (página 23 del informe) : Porcentaje de población que ha completado al menos la segunda etapa de E. Secundaria (2009). Por grupo de edad. España 64 % (25 a 34 años) y 30% (55 a 64 años), Media OCDE 81 % y 61 %.
Es muy relevante algo en lo que prácticamente se dobla la media de la OCDE: el entorno familiar tiene un nivel de formación menor, y eso sí que influye en los resultados.
El documento LOMCE menciona en página 2 "Mejoras en las últimas décadas" comparando a España con sí misma a lo largo del tiempo, pero no comparando con la OCDE.

* ¿Qué resultados se quieren mejorar y cómo son de desfavorables?
El informe LOMCE solamente menciona "Resultados comparativos empeoran en lectura, matemáticas y ciencias"
Creo que con los comentarios previos he dejado claro que me parece incorrecto considerar e intentar mejorar los resultados solamente en evaluación de comprensión lectora, matemática y científica, sin considerar la equidad.

Pero intento aportar datos objetivos sobre el término "empeoran" que de manera general (no indica en qué intervalo temporal ni cuanto) indica el informe LOMCE

Fuente: PISA 2009. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. INFORME ESPAÑOL
http://www.educacion.gob.es/dctm/minist ... 2b806ea35a

(página 142 del informe) Figura 5.3. Evolución de los resultados promedio OCDE y España en comprensión lectora
España "empeora" de 2000 a 2009 de 493 a 481 (un -2,4 %), mejorando de 2006 a 2009 de 461 a 481 (un +4,3%) No veo claro el empeoramiento que se pretende corregir, ya que el propio informe dice "los valores de 2009 vuelven a ser muy próximos a los de 2003, sin diferencias significativas con 2000"
La desviación de España con 481 en 2009 respecto a la media OCDE (493 en 2009), vuelve a ser poco significativa (2,4 % inferior a la media OCDE).

(página 149 del informe) Figura 5.11. Evolución de los resultados promedios OCDE y España en competencia matemática
España "empeora" de 2003 a 2009 de 485 a 483 (un -0,4 %), mejorando de 2006 a 2009 de 480 a 483 (un +0,4%) Como antes, no veo tan claro el empeoramiento a corregir.
Respecto a otros países (la media OCDE es 496) tampoco es muy significativa (2,6 % inferior a la media OCDE), el propio informe dice "La cifra española de 2009, es similar a la del resto de los países mediterráneos o a la de Estados Unidos."

(página 151 del informe) Figura 5.14. Evolución de los resultados promedios OCDE y España en competencia científica
España ni empeora ni mejora, mismo resultado numérico 488. La media de la OCDE sube mínimamente (de 500 a 501), y la diferencia tampoco es muy significativa (2.6 % inferior a la media OCDE)

Me parece relevante mencionar, ya que el informe LOMCE se añade "MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 2/2006, DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN", que en todos los casos, desde el año 2006 en el que surge la LOE, no solamente no "empeoran" los tres resultados globales en comprensión lectora, matemática y científica, sino que mejoran ligeramente o se mantienen los tres.


* Mejorar autonomía de centros y las indicaciones de OCDE
Se justifica en página 36 con "Informe PISA 2009: la autonomía de los centros españoles es inferior a los promedios de la OCDE (la OCDE señala que una
mayor autonomía se corresponde con mejores resultados educativos:" y en página 37 con un documento OCDE Improving School Leadership. Policy and Practice. Volume I. OECD. 2008


De nuevo entramos en lo argumentable: se toma ese único argumento de la OCDE como base para todo un objetivo de la LOMCE, cuando la OCDE señala otros aspectos a las que no se presta atención ... ¿por qué sí se siguen unas indicaciones de la OCDE (autonomía centros) y en otras se hace justamente lo contrario (separación itinerarios)?
Me vuelvo a remitir a la importancia de la equidad, y un documento OCDE ya citado antes
(Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Resumen en español http://www.oecd.org/dataoecd/4/34/49620052.pdf)
"...2. Evitar la separación temprana y posponer la selección de estudiantes hasta la educación media superior
La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las inequidades sin elevar el rendimiento promedio. La selección temprana de estudiantes debe posponerse a la educación media superior mientras se refuerza una escolaridad más comprensiva...."
sin embargo en documento LOMCE
(página 5) Anticipar la elección de itinerarios en ESO
(página 6) Anticipar la elección de itinerarios
(página 12) Adelantar la elección de las trayectorias que pueden escoger los estudiantes (a los 14-15 años)


