Quiero dedicarme a la docencia, necesito orientación

Weiber
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 07 Dic 2013, 18:58
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera

Quiero dedicarme a la docencia, necesito orientación

Mensaje sin leer por Weiber »

Hola a todos!

Actualmente estoy finalizando la carrera de ingeniería química superior, y creo que cuanto más conozco acerca de mis posibles salidas laborales, menos me atrae el haber estudiado esta carrera. Me estoy planteando seriamente dedicarme a la docencia en secundaria y bachillerato, que es algo que siempre me ha llamado la atención y creo que es mi verdadera vocación.

Me gustaría obtener información sobre los requisitos necesarios para ser docente en la actualidad, ya que me encuentro un poco perdido. Sé que debería realizar el Máster para educación secundaria, pero no sé si es indispensable tanto para la educación pública como para la privada y concertada.

Además, me gustaría conocer las posibles ramas de docencia a las que me podría dedicar con mi carrera. He visto alguna tabla en la que se indicaba que podría ser profesor de física y química, pero no de matemáticas. También he leído en otro foro que es posible obtener un certificado para ejercer como docente en una asignatura determinada si demuestras que has cursado más de 100 horas correspondientes a esa asignatura en la carrera. Si esto fuese cierto, podría abarcar bastantes asignaturas científicas.

También me gustaría conocer, a ser posible, alguna experiencia en cuanto a las posibilidades actuales de encontrar trabajo en centros privados o concertados, y alguna experiencia o consejo tanto sobre docencia privada como sobre el tema de las oposiciones.

Muchísimas gracias desde ya, y un abrazo a todos :)
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4012
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: Quiero dedicarme a la docencia, necesito orientación

Mensaje sin leer por hunk »

Hola Weiber, bienvenido al foro
Tus dudas son muy generales, te recomiendo que mires varios hilos del foro, y que preguntes en varias academias para que te orienten, aunque no te apuntes a ninguna.
http://www.docentesconeducacion.es/view ... ?f=5&t=678
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 132&t=2132
Sobre química
http://www.docentesconeducacion.es/view ... =57&t=1952

En teoría hay pendiente una nueva legislación sobre acceso a función docente, y todo puede cambiar
http://www.docentesconeducacion.es/view ... 134&t=2054
El máster (antiguo CAP) es obligatorio para la educación pública, no imprescindible en la privada-concertada, y -si no cambia- con ciertos años de experiencia en privada-concertada no lo piden en la pública.
En la pública la relación titulación-especialidades-materias son las que habrás visto https://sites.google.com/site/especiali ... iasafines/. En la privada-concertada funciona de manera distinta con lo de las 100 horas que comentas Real Decreto 860/2010.
Otra cosa es la realidad, que siendo de física y química te puede tocar dar "de todo" para completar horario...
Sobre privada (y concertada) no te puedo comentar nada; sobre pública es más que recomendable vivir el practicum del máster para vivir de verdad en un centro y ver la realidad.
Responder

Volver a “Cuestiones generales sobre Oposiciones”