HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

rubenthp
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jul 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por rubenthp »

Hola a todos, estoy muy interesado en conocer los siguientes datos y estaría muy agradecido a todo aquel que pudiera resolverlos. Un abrazo a tod@s y fuerza en estos dificiles momentos marcados por el paro, las malas expectativas y los recortes.

- Fecha para solicitar la prueba
- Partes de la prueba
- Tipos o modelos de ejercicios, exámenes, writing, speaking....

Muchas gracias
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por hunk »

Hola rubentp
-Fecha: suele haber una convocatoria anual. Este año 2012 para secundaria fue Resolución de 9 de marzo de 2012, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se convoca procedimiento para la obtención de la habilitación lingüística en lengua inglesa, francesa y alemana para el desempeño de la docencia en puestos bilingües en centros públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.
Fecha de Publicación: 22 de marzo de 2012

Enlaces
http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid= ... enidoFinal
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM ... Tramite_FA

- Partes de la prueba: información en Orden 1672/2009, de 16 de abril, por la que se regula el procedimiento de obtención de la habilitación lingüística en idiomas extranjeros para el desempeño de puestos bilingües en centros docentes públicos y en centros privados concertados, de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (BOCM nº 108, de 8 de mayo)
Dicha prueba constará de dos fases:
— Fase 1: Ejercicios correspondientes a la valoración de las
competencias lingüísticas de los candidatos en comprensión
lectora, expresión escrita, comprensión auditiva y gramática
y vocabulario.
— Fase 2: Ejercicio correspondiente a la valoración de la com-
petencia lingüística de los candidatos en expresión oral.
Consistirá en una entrevista, en la lengua extranjera objeto de
convocatoria, que tendrá por objetivo la valoración de las
destrezas comunicativas de los candidatos en esta lengua que,
como vehículo de transmisión de los conocimientos curricu-
lares exigidos, deben ser las adecuadas para expresarse con
fluidez y precisión.
...
Detalle en página 121, pongo imagen y texto; yo creo que da una idea
Fase 1:
-Comprensión de lectura 50 min El candidato contestará, seleccionando la respuesta adecuada, a preguntas sobre textos escritos en la lengua extranjera objeto de convocatoria.
- Expresión escrita 50 min El candidato redactará una composición, en la lengua extranjera objeto de convocatoria, de tipo narrativo o expositivo, a elegir entre varios temas propuestos por el Tribunal. La extensión de la composición deberá tener un mínimo de 300 palabras.
- Comprensión auditiva 30 min El candidato contestará a preguntas sobre textos orales (grabaciones), en la lengua extranjera objeto de convocatoria. Las grabaciones consistirán en noticias, conversaciones o entrevistas.
- Gramática y vocabulario 50 min El candidato realizará los dos ejercicios siguientes:
1. Texto incompleto: Escogerá la opción más adecuada de las cuatro que se propongan para cada espacio.
2. Completará, con la opción más adecuada, frases o diálogos breves, en cada uno de los cuales existirá un espacio.
Fase 2:
Expresión oral 10 a 20 min El candidato mantendrá con el tribunal una conversación sobre temas de actualidad en general o relacionados con el sistema educativo durante un tiempo de 10 a 20 minutos. En su desarrollo el aspirante deberá demostrar su destreza lingüística en la lengua extranjera objeto de convocatoria, así
como su competencia comunicativa y profesional.

- Tipos o modelos de ejercicios, exámenes, writing, speaking....
No conozco nada, creo que no se han publicado... igual a través de academias


PD por si lo lee un administrador: este hilo creo que estaría mejor en el foro "Archivo permanente de información y enlaces útiles"
Adjuntos
DetallePruebasHabilitacion.jpeg
DetallePruebasHabilitacion.jpeg (119.69 KiB) Visto 14034 veces
rubenthp
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 60
Registrado: 09 Jul 2012, 11:28
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Otra situación

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por rubenthp »

Muchísimas gracias !!!! Un saludo
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por hunk »

Sobre la prueba oral, tras el comentario del hilo sobre 2013 http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 7941#p7941, lo pongo aquí al ser general para cualquier convocatoria de habilitación

La conversación con el tribunal puede variar mucho según el tribunal: yo no he aprobado el oral, aunque lo he hecho tres veces tras haber aprobado 3 veces fase 1 y han sido bastante distintos. El resumen creo que es que ellos perciban no solamente corrección sino soltura, que es lo que me falta a mí. En general suele durar unos 15 minutos, que creo que no dan para hablar tanto. La conversación es guiada por preguntas que te va haciendo el tribunal. Ideas vagas que recuerdo: presentarte, decir cual es tu centro actual, centros por los que has pasado y tu experiencia como profesor, tu especialidad, tu formación en inglés, por qué te presentas a la habilitación, describir los contenidos básicos de una materia que impartas, elegir y explicar varios conceptos de esa materia, comentar posibles inconvenientes en tu opinión de impartir en otro idioma materias de tu especialidad, comentar posibles detalles sobre impartir materias de tu especialidad (un ejemplo peliagudo que me dijeron que preguntaron a gente de Geografía e Historia ¿traducir o no los nombres de los personajes históricos? ¿Fernando e Isabel o Elisabeth and Ferdinand?), tu opinión sobre el programa bilingüe indicando cosas malas y buenas, tu opinión o descripción sobre algún tema educativo (por ejemplo qué tipo de conflictos has tenido en el aula y cómo los has resuelto)...

