http://www.lamoncloa.gob.es/Gobierno/Ag ... Agenda.htm
y esto es lo que ha dichoMinistro de Educación, Cultura y Deporte
09:30 Inaugurará, en la sede del Consejo Escolar del Estado (c/ San Bernardo, 49), el Encuentro del Grupo de Expertos de PISA.
Wert asegura que PISA "salvó la vida" a España con sus evaluaciones
Para mí es una manera de decir "PISA nos ha proporcionado la excusa perfecta para justificar que la necesidad de una reforma" ... tema más que cuestionable como se puede ver, documentado, aquí http://www.docentesconeducacion.es/view ... 1042#p4956
Enlaza con este excelente artículo, que mencioné en otro hilo http://www.docentesconeducacion.es/view ... 7045#p7045 y del que vuelvo a poner un párrafoComo ejemplo, a veces se hacen afirmaciones citando simplemente como fuente "PISA/OCDE"; voy a intentar argumentar para mostrar lo generalista que es aportando más detalles que en ocasiones no coinciden con lo que se indica, usando precisamente las mismas fuentes.
http://www.eldiario.es/agendapublica/Ed ... 04369.html
Cuando habla delPero comparar las medias entre países implica otra serie de errores. El principal es que se insiste mucho en la posición ordinal de cada país (¡España a la cola!), pero no se tiene en cuenta que las distancias entre esas posiciones son muy próximas. Si convirtiésemos las puntuaciones de PISA en estatura, y la media de la OCDE fuese 1,80 metros, España tendría una altura de 12 milímetros menos: ¿titularíamos “los españoles, los pigmeos de la OCDE con 1,788 metros?”. Pero más importante que las diferencias medias, es el conjunto de los datos. Cuando observamos la distribución de rendimiento resulta que uno de cada cinco jóvenes españoles no lo hace bien, pero es una proporción similar a la media de la OCDE, o de países con los que nos comparamos, como Alemania, Francia o Reino Unido. Por tanto, los que nos diferencia de estos países no es que tengamos mayor proporción de alumnado de bajo rendimiento. Lo que nos diferencia es que prohibimos que la gente estudie. Como lo leen. En estos países cualquier persona puede cursar algún tipo de formación post-obligatoria, mientras que en España, la LOGSE prohibió cursar estudios post-obligatorios a quien no tuviese el título de ESO. Además, casi no se dice que el nivel para cursar educación post-obligatoria es alto, pues los jóvenes que a los 15 años están en 4º de ESO son de un rendimiento superior a la media de la OCDE, y la proporción de repetidores de curso que hay en España es de las más altas de este grupo de países.
"papel central" a la evaluación y a la valoración y toma "elementos de la filosofía PISA" para impulsarlas.
yo le diría que PISA, como indica su nombre, es un programa de evaluación, no de educación. Si quiere llegar a las últimas consecuencias, yo le diría que cambie el currículo y ponga directamente una única materia: "PRUEBAS PISA", de modo que la gente estudie exclusivamente para sacar la mejor nota posible en esas pruebas, y así mejoremos en el ranking, eso sí, sin importar un carajo la educación integral de los alumnos.
Y aprovechan las reuniones de PISA para justificarse... esto del ranking PISA de centros lo lanzan como globo sonda iniciativa de PISA, pero es lo que ellos quieren
http://ecodiario.eleconomista.es/inters ... tivos.html