He utilizado como argumentación documentos de PISA/OCDE, debido a que son los que usa fundamentalmente la presentación LOMCE del Ministerio, pero me gustaría dejar simplemente un enlace y un apunte, para la reflexión de que ninguna fuente de información puede considerarse neutra, y hay que revisar incluso lo que proviene de la web de la OCDE.
http://www.oecd.org/dataoecd/24/23/1919068.pdf
CUADERNO DE POLÍTICA N º 13
La viabilidad política del ajuste.
OCDE 1996

Pueden comprobar que el documento está publicado en la web de la OCDE y que pone lo que les indico (original en francés). Aunque ponga "Las opiniones expresadas y argumentos en esta publicación son los de los autores y no reflejan necesariamente las de los países OCDE o de los gobiernos de sus paises miembros", es una publicación de la OCDE. ¿acepta la OCDE cualquier documento ponga lo que ponga simplemente indicando que no es su opinión?

Lean lo que pone y juzguen, teniendo en mente que la fuente que alberga y ofrece del documento es la OCDE. Traducción de extracto página 30 (original en francés), donde pueden ver que se cita dos veces la palabra calidad, siendo la calidad una de las palabras que han decidido utilizar en el nombre LOMCE
"Si se reducen los costos operativos, debemos tener cuidado de no disminuir la cantidad de servicio, incluso si la calidad baja.
Se puede reducir, por ejemplo, los fondos que operan a las escuelas o las universidades, pero es peligroso restringir el número de alumnos o estudiantes.
Las familias reaccionan con violencia ante la negativa a matricular a sus hijos, pero no a una disminución gradual en la calidad de la enseñanza y la escuela puede progresiva y puntualmente tener una contribución de las familias, o suprimir tal actividad. Esto se hace por partes, en una escuela pero no en una escuela vecina de manera que se evita el descontento

El interés político de estas medidas no significa que sean las más racionales o más justas.
La caída de la inversión pública tendrá en última instancia, un impacto negativo sobre el crecimiento."
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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hunk escribió:...ya me estoy imaginando que usarán la respuesta anterior como comodín "haremos llegar sus planteamientos al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa."
Al final la respuesta, recibida en el mismo día, ha sido tal y como la esperaba, no dicen nada
Muchas gracias por su colaboración, que haremos llegar al equipo encargado de la elaboración del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa. En la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte iremos publicando periódicamente avances y nuevos documentos relacionados con este proyecto normativo.

Un cordial saludo,
hunk
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Otra persona que comparte lo que les envía

http://escuelasinexclusiones.blogspot.c ... re-el.html

Algunas reflexiones sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa
Texto enviado al Ministerio de Educación, -calidadeducacion@mecd.es-, por Luis Fernández, integrante del Movimiento Social por la Escuela Pública y profesor en el CIFP La Laboral de Gijón: una primera aproximación al Anteproyecto de Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa presentado por el Ministerio de Educación
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Hoy Wert les ha enseñado el powerpoint a las comunidades, y varias se han opuesto.

Cinco comunidades se oponen a que las nuevas «reválidas» evalúen a sus alumnos
Andalucía, Cataluña, Canarias, País Vasco y Asturias esgrimen la equidad y el respeto competencial para rechazar las pruebas


En el artículo comentan, qué casualidad! pura coincidencia, no vaya usted a pensar otra cosa ...
La reunión de la Conferencia Sectorial de Educación ha tenido lugar el mismo día que un informe de la Fundación BBVA y del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) alertaba de que los estudiantes españoles se encuentran a la cola en excelencia entre los países de su entorno.
Un artículo sobre el informe aquí
España, a la cola de alumnos excelentes entre los países de su entorno
Un informe de la Fundación BBVA y el IVIE advierte de que se descuida a los mejores estudiantes más buenos


