Encuesta CSIF: La gratuidad de libros no beneficia a la enseñanza, asegura el 75% de los docentes andaluces

hunk
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Encuesta CSIF: La gratuidad de libros no beneficia a la enseñanza, asegura el 75% de los docentes andaluces

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http://www.csi-f.es/content/la-gratuida ... -andaluces
Una encuesta realizada por el sector de enseñanza de CSI•F entre el profesorado andaluz sobre el Programa de Gratuidad de Libros de Texto desmonta muchas de las supuestas bondades de esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación en 2005 y que figura en el propio Estatuto de Autonomía.

En primer lugar, la cantidad de maestros y profesores que han respondido a la encuesta, más de 1.000, demuestra lo importante que es este tema entre el profesorado andaluz y la trascendencia que el Programa de Gratuidad de Libros de Texto tiene para el desempeño de su labor educativa. De otro lado, los resultados, además de ser contundentes en algunos aspectos, demuestran el sentido común del profesorado andaluz, estableciendo una línea clara entre lo adecuado y lo propagandístico, entre lo justo y lo injusto, entre lo razonable y lo que, sencillamente, no responde a criterios sostenibles en el entorno escolar.

Esta claridad de criterio queda patente en la primera cuestión de la encuesta: ¿El programa de gratuidad de libros de texto está suponiendo, en general, una aportación a la mejora de la enseñanza?, donde el 75% del profesorado considera que esta iniciativa en nada está beneficiando a la mejora de la enseñanza andaluza, frente a un 25% que opina que sí.

Especialmente llamativa, por su contundencia, es la respuesta que los docentes andaluces dan a la pregunta: ¿consideras que la imposibilidad de pedir material complementario perjudica la enseñanza y el trabajo del profesor? Precisamente, en este tema que centró el descontento de los padres a comienzos de curso, los docentes andaluces opinan en un 89% que esta imposibilidad perjudica la enseñanza y su trabajo, frente a sólo un 11% que piensa que no. En este asunto, se demuestra el estrecho corsé que supone el establecimiento del cheque libro y el programa de gratuidad, en general, restando recursos didácticos, entorpeciendo la labor docente y, por supuesto, perjudicando el proceso de aprendizaje de los alumnos andaluces.

En esta misma línea, se plantea la cuestión: Este sistema por el cual los libros pertenecen al centro y no a los niños, ¿impide la realización de determinadas actividades? Se refiere a técnicas de estudios básicas como el subrayado, el resumen o el esquema, que implican hacer anotaciones o escribir en el propio texto, así como a las normativas que se establecen en muchos centros sobre el uso y traslado de los libros del centro a la casa, ante la perspectiva de que con estos mismos textos hay que “aguantar” cuatro cursos. En esta cuestión, el 72% del profesorado andaluz considera que efectivamente este el programa de gratuidad impide la realización de determinadas actividades, frente al 28% que opina que no.

Por otra parte, también era importante saber si los progenitores, en general, conocen y respectan las condiciones generales del programa. Vamos que no protestan por el estado de los libros de texto, pagan cuando su niño o niña ha deteriorado o perdido un libro o se quejan al no poder subrayar el libro, entre otras cuestiones. A esta pregunta, el 56% del profesorado responde afirmativamente y el 44% considera que los padres no conocen ni respetan las condiciones generales del programa, que no es poco.

En este sentido, y conociendo lo fácil que se deteriora la convivencia en la escuela o instituto por cualquier cuestión aparentemente insignificante, la encuesta pregunta a los docentes si como consecuencia de la aplicación del programa de gratuidad han tenido problemas con los padres. En este apartado, el 65% del profesorado responde que no y el 35% opina que si, con lo cual, el programa de gratuidad contribuye, un poco más, a hacer más compleja la labor docente.

Además, la encuesta quería establecer comparaciones con el anterior sistema de becas y para ello pregunta a los docentes: ¿Consideras que el anterior sistema de becas es mejor o peor que el actual? Resultando que para el 72% de los docentes andaluces el sistema de becas era mejor que el actual y el 20% considera que es peor. En esta cuestión el 8% del profesorado se inclina por el no sabe, no contesta.

Por último, se preguntó a los docentes si la aplicación del programa de calidad les ha supuesto más o menos trabajo. En esta cuestión, el 70% de los maestros y profesores andaluces aseguran que la puesta en marcha del programa les ha incrementado el trabajo, frente al 20% que considera que le ha supuesto menos trabajo. Siendo un 10% los docentes que no contestan a esta pregunta.
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