Duda sobre C1 y baremo

borgueson
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 24 Feb 2019, 12:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por borgueson »

Hola,

Lanzó esta pregunta que a lo mejor me sabéis responder. Voy a prepararme las oposiciones por primera vez en Madrid y ojeando el baremo veo que dan un punto por tener el certificado de Cambridge C1. Bien, yo lo tengo pero con más de cinco años de antigüedad por lo que no me habilita directamente (según he leído debo hacer la parte oral). Mi duda es: de cara al baremo ¿mi título del C1 me dará igualmente el punto que le corresponde o por tener más de cinco años (6 de hecho) ya no me lo darán?
Gracias!
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Sí te dan el punto, en el apartado III del baremo de méritos (ahí no dice nada de cuándo te sacaste ese título).
Lo de la habilitación va por otro lado, se supone que quieren que tengas un título reciente para demostrar que no te has quedado oxidado con el idioma, por eso piden que tenga menos de 5 años.
Son cosas diferentes, de hecho habrá gente que tenga nivel de idiomas (de B2 a C2 que son los que puntúan) y haya obtenido esos puntos para el baremo, pero en cambio no ha querido obtener la habilitación lingüística.
borgueson
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 24 Feb 2019, 12:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por borgueson »

Muchas gracias, entonces si quisiera optar a la lista bilingüe debería habilitarme,¿ no?
madrileño

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por madrileño »

borgueson escribió:Muchas gracias, entonces si quisiera optar a la lista bilingüe debería habilitarme,¿ no?
Claro, si no te habilitas, no puedes optar a puestos bilingües. Para habilitarte, puedes presentarte al examen que realiza la Comunidad de Madrid para docentes, o hacer un examen en el que te vuelvan a dar un título de C1. Yo me habilité presentando el título así que no estoy seguro de si en tu situación (teniendo el Advanced de Cambridge, pero con más de 5 años de antigüedad) te eximirían de alguna parte del examen o no. Realmente mi recomendación sería que te presentaras al examen de C1 que hacen las Escuelas Oficiales de Idiomas. La próxima convocatoria por libre será a mediados de curso (febrero), pero la inscripción habrá que hacerla antes.
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

Sí, con el C1 si quieres estar en listas bilingües, al tener más de 5 años tendrás que apuntarte a las pruebas gratuitas que hace la Comunidad de Madrid (la inscripción últimamente suele ser entre diciembre y enero) y el examen por febrero-marzo. Con ese nivel, al presentar el título en el formulario, estás exento de la primera fase y tendrías que superar la parte oral (bastante subjetiva y complicada de pasar).

La otra opción, como te han dicho, es presentarte de nuevo para obtener el título oficial C1, sea de EOI, Trinity, Cambridge (hay varias opciones, mira la convocatoria a ver cuál te resultaría más fácil porque cada examen tiene sus características)

Una vez hayas pasado el proceso de habilitación o conseguido el C1 actualizado (y rellenes la petición), en poco tiempo te darán la acreditación de que estás habilitado e instantáneamente entrarás en la lista bilingüe con tu mismo orden de interino. No hay que esperar a una nueva convocatoria de oposiciones ni comienzo de curso, por eso hay gente que se habilita en cualquier momento del año.

Pero ojo, para hacer el examen de habilitación o pedirla por tener el C1 debes ser ya interino o estar trabajando en un concertado. Si no eres docente y aún no te has presentado a las oposiciones tendrás que esperar a estar en listas, así que o vas examinándote por libre para entrar en la lista al comenzar el curso de 2020, o tienes que esperar a las pruebas de la convocatoria de 2020-21 y obtener la habilitación por abril-mayo de 2021, que es cuando saldría en el BOCM.
borgueson
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 24 Feb 2019, 12:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por borgueson »

Mil gracias. Ya trabajo en un concertado por lo que creo que mi mejor opción es prepararme un examen de C1 de nuevo en alguna convocatoria de EOI o de otra cosa, porque por lo que decís la parte oral de la habilitación por la Comunidad de Madrid es un poco aleatorio... puedo intentarlo no sé! Si es gratis no pierdo nada
madrileño

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por madrileño »

borgueson escribió:Si es gratis no pierdo nada
El examen de la EOI no es gratis, tienes que pagar unas tasas, pero es más barato que en otros sitios. La verdad es que no sé si en el examen de habilitación de la Comunidad de Madrid hay que pagar. Me imagino que también (si hay que pagar por las Oposiciones...).

El curso pasado el examen libre de la EOI costaba en total 94 euros (entre las tasas por realizar el examen y los servicios administrativos). Es un dinero, pero lo veo la forma más sencilla de habilitarse (los exámenes de Cambridge, por ejemplo, son más rebuscados, y si no recuedo mal, más caros). Y por lo que me han contado, el examen oral es mucho más fácil que en el examen de habilitación.

¿Qué especialidad tienes? Porque en algunas especialidades, si entras como interino en la pública, habilitarte puede ser la diferencia entre que llamen para una vacante a principios de curso o no (aunque como cada vez hay más habilitados, tampoco es una garantía de tener trabajo el año... hay que sacar la mejor nota posible en la oposición).
Paleontóloga
#7 Gadget
#7 Gadget
Mensajes: 185
Registrado: 30 Jul 2014, 02:00
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por Paleontóloga »

El examen de habilitación de la Comunidad de Madrid sí es gratuito, pero los requisitos son los que te he comentado: tener mínimo un B2 (de los títulos que figuran en el anexo) y estar en lista de interinos, ser funcionario o trabajar en la concertada. Si mientras te preparas el C1 te quieres presentar a la convocatoria, inténtalo por si hay suerte ;) La verdad es que el de Cambridge es más caro, unos 200 € creo recordar que costaba el CAE.
Aquí tienes toda la información sobre la habilitación lingüística:
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal
borgueson
#2 Yogui
#2 Yogui
Mensajes: 11
Registrado: 24 Feb 2019, 12:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Duda sobre C1 y baremo

Mensaje sin leer por borgueson »

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones. Lo tengo todo más claro. Madrileño, voy a presentarme por FyQ así que para que me llamen me interesa, veré lo del EOI y lo de la CAM como opción.
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”