Si uno lo lee despacio es de traca ... se trata de retorcer el informe PISA para extraer "nuevas conclusiones"....
El estudio hace un análisis más pormenorizado del último Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como el Informe Pisa 2009 y ...
En su web http://www.ivie.es/news/2012/ws_pis01.php ponen una presentación y ya en la transparencia 6 y 8 se ve que están mintiendo o se contradicen

Transparencia 6 "Esta monografía aborda cuatro aspectos básicos del funcionamiento de los diferentes sistemas educativos, que no se estudian en el informe PISA, con especial atención al caso español:
-La evaluación de los sistemas educativos desde el punto de vista del rendimiento, la calidad y la equidad.
...
"
Transparencia 8 "En nuestra investigación se evalúan los resultados a partir del Índice de Desarrollo Educativo (IDE), un indicador que sintentiza tres indicadores básicos, el rendimeinto, la equidad y la calidad.
-El rendimiento se mide a través de los valores medios de los resultados del test de PISA
-La equidad tiene que ver con el grado de dependencia de los resultados de los alumnos con respecto a sus condiciones socio-económicas. Estas condiciones son sintetizadas por el propio informe PISA ...
-Para estimar la calidad se toma la cantidad de estudiantes que alcanza los niveles superiores de competencia (niveles 5 y 6 [de la evaluación PISA])..."

Y de nuevo, qué casualidad! pura coincidencia, no vaya usted a pensar otra cosa ...en la última transparencia se proponen medidas alineadas con Wert: introducción de pruebas externas y flexibilizar la autonomía de los centros.
hunk
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Otro artículo que me ha hecho enviar otro correo... dudo que sirva de algo pero me quedo a gusto
En línea con el correo anterior, aporto otra reflexión tras una frase de hoy del ministro Wert
http://www.europapress.es/sociedad/educ ... 94818.html
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa combatirá los problemas del sistema educativo y ha defendido que no hay "ningún elemento en el texto que perjudique la equidad".
¿no hay ningún elemento en el texto que perjudique la equidad? Creo que sería más correcto decir que no hay ningún elemento en el texto que persiga la equidad y la quiera mantener, no hay en el texto ningún elemento que la trate explícitamente, directamente la LOMCE ignora la equidad.

Puede parecer subjetivo entrar a valorar si la LOMCE (borrador) implícitamente perjudica o beneficia la equidad; yo opino que la perjudica en aspectos como la elección anticipada de itinerarios, y he aportado referencias de OCDE
(Equidad y calidad de la educación: Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Resumen en español http://www.oecd.org/dataoecd/4/34/49620052.pdf)
"...2. Evitar la separación temprana y posponer la selección de estudiantes hasta la educación media superior
La selección temprana de estudiantes ejerce un efecto negativo en los alumnos asignados a niveles más bajos y aumenta las inequidades sin elevar el rendimiento promedio.
Vuelvo a insistir que la equidad, por todo lo argumentado en mi anterior correo, debería ser un objetivo explícito de cualquier ley educativa en España, y en concreto de la LOMCE.
hunk
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Ahora cuadra por qué Wert soltó la frase de la equidad ... porque ya le han dicho que directamente la LOMCE no la trata...

La consejera de Educación lamenta que Wert se olvide de la equidad y sólo piense en PISA
Oviedo / Madrid, P. Á. / Agencias
La consejera de Educación y Cultura del Principado, Ana González, manifestó ayer su inquietud por la filosofía de fondo que observa en los planes de reforma del ministro José Ignacio Wert. «Me preocupa que no se hable de equidad, que era una de las fortalezas de nuestro sistema, y que se considere un objetivo mejorar los resultados del informe PISA, como si en educación le dijéramos al alumnado que el objetivo es aprobar un examen, cuando debe ser aprender y mejorar las competencias», subrayó González en un comunicado difundido por su departamento....
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Un detalle del que me he dado cuenta
En la web no dicen nada sobre que hayan actualizado la presentación de 50 transparencias, sigue indicando en la portada 11 de julio de 2012, pero ... el enlace delata que lo han retocado, ya que ahora el propio nombre del pdf indica 24 de julio de 2012

propuestas-anteproyecto-24072012.pdf

http://www.educacion.gob.es/dctm/minist ... 2b813d0807

(Viva la transparencia, la claridad y el control de versiones de la documentación ... ¿por qué no comentar que lo han retocado?)