Lo normal es que el tribunal sean 5 personas, que preguntan alternativamente, ellos están sentados y tú también delante de ellos. Lo habitual es responder dirigiéndote principalmente al que te ha preguntado, pero la primera vez comprobé que suele preguntar otra persona rápidamente según terminas de hablar con otra y te pilla descolocado por lo que tuve que pedir alguna vez que me repitieran la pregunta, cosa que no me pasó las siguientes. Supongo que también tienen que comprobar en qué medida te manejarías con 35 alumnos en clase preguntándote sin respetar necesariamente el turno
Veronica86

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por Veronica86 »

Pues madre mia de la que me he librado... tal como lo cuentas parece mucho más dificil que el examen oral del advanced
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por hunk »

carol escribió:Otra duda, en el anexo II que hay que rellenar en el cuadrado para la firma, si lo haces con el certificado digital te pone algo o debo imprimirlo, firmarlo y escanearlo?
Porque no me deja añadir mi firma escaneada. Aunque me suena que al hacer el trámite on line algo aparece ahi como que soy yo la que lo hace (perdonar la pregunta chorra)
Hola carol
Te confirmo desde la seguridad de haberlo presentado telemáticamente el año pasado y luego aparecer en las listas de inscritos aunque no tenía un papel físico que dijera que me había inscrito.
No tienes que firmar en papel y escanear, es tramitación telemática y no hay papel en ningún momento.
-Tienes un duplicado de la solicitud (se puede descargar justo en ese momento o más tarde, puedes consultarlo siempre! en https://gestiona.madrid.org/siex_pub/) que tiene en la parte superior los datos de entrada en registro, equivalentes a la pegatina física que te ponen en el registro. Pongo un pantallazo de mi caso
-La firma es digital, la haces con tu certificado instalado (FMNT, DNIe), y queda reflejada en el cuadro de la firma pero electrónicamente. Adjunto pantallazo.
Adjuntos
2014-Abril-BilinRegist2.jpg
2014-Abril-BilinRegist2.jpg (9.22 KiB) Visto 13704 veces
2014-Abril-BilinRegist1.jpg
2014-Abril-BilinRegist1.jpg (44.35 KiB) Visto 13704 veces
carol
#5 Popeye
#5 Popeye
Mensajes: 48
Registrado: 12 Jul 2012, 14:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: Interino

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por carol »

Muchas gracias hunk,

me sonaba que era asi de la inscripción de las oposiciones del año pasado, pero como al final te inscribes en varias comunidades de varias cosas al final
confundes todo.
En un rato lo haré y ahora a esperar a ver cuando sacan listas y esas cosas.
GustavoX
#1 Garfield
#1 Garfield
Mensajes: 2
Registrado: 26 May 2013, 21:47
¿A qué cuerpo perteneces?: Primaria
Situación: Opositando

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por GustavoX »

Muchísimas gracias Hunk por tu completo post informativo acerca de cómo son los exámenes para la habilitación, especialmente el oral, ya que muchos principiantes estamos totalmente perdidos.

Un saludo.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por hunk »

Como ya había aquí información general sobre la habilitación, pongo en este post dentro de " Archivo permanente de información y enlaces útiles" extractos de otro hilo del "CAJÓN DESASTRE"

May25:
preguntas muy específicas, sobre metodología, técnicas, y alguna sobre planes de futuro. Está claro que prima la fluidez a la hora de valorar.
romay:
Examen tribunal 17 13th June Ramiro de Maeztu 15 minutes
Questions:
Introduce yourself and tell us about your background in education
Teaching experience
What subjects can you teach? What do you prefer to teach?
Where did you study English?
Would you like to work abroad?
Tell us about a complicated situation that you have to solve in the classroom.
What do you think about bilinguals system?
What do the parents think about bilingualism in your school?
Are you the first teacher in your family?
Marina_rg
Me han preguntado dónde trabajo,a qué grupos doy clase y de qué y luego preguntas mas específicas de metodología. También me han preguntado por mi experiencia con el inglés y mis hobbies.
hunk
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 4011
Registrado: 18 Sep 2011, 15:33
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: De carrera
Contactar:

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por hunk »

Por mantener el orden contesto esto que ha salido en otro hilo http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 412#p23412
quimiquilla escribió:Pregunta y no se se si va con este hilo, me puedo habilitar de C1 sin tener el B2?? Cuando salen las fechas de habilitacion? Soy de otra ccaa , me serviria la habilitacion de madrid para otra ccaa? Y como merito en baremo? Gracias
La habilitación en Madrid se puede obtener de dos maneras:
-Con el C1 en cualquier momento (y tener el C1 implica tener nivel superior a B2, " habilitar de C1 sin tener el B2" es una frase rara), ver http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 139&t=2856
-Con unas pruebas que hace Madrid en las que pusieron como requisito para presentarse tener al menos el B2. Las fechas para estas pruebas varían, pero suele haber una convocatoria anual, hay que estar pendiente. La última creo que fue esta http://docentesconeducacion.es/viewtopi ... 139&t=4202

La habilitación lingüística es algo propio de cada comunidad; en Madrid el nivel es C1, creo que en otras vale B2. La habilitación lingüística en Madrid te posiciona en listas de Madrid, pero aunque estés habilitado no da méritos de por sí, a no ser que tengas título (B2, C1) que sí da méritos para baremo, aunque la puntuación depende de convocatoria y comunidad.
sleepylavoisier
#10 Goku
#10 Goku
Mensajes: 1340
Registrado: 02 Jul 2014, 18:15
¿A qué cuerpo perteneces?: Secundaria ESO/B
Situación: (No especificado)

Re: HABILITACIONES LINGÜÍSTICAS

Mensaje sin leer por sleepylavoisier »

En Castilla La Mancha, ça suffit con un B2.
http://www.motionmountain.net/bienvenue.html
Responder

Volver a “Habilitaciones/Inglés”