Lectura de tema y práctico

hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Lectura de tema y práctico

Mensaje sin leer por hunk »

Ha salido en otro hilo pero abro hilo aparte, creo que es interesante

http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 308#p19304
quimiquilla escribió:Se que me voy del hilo del tema, pero sabeis si hay que leer tema y problemas?? O de eso solo se encarga el tribunal,el año pasado a mi me toco leer ambas partes!!
Basileia escribió:En Madrid, en 2010 hubo que leer problemas y ejercicios. En 2012 y 2014, se lo leyeron los tribunales. En 2015 no sé porque no me presenté.
sleepylavoisier escribió:Hola quimiquilla.
En Madrid y en Castilla-La Mancha ya no se estila leer desde hace tiempo, como comenta Basileia. No sabía que en La Rioja sí, gracias por la info.
Debe ser guay leer un problema de Física de los chungos, con ecuaciones diferenciales y cosas de esas, más que nada por ver la cara que debe poner el Tribunal..., a mí se me secaría la boca, creo que no sería capaz.
quimiquilla escribió: Jajaj tiene k ser gracioso la verda, el año pasado solo lei la parte de quimica que hice xk la fisica la deje x imposible jeje
Confirmo que en 2008 y 2010 en Madrid se leían tema y problemas, pero ya no en 2012, 2014 ni 2015.
El tema de leer tema y problemas es algo peculiar; recuerdo mi lectura de los problemas de física y química de 2008 y 2010 (los que pude hacer) como algo peculiar, el tribunal al poco rato decía "bueno, no lea el detalle, resuma su planteamiento y qué pasos sigue y descríbanos el resultado final"

Hay un detalle importante: leer es incompatible con las plicas, y por lo tanto, con la corrección a ciegas de las pruebas.
Con plicas en Madrid en 2012, 2014 y 2015 se corrigieron los exámenes sin saber a quién se estaba poniendo la nota, mientras que en 2008 y 2010 no fue así; las notas se publican después de las lecturas de tema y problemas.
Personalmente veo más objetivo que el tribunal ponga nota al examen antes de ponerle cara a que ponga cara al examen antes de ponerle la nota.

Sobre normativa, sí la hay respecto a que haya prueba eliminatoria de práctico+temas y luego de programación+unidad que sí es expuesta oralmente, pero no hay nada que yo sepa a que obligue que práctico+temas se exponga oralmente, cada comunidad puede decidir
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BO ... 7-4372#a21
wen
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 69
Registrado: 11 Jul 2012, 16:16
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Opositando

Re: Lectura de tema y práctico

Mensaje sin leer por wen »

En Extremadura también se lee el tema y el práctico, salvo que los tribunales dispongan otra cosa, como ocurre siempre con la especialidad de matemáticas, en la que no hay lectura ni de tema ni de problemas. En la convocatoria de 2015 de secundaria en Extremadura pone:
7.5.2. Normas para la realización de pruebas que no consistan en una exposición oral.
En aquellas pruebas que no consistan en una exposición oral por el aspirante ante el tribunal, los candidatos leerán los ejercicios en sesión pública ante el tribunal, excepto en aquellos casos en los que, por la naturaleza de los ejercicios, los tribunales dispongan otra cosa. En los supuestos en que las pruebas escritas no requieran lectura pública el tribunal garantizará el anonimato de los aspirantes.
En FyQ se leyó el tema pero en cuanto a los ejercicios, creo que dependía del tribunal. A mí me preguntaron solo por el resultado, aunque después imagino que le echarían un vistazo o algo. Eso sí, tuve que leer integrales en mi tema :roll:

El sindicato mayoritario está a favor de esta lectura puesto que es pública y cualquiera puede entrar para ver si hay trampa y/o cartón. Además, aseguran que esta lectura obliga a todos los miembros del tribunal a escuchar mientras que, según este sindicato, en otras comunidades se lee el tema solo un miembro del tribunal y otro corrige los ejercicios, con la posibilidad de que te toque uno muy estricto (o todo lo contrario).

Yo estaba hasta ahora a favor de no tener que leer nada pero con estos argumentos ahora estoy al 50%.
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”