Que yo vea, ocupando las mismas 50 páginas, sigue diciendo lo mismo, y solamente han retocado el diagrama final de la página 50, precisamente incorporando una aclaración que es de lo primero que les dije.

Para mí este diagrama les delata de manera más clara:
- Hay dos títulos de la ESO a todos los efectos, aunque quieran decir que solamente hay uno.
- La caja "PRUEBA DE ADMISIÓN FP MED" y la caja "PRUEBA FINAL : para FP g. medio" se ve ahora más claro que es lo mismo. Las pruebas finales tras 4º ESO no son pruebas finales ni reválidas, ya que sin hacerlas se puede obtener el título de la ESO! Son pruebas de acceso y lo que hacen es cortar opciones y romper la equidad. Antes con el título de la ESO se podía elegir Bachillerato o FP, ahora, teniendo el título de la ESO, no puedes elegir, tienes que hacer una prueba de acceso que limita lo que puedes hacer. Y como ellos han reconocido las pruebas no son iguales... pero, qué curioso, pruebas diferentes sí que permiten obtener un título de la ESO único (y está claro que la de FP será más fácil, ya que tras 2 años de FP medio se llega a donde te da acceso directo la "PRUEBA FINAL: para bachillerato")

Imagen
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Otro artículo más
Las nuevas medidas del Gobierno central suponen "verdaderos muros", según el consejero canario de Educación

Otra frase que cita la equidad
...
El vicepresidente y consejero ha recordado que el Anteproyecto de Ley acaba con una de las principales fortalezas alcanzadas por el sistema educativo actual, la equidad, sobre lo que ha planteado que "es un error apuntar al logro de la calidad educativa a costa de fulminar la equidad de nuestro sistema".
...
QuieroSer
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Gracias por estos monográficos, Hunk :D Es genial enterarse de todo ya mascado y con las fuentes originales.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Leyendo las propuestas, he visto que en la página 2 del pdf se cita que se ha propuesto el cheque escolar

Para quien no lo conozca, pongo este enlace reciente del blog profegeohistoria

Desmontando el cheque escolar

donde se cita esto que enlaza con el tema de obsesionarse con los resultados, la evaluaciones, y las posibilidades de trucar resultados

http://paideiablog.wordpress.com/2012/0 ... os-falsos/
El éxito académico se mide en función de los resultado de los alumnos en los exámenes ; es decir, se considera que un profesor, o un centro, es mejor que otro si logra que sus alumnos tengan buenas calificaciones. Pero, ¿hasta dónde puede llegar la presión sin que salten los resortes de alarma social?

En España los controles no son tan fuertes (aún), pero en el mundo anglohablante (concretamente EE.UU. y Reino Unido) esta presión ha hecho saltar la alarma, ya que se ha comprobado que los profesores se ven tentados a falsear los resultados de sus alumnos para asegurar su supervivencia, ya que unas calificaciones insuficientes pueden ocasionar el despido.

Según una encuesta realizada por la Asociación de Profesores de Reino Unido, un 35% de los docentes británicos reconocen que la presión ejercida para que sus alumnos saquen buenas notas ha llegado a tal extremo que se han planteado hacer trampa: reescribiendo los exámenes de sus alumnos o falseando sus resultados.

Los encuestadores preguntaron a los profesores quién ejercía presión para que las notas de sus alumnos fueran altas. Podían elegir varias opciones simultáneas. El 88% dijo que eran los Jefes de Estudio, el 51% apuntó a los inspectores, el 50% a los padres. En torno a un tercio dijo que era culpa del Gobierno.

En Estados Unidos la evaluación de los docentes se encuentra en primera línea de la discusión política desde 2010, cuando se puso en marcha la iniciativa federal Race to the top (Carrera hacia la cima, en inglés). Se trata de un programa del Gobierno que ofrece dinero extra para educación –en concreto se reparten unos 3.000 millones de dólares– entre aquellos estados que demuestren un mayor rédito educativo, que se mide, en parte, a través de exámenes externos a los alumnos. Estos exámenes se asocian directamente con la labor de los docentes y, en muchos estados, pueden costar un despido. Sus compañeros británicos han dejado claro que las presiones en ese sentido pueden conducir a forzar unos resultados que no se corresponden con la realidad.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Buen artículo de reflexión. Llamarla LOM-CE-OE es todo un acierto.
Pongo el enlace y cito aquí solamente un párrafo

EL MACARRA Y LA LOM-CE-OE.
...
Incrementar la autonomía de los centros. Es la más terrible de las propuestas y aquella cuya significación ha pasado más desapercibida. Aplica el concepto empresarial de liderazgo a la escuela y pone la estructuración de los centros, su organigrama educativo, su toma de decisiones, e incluso la contratación del profesorado, exclusivamente en manos de los equipos directivos. Es la santificación del nepotismo con la pátina de la autonomía, pero se llama amiguismo y enchufismo. El consejo escolar, formado por integrantes de toda la comunidad educativa (padres, alumnos, profesores, ayuntamiento, personal no docente) pasará de tener poder decisorio a ser meramente consultivo. El equipo directivo pasará así de ser un funcionario con responsabilidades organizativas a ser el único cacique que tomará decisiones unilaterales sobre múltiples aspectos: la “valoración de la experiencia previa” (¿de quién, del profesorado bajo sus órdenes? ¿no es el principio del fomento de una red clientelar?), la “autonomía de gestión para acciones de calidad” (¿significa que podrá decidir el director en qué proyectos se implica el centro al margen de la opinión de sus profesores y de la comunidad educativa?), la “igualdad de condiciones entre profesores del centro y externos” (¿significa eso la apertura a la contratación al margen de los canales públicos que garantizan un trato equitativo en igualdad de méritos?), “autonomía para la gestión de personal y económica de los centros”, (¿podrá el director contratar a su libre arbitrio un conserje, un profesor, o un “becario” como ya está ocurriendo en la Comunidad Valenciana?). Y hay más preguntas, muchas más: ¿Qué papel le quedará al consejo escolar de los centros?, ¿quién y cómo se elegirá a los directores?, ¿la especialización podría convertirse en la creación institucionalizada de guetos?, ¿sería decisión de los centros esa especialización, dentro de su nueva autonomía? O ¿será decisión de las comunidades autónomas? ¿Qué ocurre si, como es el caso de Madrid, la presidenta autonómica decide regalar suelo público a instituciones privadas, si protege descaradamente un lobby ultraconservador, si decide eliminar vías de formación en institutos públicos y desviar sus alumnos a la concertada, si decide conceder subvenciones a empresas privadas para que realicen el trabajo que antes realizaba lo público, si decide retirar subvenciones a comedores escolares públicos para aumentarlas a las familias que llevan a sus hijos a los privados?
...
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Una promesa de los que hacen la LOMCE
Educación asegura que «el fracaso escolar bajará hasta un 40% en dos o tres años»

El futuro lo dirá, pero no me lo creo: como he comentado en otros hilos, si baja la estadística de fracaso escolar es porque la redefinirán con un título de la ESO "más barato" que simplemente permite hacer FP para conseguir mano de obra barata.
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Un buen resumen ... está en la página del Gobierno de Canarias

http://www.gobiernodecanarias.org/notic ... &id=150502
12-09-2012 ... 08:40 - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

El consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, expuso hoy en sesión parlamentaria las razones por las que se oponen al Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que propone el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

"El Partido Popular nos está situando en un marco de recortes desconocido en toda la etapa democrática y que lo único que consigue es ahondar profundamente en las desigualdades sociales, trasladándonos a etapas antiguas, oscuras y superadas de nuestra historia", destacó el consejero regional.
El martes 18 de julio, el Ministro de Educación, Cultura y Deportes presentó a las Comunidades Autónomas un documento que probablemente será la segunda contrarreforma educativa del Partido Popular.
Estas modificaciones que se proponen cambian sustancialmente lo que el Presidente del Gobierno y el Ministro estuvieron anunciando previamente: ampliar tanto el bachillerato y la formación profesional a tres años en vez de los dos actuales, y lo cierto es que no habrá aumento de tres años en el Bachillerato, ni en la Formación Profesional, pese a que el propio Ministro lo anunció en su comparecencia en el Parlamento para explicar sus propuestas para la legislatura.
El consejero José Miguel Pérez: "Quiero destacar esta diferencia de intenciones y el cambio de opinión en el Partido Popular porque evidencia muy bien una de las razones por las que nos oponemos a este Anteproyecto: Los cambios que se proponen son improvisados, y sólo pretenden acabar con un sistema educativo sin ofrecer a cambio nada que suponga una mejora sustancial".
La propuesta incluye una valoración del sistema educativo basada en sus fortalezas y sus debilidades. En esta valoración se ignoran dos hechos relevantes: 1) que el sistema actual es uno de los sistemas más equitativos y 2) que España es el país que más ha mejorado su sistema educativo en los últimos cincuenta años. Pero además esta valoración no incluye ni amenazas ni oportunidades.
"Por ejemplo, en el documento no se menciona en ningún momento que el Gobierno del Sr. Rajoy ha puesto en marcha unas medidas de racionalización del gasto en Educación, que supone una reducción considerable de la inversión en educación, y que implica una auténtica amenaza para el futuro de la Educación como servicio público", subrayó Pérez.
Igualmente el consejero afirmó que todo el mundo puede comprobar que nuestras tasas de titulación nacionales han mejorado, que nuestras tasas de abandono temprano se han reducido y que los índices de titulación de nuestra población han mejorado.
En lo que se refiere al fondo del Anteproyecto, en primer lugar, la segregación temprana de los estudiantes, a los 14 años, condena a miles de estudiantes a no lograr el nivel de titulación mínima exigida, conduciéndolos a unos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que tendrán 2 años de duración, y no permitirá que obtengan el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Esto significará un gran retroceso ya que España tiene en estos momentos uno de los niveles de equidad más alto del mundo, lo que supone que cualquier estudiante que pertenezca a una familia desfavorecida, tiene muchas más probabilidades de aprender lo que necesita para la vida si está en España en lugar de cualquier otro país. Se confunde "equidad" con "mediocridad".
En segundo lugar la "desconfianza" que manifiesta en Ministerio ustedes en los Centros Educativos y en las familias. Se pretende establecer un control férreo sobre los rendimientos del aprendizaje porque se desconfía de los Centros, de los Servicios de Inspección, y, en última instancia, del profesorado. A la desconfianza hacia los Centros, se suma además, la desconfianza hacia las familias. Los Consejos Escolares pasan de ser órganos de gobierno a órganos consultivos. Pretenden que las familias pasen a ser "clientes" más o menos satisfechos a los que se puede consultar, en lugar de "socios" comprometidos con un proyecto común para educación de sus hijos.
En resumen, según el consejero han cortado y pegado aquello que les ha llamado la atención en algunos sistemas educativos y pretenden convencernos de que un sistema educativo construido con todos esos pedazos es preferible al sistema educativo actual.
A modo de ejemplo, nos quieres ustedes hacernos creer que la Formación Profesional Dual será una alternativa al actual sistema de Formación Profesional cuando se sabe que es imposible. Desprecian un sistema que ha permitido una amplia integración entre educación y empleo y ensalzan una modalidad de Formación Profesional que sólo podrá ser minoritaria.
En definitiva José Miguel Pérez concluyó: "Ustedes están pensando en construir un sistema educativo que premie a los más dotados en razón de su origen social, económico y cultural, y castigue a los menos dotados en razón de su origen social, económico y cultural".
hunk
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Re: Cambio educativo PP: Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

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Otra más, que no sale en el borrador que publicaron en julio y que no habían comentado todavía.
Se ve que la razón sí que tiene acceso a información: una primera reválida con 8 años.

http://www.larazon.es/noticia/1448-exam ... e-primaria
15 Septiembre 12 - - Rocío Ruiz

MADRID- Los alumnos españoles tendrán que someterse a un examen al concluir 3º de Primaria (8 años) con el objetivo de detectar de manera precoz las dificultades de aprendizaje que puedan tener y comprobar si realmente tienen todos los conocimientos necesarios a esa edad en Lengua y Matemáticas.

El examen permitirá al profesorado adoptar medidas «excepcionales» adecuadas para conseguir que el alumno llegue al nivel de conocimientos adecuado. Una de esas medidas podrá ser la repetición de curso. Se trata de una de las novedades del anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa que prepara el Gobierno y que será estudiado en próximos consejos de ministros.

Además, los alumnos tendrán que someterse a una evaluación de conocimientos al finalizar cada etapa educativa: en 6º de Primaria; en 3º de la ESO y al concluir FP de grado superior o Bachillerato.

La prueba de 3º de la ESO será un examen fin de ciclo sin efectos académicos. No obstante, cada curso, un consejo orientador compuesto por profesores se encargará de recomendar al alumno el itinerario más adecuado, programas de mejora de aprendizaje y del rendimiento, si fuera necesario, o ciclos de Formación Profesional Básica.Para conseguir el título de Graduado en ESO será necesario superar una prueba final a la que podrán acceder los alumnos que tengan un máximo de dos asignaturas suspensas.

Título de bachiller
En Bachillerato también será necesario superar la evaluación final para convertirse en bachiller. La nota final será la media de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60% y de la evaluación final ponderada al 40%. Ahora bien, el que no supere esta prueba podrá obtener un certificado que constate que ha superado todas las materias del Bachillerato, lo que le resultará útil a efectos laborales o bien académicos para el acceso a grado superior de FP.

El Ministerio de Educación quiere que tanto los estudiantes como los profesores tengan claro los objetivos que deben conseguir en cada etapa y cree que las evaluaciones son una herramienta muy útil para conseguir una educación de calidad, ya que permitirán detectar a tiempo las carencias de conocimiento y elevar el nivel de exigencia a la vez que se constatará que en todas las comunidades autónomas los estudiantes han adquirido los mismos objetivos académicos.
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, manifestaba recientemente que «lo que no es de recibo ni propio de un Estado moderno es que un sistema que estaba concebido desde unas bases racionales acabara derivando en 17 sistemas educativos distintos. Esa es una preocupación central que está en la ley y para eso, nosotros consideramos que hay un elemento decisivo, que es la condición nacional de la evaluación».

Los directores de los centros tendrán que pasar un curso
El Ministerio de Educación también quiere aumentar por ley la autonomía de los centros para que puedan diseñar e implantar métodos pedagógicos propios. La aplicación de esta medida en otros países ha demostrado que repercute positivamente en el nivel educativo del centro.
En la gestión de recursos (uso de fondos, gastos corrientes y de capital, desarrollo de la carrera profesional) por ejemplo, los centros educativos españoles toman un 17% de las decisiones, frente al 32% de los países de la OCDE y el 40% de la UE-21. En la gestión de personal (contratación, despidos, condiciones laborales, promociones y salarios), los centros españoles prácticamente no tiene ninguna competencia (4%), frente a un papel más activo de los de la OCDE y la UE-21 (31% y 39%).

Además, se pretende dejar claro por ley que el equipo directivo es el que toma las decisiones y el consejo escolar queda relegado a un órgano consultivo.

El anteproyecto de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa pretende exigir un nuevo requisito a los directores de los centros públicos. Para ocupar el cargo será necesario acreditar que se ha superado un curso selectivo sobre el desarrollo de la función directiva.
A la hora de seleccionar a un aspirante a director de centro también se valorará la experiencia previa y estarán en igualdad de condiciones para aspirar al puesto los profesores del centro frente a otros externos. Los directores también tendrán autonomía para desarrollar acciones de calidad.
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